Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

Soy lo que soy gracias a internet

Hoy se celebra el Día de internet, creo. Pese a que trabajo en temas relacionados con la red, no he hecho nada excepcional. Ni siquiera he deseado un feliz día de internet a mis followers en Twitter. A primera hora, me dije que si sacaba unos minutos, escribiría  algo sobre mi experiencia en la red. Y como el Madrid va ganando y el partido ha perdido casi todo su interés para mí, he decidido contarte algo: mi experiencia tras media vida (literalmente en la red).

En alguna ocasión me he definido como un internet heavy user. Llevo unos 16 años navegando en internet, que en mi caso supone haber vivido media vida con él. He madurado a su sombra, y con el paso del tiempo, su importancia en mi vida ha ido creciendo. Hoy es el día en el que mi trabajo consiste en usar la red constantemente. La red está presente en cada una de las etapas de mi vida.

Creo que esta experiencia me da la capacidad de hablarte de lo buena y mala que es la red. Puedo decirte que internet es un sitio maravilloso, y seguramente te engañaría. Diría lo mismo si afirmase que la red es un nido de peligros. Como todo, internet es un elemento que nos ofrece cosas buenas y malas. Depende de nosotros que se convierta en un sueño o una pesadilla. La educación sobre la red es esencial, y muchos hemos ido aprendiendo a golpe de ensayo. Pese a todo, mi experiencia es muy positiva.

Gracias a la red soy una persona distinta. Allá por el 2000 era un crío introvertido. Si buscabas la definición de timidez en el diccionario, a su lado aparecía mi foto. Me costaba hacer amigos. La etapa escolar no fue nada fácil para este niño gordito y cuatro ojos.

Sin embargo, internet ha ido rompiendo barreras. Este blog o Twitter me han ayudado a poder expresarme de forma pública y libre, generándome confianza. He entablado muchas relaciones, más de las que jamás me imaginé. Amigos y amigas, gente a la que admiro y aprecio enormemente.  Gracias a la red me ha sido más fácil demostrar mi amor por alguien. Gracias a la red, hace no mucho pude declararme a una persona cara a cara. Algo impensable si hubieses conocido al Alberto de hace 16 años.

Es cierto que la red me ha dado algún susto. Que he sabido lo que es una comisaría y un juzgado gracias a ello. También he visto como me robaban una cantidad considerable de dinero. Internet ha sido en alguna ocasión el vehículo de una mala amiga llamada ansiedad. Pero pese a todo, lo malo no eclipsa a lo bueno.

De no ser por internet, no hubiese conocido a tanta gente que ha hecho que mi mente hoy en día sea más plural y abierta. Internet me abrió los ojos ante problemas casi inexistentes en mi vida como puede ser la lucha de derechos sociales, la igualdad de sexos o el respeto hacia personas que tienen un concepto diferente de género.

Internet ha supuesto que mi curiosidad navegue en el grandioso océano del conocimiento. Me ha descubierto pasiones, el arte, casi diría que hasta la lectura. Me ha hecho reir y llorar. Ha hecho realidad muchos sueños, como llevarme a la radio o quitarle miedo a un escenario. De no ser por internet, hoy no tendría un precioso tatuaje, no me llamaría pixelillo. No disfrutaría tanto de Eurovision, de la gala de los Goya, y seguramente me sentiría solo.

Sí, creo que ésa una de las cosas que más me gustan de la red. Cuando me he sentido solo, siempre ha habido alguien en la red que me ha dado compañía. Ya sea por mensajes cortos, por skype o al otro lado del teléfono. La red ha sido una gran aliada en mi lucha constante contra la soledad. Y de momento puedo decir con orgullo que hemos ganado todas las batallas.

Estoy muy agradecido de todo lo que me ha dado internet, pero creo que sería bonito aprovechar este artículo para dar las gracias a todas esas personas que han estado (y siguen estando) ahí. A todos/as vosotros/as, muchas gracias por enriquecer mi vida.

Te invito a que me des algo de feedback sobre este artículo. Te invito a que contactes conmigo y me pongas un mensaje con un buen (o mal) momento o recuerdo que tengas en la red conmigo. Una quedada, un evento, una noche, un tuit, un artículo,… lo que quieras. Prometo responder ;-)