Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo
Qué es ETA

ETA para dummies

ETA, ETA y más ETA. ETA por allí y ETA por allá. Parece impensable que en pleno 2016, 5 años después del cese definitivo de la violencia, la banda terrorista siga llenando titulares sin ningún tipo de actividad o comunicado. Parece que, cuando creíamos haber derrotado a los asesinos, algunos/as prefieren mantener vivo esa mancha tan dura de nuestra historia. Lo curioso es que ahora, y casi como siempre, son “los buenos” quienes más usan el miedo y el terror con fines partidistas.

Pero hoy no me quiero poner serio, y he querido preparar este post que podrá servir a futuras generaciones para saber qué era realmente ETA. Vamos a tomarnos las siguientes lineas con algo de humor y sin mala fe, que os conozco a más de uno/a.

¿Qué es ETA?

ETA son las siglas de Euskadi Ta Askatasuna (Euskadi y Libertad). Es (o fue) un grupo terrorista que mataba, extorsionaba y secuestraba con el objetivo de obtener la independencia de Euskal Herria. Se fundó a finales de los años 50 y no fue hasta 2011 cuando se dieron cuenta que todo el dolor que habían generado a sus vecinos/as y a buena parte de la sociedad vasca no había servido para nada.

Desde su fundación y hasta el cese completo de la lucha armada, ETA asesinó a más de 800 personas. Se cuentan por millares los/as detenidos/as vinculados con ETA y su entorno político, ya sean partidos políticos, asociaciones juveniles o medios de comunicación.

¿Qué no es ETA?

No es un arma política: Bueno, mas bien NO debería ser un arma política. La barbarie generada por esta organización sirvió para desarrollar una potente arma política que fue usada durante muchos años por las diversas fuerzas políticas, ya fuesen reconocidas como democráticas así como el resto de fuerzas independentistas. (NOTA: Sí, últimamente parece que ser indepdentista te convierte en algo más peligroso que el C4).

El Aborto: Aunque el Ministro Fernández Díaz dice lo contrario, el aborto y ETA no tienen nada que ver. Nada, absolutamente nada.

Un Gobierno entre el PSOE y Podemos: Aunque el mismo Fernández Díaz diga que en ETA se les haría el culo Pepsicola con un gobierno entre estas dos fuerzas, éste no sería proetarra.

No es un movimiento vasco de liberación: O tal vez lo fuese, pero no vale que con el presidente Aznar fuesen unos libertarios y años más tarde, la peor barbarie de la historia de la humanidad.

No son la representación de la sociedad vasca: La gran mayoría de los vascos y vascas no nos sentimos ni nos hemos sentido representados por ETA. De hecho, quienes hayan vivido en Euskadi en los últimos… 15 o 20 años habrán sentido la disminución del apoyo que tenía la banda. Que ojo, lo tuvo y sigue teniéndolo, pero podría catalogarse como residual en pleno 2016.

La izquierda abertzale: Las nuevas fuerzas de la izquierda abertzale se basan en la legalidad vigente del estado español. En la fundación de Sortu se dejó bien claro su rechazo a la violencia y al terrorismo. Se ha dicho en muchísimas ocasiones que la izquierda abertzale nunca ha condenado el terrorismo, y eso no es verdad. Dentro vídeo (Minuto 0:56)

Titiriteros: A lo largo de su historia, ETA ha tenido infinidad de movimientos internos, así como comandos terroristas. Lo que nunca tuvo fue un grupo satírico-burlesco de titiriteros.

Los escraches: Los escraches son ETA si no los montas tú. Cuando se los montaban al PP, pues salía Esperanza Aguirre gritando “ETA, ETA y más ETA”. Si montabas una concentración que acababa convirtiéndose en un escrache legal para presionar a las otras fuerzas políticas a que no votasen a tu rival, pues ya tal.

Concentración a favor de Javier Maroto

Una gran nación: Lo siento, señor Presidente, pero no.

Artur Mas: Se puede decir que el ex president de la Generalitat es un gafapasta, un independentistas y hasta un culé, pero de momento, ni es ETA ni su comportamiento o acciones pueden ser comparables con los de una banda terrorista. Si al señor Mayor Oreja le parece que ir contra el pensamiento general de los/as españoles/as es algo injustificable, hubiese sido maravillosa su presión frente al Gobierno de José María Aznar para evitar que España participase en una guerra. Una guerra que no apoyaba el 90% de la población española.

Baltasar Garzón: El señor Garzón no es un proetarra. ¡Nada más lejos de la realidad! Durante mucho tiempo, el magistrado de la Audiencia Nacional fue el azote del terrorismo. De hecho, este señor cerró un medio de comunicación llamado Egunkaria por posibles vínculos con ETA. Años más tarde, la justicia reconocería que no había pruebas para ello. Lo siento, señor León de la Riva, pero Garzón no es ETA. ¡Siga buscando!

Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH): Lo siento, señora Cifuentes, pero creo que vincular la PAH con ETA… no, no.

Pablo Iglesias:  Hombre, este señor tiene tanto ego que en la primera papelETA de su partido, puso su cara. También tiene colETA y siempre va con camisas, evitando las camisETAs. Nada, Pons, tu opinión carece de peso.

¿Qué puede ser ETA?

Cualquier cosa. La semana pasada fueron un par de titiriteros, puede que ésta lo sea un club de mus o la peña recreativa de Villatorta del Ajoporro. Ante cualquier duda, le recomendamos que repase la lista de arriba o que contacte con las fuerzas de la ley. Le recomendamos encarecidamente que no pida opinión a miembros del Partido Popular.