Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo
Cómo ganar dinero con un blog

Cómo ganar dinero con tu blog

Toda persona que haya abierto un blog ha pensado en sacar beneficio de él en algún momento. Pero, siendo realistas, ¿Cómo puedes ganar dinero con un blog? Pues hay trucos para ello. Me he encontrado mi capa de gurusete y voy a darte un buen puñado de claves y consejos para ganar dinero con tu blog. Total, si en el fondo es algo que se obtiene de forma rápida y sencilla. Bueno, quizás no sea algo tan rápido. Ni tan sencillo…

Ganar pasta con tu blog: ¿Dificil? Sí. ¿Imposible? No.

En unas semanas, este blog personal cumplirá 12 años. A lo largo de ese tiempo, mi intención ha sido la de monetizar mi hobby de alguna forma, pero nunca he obtenido unos ingresos considerables. Es cierto que he publicado un puñado de artículos patrocinados, y que en su día probé a monetizarlo con Adsense, pero en general, mi experiencia no ha sido satisfactoria.

Claro, me podrás echar en cara que es un blog personal, con un número muy limitado de lecturas. Y la verdad, no te faltará razón. Quitando mis posts virales, que no llegarán a los 30 o 40 en estos doce años, el resto de contenidos no han generado muchísimo interés. Esta es la primera lección que te doy: es casi imposible ganar dinero con un blog personal. Ojo, al hablar de personal me refiero a que buena parte de los contenidos hablan de mi día a día, de mis chorradas, mis reflexiones o mis opiniones. Algo que ha funcionado muy bien en el fenómeno vlogger pero que es más tedioso al tener que ser leído.

pasta_fresca
Pasta fresca. Púdrete de envidia, Builtoni.

Casi todos los blogs que obtienen ingresos tienen una temática concreta. Son bloggers de moda, viajes, gastronómicos,… que, con el paso del tiempo, se han convertido en líderes de opinión (holiiii influencers) de su temática. Después de mucho trabajo, de ganarse su reputación y crear una amplia comunidad online, han podido generar sistemas para obtener ingresos por su blog, ya sea de forma directa o indirecta.

Esta mañana, leía un artículo firmado por un gurusete en el que daba claves para crear blogs que den dinero. Francamente, o  soy un cretino (no lo dudo), o mis amigos/as bloggers también lo son y después de mucho tiempo no hemos sabido hacer bien el trabajo para ganar pasta. Y mira, como ya te he dicho, se puede ganar dinero con tu blog. No sé si será mucho o poco, si te servirá para vivir de ello o no. El caso es que es casi imposible que vivas de un blog sin currártelo muy mucho.

Vale, vamos a ello: Cómo ganar dinero con un blog

Vamos a repasar algunas de las formas comunes que se suelen dar para monetizar blogs y valorar su uso.

Publicidad pura y dura (banners): Puedes intentarlo con Google Adsense o con otras empresas, pero no ganarás una mierda si el tráfico de tu web no es considerable. Si tienes 300 o 400 visitas diarias, lo único que conseguirás al implantar banners será un diseño más sobrecargado, por no hablar del rechazo que generan en la comunidad online. ¿Vas a emporar la experiencia de usuario para ganar (si acaso) 100 pavos al año? mira, no. Next.

Posts patrocinados: Ésta es una de las mejores opciones para ganar dinero con tu blog. El buzz marketing es una buena forma de monetizar una página. Escribes sobre una marca o producto, das tu opinión y a cambio recibes una compensación. Not bad.

El problema es que no es fácil obtener posts patrocinados por arte de magia. Puedes entrar en contacto con las agencias de buzz marketing, apuntarte a este tipo de bolsas de bloggers y esperar, pero tampoco son muchos los contactos que recibirás a no ser que tengas cierta repercusión en la red. Vamos, o te lo curras o rara vez una marca o agencia llamará a tu puerta para que ganes pasta. Y eso si la ganas, porque cada vez son más las que sólo ofrecen la cesión del producto en lugar del pecunio. Y mira, paso de ser un power user de Wallapop. Next.

Suscripción de pago: Mira, 19 de cada 20 grandes medios tradicionales han fracasado en ofrecer este modelo de monetización. Hablo de El Mundo, del New York Times o el Telegraph. Ahora échale un vistazo a tu blog.  ¿Ofreces algo tan interesante como para que un buen puñado de tus lectores/as paguen por contenidos? Ya, ¿Next, verdad?

"Con esos posts patrocinados pagaremos la universidad de nuestra futura hija"
“Con esos posts patrocinados pagaremos la universidad de nuestra futura hija”

Entonces, ¿No se puede ganar dinero con los blogs?

¡So! quieto parado. No digo que sea imposible, sólo que no es algo que vayas a conseguir aun trabajándotelo mucho. Sé de personas que, pese a contar con un volumen majo de lectores, tener una comunidad social amplia y ofrecer contenidos de calidad, han tirado la toalla por no haber conseguido un nivel de beneficios aceptable. Hablo de ganar una cantidad que al menos compense las muchas horas de trabajo que hay detrás del blog.

Se puede monetizar un blog, pero no es fácil. De la misma forma que tampoco es imposible abrir un blog y ganar pasta, pero con mi experiencia, intentaría otra cosa. Claro que se puede ir andando desde mi casa a Roma, pero siendo realistas, me sale mejor pagar por un transporte más rápido. Los blogs pueden sacar pasta, pero casi siempre después de obtener cierto éxito mediático. El dinero casi siempre viene de forma indirecta, ya sea colaborando con medios, publicando libros  similares. Incluso puedes pensar en una acción de crowfunding, siempre y cuando la idea sea interesante, tengas algo que ofrecer a cambio y tengas una previsión óptima de posibles contribuyentes.

Que no te vendan humo. Se puede ganar dinero con un blog o vendiendo cigarrillos electrónicos. ¿Son la mejor opción? son una opción, aunque no la más fácil.