Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo
Cámara réflex Yashica TL-Electro

Yashica TL-Electro

Me hice con una Yashica TL-Electro por apenas 30 euros en una tienda de segunda mano. Vale, tiene un diseño sencillo y similar al de decenas de cámaras réflex de los 70 y 80, pero según la tuve en las manos supe que debía ser mía.

La Yashica TL-Electro es una cámara fabricada en 1972. Estamos ante una cámara réflex analógica sencilla y robusta que ofrece las características que buscas en ella. Dispone de 11 velocidades distintas de disparo que van desde el Bulb hasta el 1/1000. Viene equipada con un fotómetro eléctrico, y aquí puede estar la única pega de esta cámara. Las baterías que se usaban para este fotómetro estaban fabricadas con mercurio, algo prohibido en nuestros días. Sin embargo, existen varios conversores y trucos para poder activarlo. Personalmente, intenté probar con uno en el que se usaban baterías de zinc air 625 con varias monedas de 1 céntimo, pero no conseguí que funcionara. Lo del fotómetro es una pega a medias ya que puedes usar uno externo o incluso una app para el smatrphone.

La Yashica TL-Electro utiliza objetivos M42. Venía equipada con un Yashicon DS-M 50mm f1.7. Esta montura es casi universal en aquellos años, pudiendo usar objetivos para Praktica, Pentax o los de la Zenit. Y como de costumbre, viene con conexión pc para flash y zapata correspondiente.

Como nota curiosa, las páginas especializadas apuntan a que la Yashica TL-Electro es prácticamente idéntica a la Pentax Sportmatic II.

Mi Yashica TL-Electro

  • Número de serie 50606493
  • Estado excelente en lo estético, apenas tiene rasgos desgastados. Parece no haberse usado más de dos o tres veces.
  • Mecánica perfecta, disparando en todas las velocidades.
  • No he podido utilizar el fotómetro debido a la falta de baterías que requiere. Buscaré algún hack para poder usarlo.
  • Objetivo en perfectas condiciones. Visor algo sucio pero operativo.

Manual Yashica TL-Electro

Tienes un manual de la Yashica TL-Electro aquí.