Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo
Cámara réflex analógica Zenit 11

Zenit 11

Hace pocos días me hice con una Zenit 11, la primera cámara réflex que tuve en mis manos hará casi 20 años. Una cámara fabricada en la antigua Unión Soviética que fue muy popular en los 80 gracias a su bajo coste y su durabilidad.

La Zenit 11 es una cámara réflex analógica fabricada por las empresas KMZ (con sede en Krasnogorsk, cerca de Moscú) y  BelOMO (con sede en Minsk, Bielorrusia). Durante los años 1980 a 1990 se fabricaron cerca de un millón y medio de ellas, convirtiéndose en una cámara de gran éxito gracias a sus precios competitivos. Una cámara inolvidable entre muchas cosas por su gran peso (casi un kilo pesa el cuerpo sin objetivo) así como por sus acabados algo brutos. Y sin olvidar su color negro puro.

La vieja Zenit 11 dispone de fotómetro de selenio, algo realmente útil ya que no necesita ningún tipo de batería para operar. Tiene 6 velocidades de disparo (1/500, 1/250, 1/125, 1/60, 1/30 y Bulb), temporizador y unos controles desensibilidad y apertura que me parecen preciosos pese a su diseño espartano. También tiene conexión PC para conectarle un flash.

El cuerpo de esta cámara venía acompañada de un objetivo Helios 44-M, todo un mito de la óptica soviética. Fue un objetivo muy popular durante la segunda mitad del siglo XX. El Helios 44-M es un 58mm bastante luminoso (F1:2). La Zenit 11 es compatible con objetivos tipo M42 (Pentax, Praktica, Yashica,…).

Mi Zenit 11

  • Número de serie 87188684.
  • Aparentemente operativa. La mecanica parece funcionar bien salvo el temporizador que no opera debidamente.
  • Bastantes marcas de uso. Algunas partes despegadas aunque arregladas en algunos casos.
  • Contador de disparos superior totalmente descalibrado.
  • Comprada junto a un objetivo Sigma 35-70mm 1:28-4. No funciona el diafragma, que se encuentra fijo en la apertura máxima.

Cámara Zenit 11

Manual Zenit 11

Si buscas un manual de la Zenit 11 en español, ¡Buena suerte! Llevo bastante tiempo buscándolo y no lo encuentro por ninguna parte. Tienes un manual en inglés aquí.

Mi colección de cámaras vintage

¿Te apetece echarle un vistazo a mi colección de cámaras clásicas? Aquí la tienes.

Mi Zenit a prueba

Hace no mucho hice por fín una prueba seria con mi Zenit 11 acompañada por un objetivo Helios 44, el que normalmente venía junto a ésta. Usé un carrete ISO 800 de Lomography que ofreció unos resultados muy interesantes.

Pero antes de todo, mis sensaciones. Al usar un carrete de esa sensibilidad no pude hacer uso del fotómetro acoplado de la cámara, una verdadera lástima porque no pude testarla al 100%. Sin embargo, cualquier app gratuita de medición de luz te ofrecerá buenos resultados.

El enfoque no es de las cosas más nítidas y sencillas de usar. A diferencia de otras cámaras, no existe ningún tipo de ayuda visual para esta acción, así que tienes que tirar un poco de tu impresión. El desplazamiento y el disparo son algo toscos y sonoros, pero funcionan a la perfección. La Zenit 11 es un AK-47, funciona bien aunque se caiga mil veces. No es muy ergonómica ni bonita, pero es efectiva y es y era muy barata.

Tras pasarme un par de días usándola, mis sensaciones son positivas. Podéis ver los resultados aquí.