Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo
Cámara de 35mm Chaika II fabricada en la antigua URSS

Chaika II

Hace un par de años visité el Cash Converters de mi barrio y me topé con una preciosa cámara compacta vintage. Su diseño y su logo en ruso hizo que me decidiese a entrar y llevármela. Por apenas 12 euros me hice con una Chaika II, una preciosa cámara compacta de 35mm de tipo half frame. Espera, ¿He dicho compacta? Lo cierto es que no lo era en cierta forma.

Vamos con su historia. La Chaika II se fabricó entre 1965 y 1972 por la fábrica bielorrusa MMZ, que a partir del 71 se llamó BelOMO. Chaika en ruso significa gaviota, pero seguramente su nombre viene de la famosa cosmonauta Valentina Tereshkova, la primera mujer en viajar al espacio. Su hito se dio en 1964, así que es muy probable que esta cámara tenga este nombre a modo de homenaje. Además, Tereshkova es de origen bielorruso, como la propia cámara.

Esta camara es de tipo half frame. Una definición sencilla es que hace el doble de fotos por carrete. Y aunque parezca compacta, no lo es. MMZ la diseñó con una óptica 28mm f2.8 desmontable. Pese a prepararla para poder recibir nuevos objetivos, no se fabricaron y se quedó en una cámara compacta. En la parte inferior tiene el recogedor de carrete sobre el que va montado el indicador de la sensibilidad de la película. El visor de la cámara es minúsculo pero cumple de sobra con lo que se busca. Al usarlo te das cuenta de que la Chaika II es una cámara gran angular.

Es una cámara 100% manual y mecánica. Justo encima del corredor de película hay una ruedecita que controla la velocidad de obturación, que va desde el 1/30 al 1/250. También tiene la opción Bulb. La apertura va del f2.8 al f16 y se gestiona mediante una rueda con muescas que se encuentra en el anillo interior del objetivo. Para abrir la cámara hay que deslizar hacia arriba el mecanismo que se encuentra en el lateral izquierdo. Para cerrar correctamente la cámara tendremos que dezlizarlo hacia abajo cuando esté en su posición correcta. El disparador de la cámara se encuentra en el frontal de la cámara. La Chaika II también tiene un conector para Flash aunque no dispone de zapata para fijarlo.

La Chaika II es una cámara algo pesada para su tamaño, lo que genera una sensación de robustez. Está fabricada con materiales metálicos combinados con plástico y cuero.

Mi Chaika II

  • Número de serie 7111003. Entiendo que el 71 haga referencia como en otras cámaras soviéticas a su año de fabricación.
  • Estéticamente está correcta, con las estampaciones algo borradas y algunos puntos desgastados en el cuerpo, pero sin ser exagerados.
  • Óptica y mecánica pleneamente operativas.
  • Comprada con bolsa de cuero para su protección y capuchón para el objetivo con el logo de MMZ.
  • ACTUALIZACIÓN 01/08/2018: Hice varias pruebas con un carrete y los resultados son asombrosos. Esta pequeña cámara me ha ofrecido unos resultados excelentes.

Manual de instrucciones para Chaika II

No he conseguido ningún manual de instrucciones para esta cámara que esté en español o inglés. El único manual de la Chaika II que he encontrado es éste que está en ruso. Pese a ello, puedes descubrir su funcionamiento o algunas cosas que quizás no sean tan lógicas como el recogido de película.

Imágenes de muestra

Pese a que lleva más de 3 años en casa no había testado mi Chaika II con película, pero hace unas semanas viajé a Madrid y me la llevé junto a un Kodak Colorplus 200. Los resultados a mi juicio son magníficos y podéis verlos aquí.