Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo
Cámara vintage LOMO LC-A

LOMO LC-A

La LOMO LC-A es una cámara muy interesante. Es un mito de la fotografía, un icono que ha generado auténticas pasiones fotográficas. La lomografía no existiría sin ella. Era normal que al arrancar con la colección de cámaras me hiciese con una.

La historia de esta cámara arranca a comienzos de los 80. En 1982, la empresa LOMO desarrolla una cámara compacta automática basada en la Cosina CX-1. Con un objetivo gran angular de 28mm, la LC-A ofrece unos resultados muy llamativos, con unos contrastes muy definidos y unos colores muy vívidos. esta cámara soviética no necesitó mucho tiempo para convertirse en todo un referente social.

La LOMO LC-A es una cámara automática muy sencilla. Dispone de 4 puntos de enfoque (0.8m, 1.5 m, 3m e infinito) y diferentes aperturas que van desde el f2.8 hasta el f16. También dispone de un modo automático que seleccionará la apertura. Para su funcionamiento completo requiere de la alimentación de 3 pilas de botón LR-44. En el visor encontramos 2 LEDs rojos que nos informan tanto del funcionamiento de la cámara como de la obstrucción del objetivo. Además, dentro del visor veremos la selección de la distancia de enfoque mediante diferentes iconos.

Mi LOMO LC-A

  • Número de serie 8419343.
  • Modelo original ruso. Logotipo y modelo escritos en cirílico. El selector de sensibilidad usa el estándar GOST. Esto es un pequeño problema ya que los niveles marcados no son los compatibles con los estándares ASA.
  • Opticas limpias, sin polvo ni hongos.
  • Mecánica operativa, aunque se han dado casos en los que el disparadpor se ha quedado fijo.
  • Viene con caja original.

Mi experiencia

Reconozco que cuando comencé a coleccionar cámaras, la LC-A no se encontraba entre mis objetivos prioritarios. Sin embargo, un vídeo del genial Eduardo Pavez Goye me hizo cambiar de opinión. Tras semanas pujando por diferentes unidades, al final me hice con una por unos 50 euros mas o menos.

Mi LOMO LC-A tiene algunas objeciones que bueno, la hacen “especial”. Para empezar, al ser la versión para consumo nacional, tiene el logo y los textos en cirílico, algo que no afecta realmente al funcionamiento y que diría le da un aire especial. La pega está en el selector de sensibilidad que no está en ISO sino en GOST, el índice ruso. Todavía no se habían unificado ambos, así que las sensibilidades que acepta la cámara son diferentes a las que se usan hoy en día.

Mi consejo si tienes una LC-A como ésta es usar el GOST 130 para disparar un carrete ISO 200 y el 250 para el ISO 400. Los resultados serán bastante similares (lo he comprobado).

Tras unos cuantos carretes, la LOMO LC-A se ha convertido en una de mis cámaras favoritas gracias a su facilidad de uso. Su modo automático y su enfoque simple la convierten en una cámara ideal para disparos rápidos y sin pensar. Sus resultados son altamente sorprendentes, con colores uy vívidos y unos contrastes y nitidez sensacionales gracias a su objetivo Mimitar.

La única pega que le veo es el disparador, que al menos en mi caso está algo duro y requiere hacer bastante fuerza para el disparo. A esto añado el hecho que de vez en cuando, la cámara parece no reconocer las pilas. Parece que los contactos de alimentación no tocan los polos de las baterías y así se queda sin energía, haciendo que el disparador no funcione. Si al pulsar el disparador no se enciende el LED izquierdo, tenemos un pequeño problema, comprueba que no se han gastado las pilas o que estas están correctamente puestas.

Manual LOMO LC-A

Como siempre en estos casos, os invito a que visiteis la web Butkus para poder ver tener acceso a un manual online de la cámara.

Imágenes de muestra

Al poco tiempo de comprar mi LOMO LC-A compré un carrete e hice varias pruebas. En mi Flickr tenéis una galería de fotos de muestra de esta cámara en funcionamiento.

Mi colección de cámaras

Lista de cámaras hasta la fecha