Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo
#fachadaycartel

#fachadaYcartel

La semana pasada, volvía caminando de un centro comercial. Para ello, tuve que cruzar mi barrio, un paseo que hago una o dos veces a la semana. Pero en esa ocasión, eché la mirada a los lados y me di cuenta de algo que había pasado inadvertido hasta el momento: mi barrios está lleno de locales vacíos. Como muchos otros de mi ciudad y de este país, mi barrio sufre los hábitos de consumo de la actualidad, en los que centramos nuestras compras en grandes superficies, cadenas multinacionales y una gran serie de negocios que distan mucho de los que conocimos durante nuestro crecimiento.

Me di cuenta de que había locales cerrados desde hace mucho, muchísimo tiempo. Se podría hablar de lustros. Mercerías, charcuterías, estudios fotograficos y hasta pequeños supermercados que pasaron a mejor vida. Algunos por jubilación, otros por la falta de clientela, el hecho es que mi barrio tiene decenas de locales vacíos. Esto no es bueno, porque hay zonas casi desangeladas, casi sin vida más allá de los edificios de viviendas. Aquí levanta la mano un culpable de ello, que por la comodidad y sus hábitos no ha ayudado mucho al pequeño comercio local.

Esta semana, cogí la cámara de fotos y me di un paseo por el barrio. Fotografié alguna fachada y me quedé prendado por sus carteles, por la cantidad de locales vacíos y por lo mucho que pueden llegara  pasar desapercibidas. Es por ello que he decidido dar visibilidad a este problema de una forma bonita y sencilla, humilde pero con cariño. He decidido que voy a fotografiar locales vacíos. Es más, quiero invitarte a colaborar en este proyecto.

Vamos a compartir fotos de locales vacíos

Mi idea es que creemos un hashtag en Instagram y flickr para esta acción. Se me ocurre, a falta de un nombre más cool, la etiqueta #fachadaYcartel. Casi siempre es el mismo patrón, una fachada con polvo que tiene uno, dos o varios carteles esperando la atención de un posible comprador o compradora.

Te invito a que compartas tus fotos en Instagram, Twitter o Flickr con el hashtag #fachadaYcartel. Y te animo a que des a conocer la idea, la etiqueta o lo que quieras. No creo que vayamos a salvar el comercio local de ningún sitio, pero al menos vamos a dar visibilidad a un hecho del que no deberíamos sentirnos muy orgullosos/as.

Fotos en Instagram del proyecto #fachadaYcartel

Fotos en Flickr del proyecto #fachadaYcartel

#fachadaYcartel en Twitter