Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo
Cámara de fotos Voigtländer Vitoret DR

Voigtländer Vitoret DR

Lo de la Voigtländer Vitoret DR fue amor a primera vista. Desde el momento en el que la vi en la tienda de segunda mano supe que iba a ser mía. Su estado inmaculado hizo que me la llevase a casa sin pestañear. Una preciosa cámara compacta con un diseño tradicional, robusta y que es una buena opción para aquellas personas que busquen una buena cámara compacta de 35mm.

Voigtländer es un fabricante mítico alemán de cámaras fotográficas. Fue la primera empresa en crear un zoom o contruir una cámara con flash. Una empresa que desapareció haca ya bastante tiempo ya que fue absorbida por Zeiss. Pero antes de esto fabricó un montón de cámaras, entre ellas las compactas Vitoret. Eran cámaras compactas sencillas, robustas y con una óptica mas que correcta. De esta línea de cámaras salieron varias evoluciones, entre ellas la Voigtländer Vitoret DR.

La Vitoret DR es una cámara telemétrica con fotómetro de selenio, algo maravilloso ya que no requiere de ningún tipo de alimentación externa para su funcionamiento. Tiene un montón de partes cromadas, lo que le hace tener un brillo especial, muy bonito.

La Voigtländer Vitoret DR lleva un objetivo fijo Prontor 300 de 50mm y f2.8. Todos los elementos necesarios para la gestión de la cámara se controlan desde él. En la parte superior nos encontramos el rebobinador y la rueda del fotómetro, que es el clásico de aguja. También encontramos el botón de rebobinado. En la parte inferior de la cámara hay un pequeño contador de disparos. La carga de los carretes es la clásica en esta clase de cámaras.

Al tratarse de una telemétrica, el enfoque te puede parecer peculiar, así que te explicaré en qué consiste. Las cámaras telemétricas tienen dos visores. Uno es directo y el otro está en la parte superior del objetivo. El segundo visor se ve reflejado en el primero. Para enfocar adecuadamente tendrás que ver por el visor principal y mediante la rueda del objetivo (la primera dentada del objetivo si contamos desde el exterior) deberemos cuadrar las dos imagenes. Cuando lo consigas tendrás la imagen lista para disparar.

La Voigtländer Vitoret DR tiene una apertura que va desde el 2.8 al f22. Tiene 4 velocidades distintas además de la función Bulb: 1/30, 1/60, 1/125 y 1/300. El disparador está en la parte frontal y para usarlo hay que deslizarlo hacia abajo.

Mi Voigtländer Vitoret DR

  • Número de serie 763063.
  • No he sabido descubrir el año de venta o fabricación de la cámara. Calculo que será del año 1971 o 1972.
  • Estéticamente está inmaculada. No tiene marcas de uso, todas las partes están limpias, perfectas. No os exagero al decir que parece recién estrenada.
  • Objetivo perfecto y limpio.
  • Mecánica en perfectas condiciones.
  • ACTUALIZADO: Tras un carrete de muestra he descubierto que el disparador funciona con algo de lentitud. Dispara sin problemas a 1/300, pero tiene problemas a velocidades más lentas.
  • ACTUALIZADO II: Esta cámara me dejó tan buen sabor de boca que decidí ir a por otra que tuviese bien el resto de velocidades. Hoy he recibido una nueva Vitoret que, si bien es cierto que las velocidades más lentas no funcionan bien, las dos más rápidas (1/125 y 1/300) operan perfectamente. Está algo más usada que la primera, pero tiene las lentes en óptimas condiciones.

Manual Voigtländer Vitoret DR

Aquí tenéis un manual de la Voigtländer Vitoret DR: manual en PDF

Sensaciones tras varios días de uso

La Vitoret DR es una de las primeras cámaras de mi colección. A medida que ha crecido ésta ha dejado de tener la magia que tuvo en su día, pero tras ver los resultados reconozco que es una buena compra. Es bastante sencilla de usar, tiene un telémetro acoplado que enfoca con gran calidad y el fotómetro te ofrece una medición idónea para la exposición.

¿Pegas? Quizás el disparador, que pese a ser muy suave se encuentra en el frontal, algo que nunca me ha gustado en exceso ya que puede afectar a las fotografías. La construcción es solida, aunque he de reconocer que mi cámara  tiene ralentizadas todas las velocidades inferiores al 1/300.

La calidad de sus lentes es muy buena, sólo tenéis que ver los resultados que obtuve.

Voigtländer Vitoret DR: imágenes de muestra

Si visitas mi Flickr, encontrarás una galería de fotos con algunas muestras de la calidad de esta cámara. Por si os interesa, el carrete usado es un Kodak Colorplus 200.

Voigtländer Vitoret DR: carrete de prueba