Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo
Kodak Brownie 127

Kodak Brownie 127

¿Podrías decirle No a una cámara de 1960 que funciona y apenas te va a costar 3.5 euros? Eso es lo que me pasó a mí con la Kodak Brownie 127, una cámara que seguramente no usaré mucho, pero que debe estar en toda buena colección.

La historia de la Brownie 127 arranca en 1952. Kodak quiso ofrecer una cámara accesible al gran público a un módico precio. De ahí la sencillez en su uso y sus limitadas características. Esta cámara de baquelita solo dispara a una velocidad y tiene una única apertura. Tiene un disparador rotatorio que ofrece una velocidad equivalente al 1/50. Su objetivo fue fabricado por Dakon y ofrece unos 50mm de distancia con un f11 fijo.

Esta cámara utiliza película de 127. Estos rollos fueron populares durante los 40 y 50 y perdieron su popularidad en los 60 gracias a los de 120mm. Kodak dejó de fabricar esta película en 1995 y con ella otros muchos fabricantes. Podemos hacer hacks para poder seguir usando esta cámara, pero todo dependerá de las ganas de hacerlos.

Poco más hay que añadir sobre esta cámara. Fue fabricada por Eastman Kodak en su fábrica de Londres y durante sus dos primeros años de producción vendió un millón de unidades. Se vendía junto a un pequeño bolso para su transporte. Hoy son muchas las personas que usan las Kodak Brownie 127 para hacer trabajos DIY con ellas, como lámparas.

Mi Kodak Brownie 127

  • Sin número de serie, o al menos no lo encuentro por ninguna parte, ya sea dentro o fuera de la cámara.
  • Cámara en muy buenas condiciones estéticas. Sin apenas marcas.
  • Óptica y mecanismo en muy buenas condiciones. Dispara sin problema y, aunque no puedo confirmarlo, diría que es una cámara 100% operativa.
  • Viene con su cuerda original.
  • Bolso de tela original incluido.

Manual Kodak Brownie 127

Puedes hacerte con un manual para esta preciosa cámara en Butkus.

Mi colección de cámaras

¿Quieres conocer mi colección de cámaras? Pulsa aquí.

¿Puedo seguir usando mi Kodak Brownie 127?

Como ya te adelanté antes, sí. Es cierto que ya no se fabrica este tipo de película, al menos de forma general. Por ello o compras película caducada o haces un pequeño hack para poder usar carretes de 35mm. Es una chorrada y súper fácil de hacer. En este vídeo te lo explican.

Si eres un manitas y quieres hacer algo curioso con ella, te invito a convertirla en lámpara. He visto varias Brownie así y el resultado es muy llamativo. El objetivo puede ser ideal para colocar el casquillo de la bombilla y sólo tendrías que hacerle un agujero para pasar los cables.