Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo
Cámara Agfa Optima Ia

Agfa Optima Ia

Una preciosa cámara de fotos analógica compacta de los 60, así podría definirse la Agfa Optima Ia, una preciosidad que pude conseguir por eBay. Una cámara sencilla pero que ofrece unos resultados muy interesantes.

La Agfa Optima Ia (también conocida como 1a) es una cámara de fotos compacta que  se puso a la venta en 1962. Es una cámara muy sencilla de utilizar y que carece prácticamente de modo manual. Dispone de fotómetro de selenio que calcula la exposición por nosotros. El indicador de éste es una señal de color rojizo en el visor que se vuelve verde al pulsar levemente el disparador y que nos confirmará que la exposición es correcta.

Esta cámara tiene un objetivo Color-Agnar de 45mm con una apertura f 2.8 que llega hasta el f22. Podemos gestionar el enfoque mediante dibujos que nos darán distancias orientativas (Primer plano, cuerpo entero y paisaje/infinito). Con un anillo podremos gestionar la apertura. Si dejamos este anillo en la posición A, la cámara se encargará de elegir la apertura idonea. Al girar a la izquierda, podremos elegir la apertura para ser usada con flash, así que la velocidad de fijará en 1/30. Si por el contrario giramos a la derecha, podremos usar la cámara en modo Bulb con diferentes aperturas.

La gestión de la sensibilidad es bastante limitada ya que sólo llega al ASA 200. El disparador está en el frontal de la cámara y la parte trasera y la inferior se pueden eliminar para cargar la cámara. Tiene zapata para flash pero no conexión PC.

Mi Agfa Optima Ia

  • Cámara en magnífico estado, tanto operativo como estético. Sólo tiene un fallo grave: el contador de disparos parece estar fijo.
  • Ópticas y visor limpios, sin huellas de hongos y sin trazas serias de partículas de polvo.
  • Por su estado, diría que no es modelo de la primera hornada, sino uno de los últimos en salir de este modelo.
  • Fotómetro y disparo funcionando perfectamente.

Si quieres saber más sobre mi colección de cámaras pulsa aquí.

Manual Agfa Optima Ia

Como siempre, podrás encontrar un manual para la cámara en Butkus.