Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo
Nintendo Switch

Nintendo Switch: Otra (gran) dosis de innovación

Lo ha vuelto a hacer: Nintendo acaba de presentar una nueva videoconsola que supone una gran innovación. La Nintendo Switch es un híbrido entre consola portátil y tablet que también puede usarse como consola convencional. Podemos jugar con en la televisión y en cualquier momento coger el mando, dividirlo y acoplarlo al tablet. Si lo sacamos del dock, tendremos una consola portátil en la que seguiremos jugando desde el mismo punto en el que lo dejamos en la pantalla grande.

Nintendo ha vuelto a revolucionar su sector. Ha decidido romper la barrera que siempre ha habido entre consolas de televisión o de sobremesa y las portátiles. Gracias a la Nintendo Switch, todo es un conjunto capaz de ser usado en cualquier momento, si necesidad de tener que esperar a llegar a casa para jugar a tu juego favorito. Nuestro juego favorito nos acompañará allá donde vayamos.  Sin duda, algo que nos ha dejado boquiabiertos a muchísimos.

Como tampoco quiero hacer un reportaje sobre la Nintendo Switch, prefiero dejaros un vídeo y seguir hablando de lo que quería resaltar: la innovación de Nintendo a lo largo de los años y lo que nos ha ido enseñando.

Nintendo Switch, Wii,… años innovando

Puede que la historia de Nintendo esté llena de diversos fracasos. A todos se nos vienen a la cabeza proyectos como el Virtual Boy, la Nintendo 64 o su sistema DD64, la Gamecube,… sistemas que no llegaron a tener el éxito que se esperaba de ellos. A eso hay que añadir la tozudez de la marca por querer mantener el sistema de cartuchos hasta el último minuto. Un sistema que no les hacía (tan) vulnerables a la piratería, pero que les generaba muchas limitaciones.

Pese a todo, Nintendo lleva más de 30 años dándonos algunos de los mejores momentos de la historia de los videojuegos. Ha firmado algunas de las sagas más bellas y exitosas, como Mario o Zelda. Desarrolló sistemas tan magníficos como la NES, Game Boy o Super Nintendo. Ya en el siglo XXI, hizo que los videojuegos llegasen a perfiles nunca tocados hasta la fecha, como puede ser el público más senior. La Wii nos invitó a ejercitar nuestro cuerpo y se desarrollaron juegos más allá de los clichés habituales. Las consolas ya no eran cosa de veinteañeros, sino un sistema para jugar con amigos de todas las edades.

Puede que la Nintendo Switch sea un éxito o un fracaso, pero desde ya se puede decir que es un producto innovador. Puede que demasiado innovador, pero al menos estoy seguro que esa batalla la tiene ganada. Seguramente de esta experiencia mamarán otros proyectos del sector, y esto servirá para volver a demostrar que la gran N triunfará o fracasará, pero siempre será un referente en el sector del videojuego. Se lo ha ganado a pulso en estas últimas décadas.

Me tiene conquistado

Personalmente, me ha flipado el concepto de Nintendo Switch. En su día me hice con la Wii U, una consola que apenas he sabido disfrutar. Curiosamente, en los últimos días he jugado bastante con ella, especialmente con la consola virtual. El gamepad de WiiU, con esa pantalla central hace que sea cómodo jugar a juegos retro en el sofá sin necesidad de mirar la tele. Este fin de semana pensé que era una lástima que ese mando, además de ser tan grande, no pudiese ser usado fuera de casa para jugar a los juegos de NES o Super NES que hayamos adquirido en la tienda virtual de Nintendo. Cuando he visto la Nintendo Switch, sencillamente me he enamorado de ella.

No sé si me la acabaré comprando. Tendré que ver el precio final y dependerá de mi situación económica en marzo de 2017, que es cuando saldrá a la venta. Desde ya te digo que me interesa mucho. Me importa un pimiento que no sea tan potente como otras, y que las grandes moles gráficas no acaben teniendo el mismo potencial en esa consola. Busco algo que sólo me va a dar la Nintendo Switch: movilidad. Jugaré donde quiera y tendré la misma experiencia de usuario dentro o fuera de casa. Habrá que esperar a conocer todos los datos, pero desde ya os digo que me parece un proyecto increíble. Veremos como acaba.

Otra vez más, ven al mogollón, ven a la Nintendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *