Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo
Exa 1b

Exa 1b

Probablemente la Exa 1b sea la cámara más bonita de mi colección. No es una super cámara, pero su diseño y sus formas junto con el visor tipo TLR la convierten en una pieza diferente y llamativa. en esta ocasión nos centramos en un pequeño mito fabricado por Pentacon a finales de los 70.

En 1977, el fabricante alemán Pentacon lanzaba al mercado la Exa 1b, sucesora de la Exa 1a y  uno de los últimos modelos de una familia mítica en la historia de las cámaras réflex: las Exakta. Pese a que su fabricación data de finales de los 70, tiene un cierto aire a cámara clásica antigua. Su diseño ovoide viene de aquellas primeras cámaras réflex fabricadas por Ihagee en Dresden.

Técnicamente, la 1b es un calco de la 1a ya que apenas hay dos cambios significativos. El primero radica en el estándar de los objetivos, que pasó de usar el tipo Bayoneta al estándar M42. El segundo cambio es el sistema de rebobinado, usando en la 1b una manivela en detrimento del botón de la 1a. Curiosamente, existe una sucesora de la 1b, la Exa 1c que es virtualmente la misma cámara renombrada.

El punto más llamativo de las Exa está en su visor intercambiable. Se comercializaban con un visor vertical, muy similar al que se usan en las cámaras TLR o con el clásico visor horizontal que se usa en cualquier cámara réflex de la actualidad. La gran mayoría de visores no venían acompañados de zapata para flash.

Las velocidades de disparo se mueven entre el 1/30 y el 1/175, teniendo opción Bulb y de disparo con flash. La apertura se mueve entre el f2 y el f22. El disparador se encuentra en la parte frontal de la cámara, algo que hace que en muchas ocasiones confundamos a este con el botón de rebobinado, cuyo aspecto y posición en la parte superior ayudan a la confusión. El contador

Esta cámara réflex carece de fotómetro.

Mi Exa 1b

  • Número de serie 653248. El número se encuentra en la parte interior, concretamente en el punto inferior.
  • Estéticamente está perfecta, sin apenas muestras de uso.
  • El visor tipo prisma vino limpio y sin grandes marcas de uso. Al poco tiepo me hice con un visor vertical, algo más deteriorado pero operativo.
  • Dispara a todas las velocidades de forma correcta.

Manual Exa 1b

Si necesitas un manual para esta cámara, te espera uno en Butkus, un sitio de referencia en cuanto a manuales de cámaras vintage.

Mi colección de cámaras vintage

Tienes más información sobre mi colección aquí.