Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo
Boxing for freedom

Boxing for Freedom: la gran historia de Sadaf

Ayer, puse algo en la tele mientras comía. El objetivo era tener una voz que no me hiciese sentir solo en casa. Abrí las grabaciones de mi iPlus y me encontré con Boxing for Freedom, un documental que me recomendaron hace (mucho) tiempo y que aun no había visto. La comida estaba a punto de salir, así que dije “venga, le doy una oportunidad”.

Me lo puse y lo que iba a ser un mero entretenimiento, me tuvo enganchado durante algo más de una hora. Este documental cuenta la historia de Sadaf Rahimi, una joven afgana con un sueño: ser boxeadora. Si deportivamente, eso es algo increíblemente difícil en nuestro país, imagínate en un sitio como Afganistán. Un país donde hasta hace unos años, las mujeres eran ejecutadas públicamente en el mismo estadio en el que entrena Sadaf. Una sociedad machista y retrograda que no admite que las mujeres puedan participar en un deporte como el boxeo.

Aun sin ser el gran documental del año, Boxing For Freedom abarca un tema muy actual dede un enfoque diferente. Las desigualdades de género son comunes en nuestra sociedad, y éstas se disparan en lugares como Afganistán. El documental sirve para descubrir mujeres que, sin quererlo, se han acabado convirtiendo en activistas por los derechos de la mujer. Descubrimos a Sadaf, una chica de apenas 23 años que sufre toda clase de penurias y trabas sólo por ser mujer.

También da a conocer la figura de Malalai Joya, una de las pocas políticas en aquel país. Hace unos años y durante una de las asambleas nacionales, Malalai tomó la palabra frente al resto de representantes políticos y dijo que el país estaba controlado por los señores de la guerra. Algo que parece fácil en occidente, pero que desde luego no lo es delante de líderes tribales y representantes de los talibanes.

Sin querer hacer ningún tipo de spoiler, os invito a que disfrutéis de este documental. Por que la verdad, ayuda a abrir los ojos, a entender las cosas desde otro punto de vista y a comprender que debemos cambiar mucho para que este mundo sea realmente igualitario.

Lo tenéis en Filmin.