Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo
Agfa click

Agfa Click

En uno de mis paseos por tiendas de segunda mano me topé con una Agfa Click en perfectas condiciones. Hasta venía acompañada por su caja original en estado impoluto. Sabía que se trataba de una cámara de formato Rapid, pero no sé decirle no a una preciosidad en ese estado.

La historia de esta cámara arranca en los años 70. Agfa distribuyó una serie de cámaras fabricadas en España por la empresa Certex y la Click fue una de ellas. Se trata de una cámara de plástico básica que generaba fotos cuadradas. Es la clásica click&shoot que funciona mediante un fotómetro, el cual hace las mediciones de apertura y velocidad de disparo.

Su diseño es muy de la época. Todo su contenidos salvo algunas piezas del disparador son de plástico. Pese a ello, ofrece cierta sensación de robustez. Para su correcto funcionamiento, la Agfa Click necesita dos pilas PX625 que alimentan el fotómetro. Evidentemente y al tratarse de una cámara pensada para no pensar, carece de cualquier modo de exposición manual.

Esta cámara utiliza un sistema de carretes llamado Rapid muy similar al de Kodak, los llamados carretes 126. Se trataba de dos cartuchos, uno con la película y otro vacío que se iría llenando a medida que ibas disparando. Cuando terminabas te quedabas con un carrete vacío de cara al siguiente uso. Una gran ventaja de este sistema era que si abrías sin querer la cámara, el carrete no se dañaba. La película utilizada en los carretes Rapid era la misma que la de los actuales de 35mm. Es por ello que hoy en día puedes seguir usando estas cámaras, solo tendrás que sacar la película de 35mm en un cuarto oscuro y cargarla en un cartucho vacío.

La Agfa Click usaba flashes de cubo. Como curiosidad, existe una versión gemela a la Click llamada Jean. Tiene las mismas características pero con un color azul que quiere recordar al de los pantalones vaqueros. Un guiño para hacer de esa cámara algo más interesante al público más joven de la época.

Mi Agfa Click

  • Estéticamente inmaculada. Apenas tiene algún rasguños o muestras de uso.
  • He probado la cámara sin pilas y con un carrete velado y dispara sin problemas. Diría que está 100% operativa.
  • Comprada con su caja original y la ficha de garantía, fechada en diciembre de 1979.

Manual Agfa Click

Como siempre os invito a que busquéis en Butkus, la Biblia de los manuales de cámaras vintage.

Mi colección de cámaras

Puedes conocer todas las cámaras de mi colección aquí.