Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

Cristiano, las donaciones y la falta de información

Hace unos días, Nepal sufrió un terrible terremoto. Bueno, ha sufrido varios para ser exactos. Ha habido miles de fallecidos y decenas de miles de evacuados y afectados. Toda ayuda es poca para este país. Por eso, todos hemos intentado ayudar como hemos podido. desde hace unas semanas soy socio de ACNUR y además hice una donación especial en Facebook para ayudar a los nepalíes. Todo el mundo ha intentado ayudar, y las celebridades no han sido menos. Algunas como Cristiano Ronaldo hasta han donado siete millones de euros.

La semana pasada, saltaba la noticia. El crack portugués había hecho una donación de siete millones de euros a Save the Children, una ONG con la que colabora de forma habitual. Todos los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia, y muchas personas que no sentimos mucho afecto por él aplaudimos la acción. Pero hoy nos hemos enterado que nunca se hizo esa donación. Que todo era un simple bulo. Save The Children ha emitido un comunicando negando la famosa donación, agradeciendo eso si la labor de celebridades como Cristiano para incentivar las donaciones en estos días de tanta necesidad.

¿Cómo es posible que esto haya ocurrido? Que medios como El Mundo, el ABC, El País o todas las cadenas nacionales hayan publicado una noticia así, sin confirmarla. He buscado algunas de las notas que se publicaron aquel día y he encontrado diferentes referencias a medios extranjeros, la gran mayoría de habla francesa, pero ningún medio apunta con un enlace a la noticia original. Hablan de la revista So Foot, de Onze Mondial pero no hay ningún post, artículo o nota oficial. Cogieron una noticia viral y viendo que uno la publicaba, decidieron seguir para adelante. “Nadie va a mentir sobre esto” pensarían. Y zasca.

Claro, imaginad a todos los haters de Cristiano en estos momentos llamándole mentiroso y cosas peores. Pero en el fondo, la culpa no es del jugador del Real Madrid, sino de quienes dieron credibilidad a la noticia. Parece ser que nadie llamó a la oficina del representante de Cristiano, o al Real Madrid o a Save the Children para confirmar esto. “Nadie puede mentir sobre esto”. Y zasca.  Vale que Cristiano Ronaldo podría haber salido a desmentirlo en lugar de callarse y oye, si cuela cuela y mi imagen mientras mejora. Sin embargo, ¿Cómo sales diciendo “Perdona, pero no he dado 7 kilos a la gente que los necesita aun siendo multimillonario”? No está obligado a hacerlo, pero entiendo que no es un gesto de comunicación fácil de llevar a cabo sin que te caiga mierda encima.

Con este caso, he aprendido varias cosas. Algunas ya las sabía, pero nunca está de más recordarlas:

  • Que las noticias en internet no tienen por qué ser reales.
  • Que a veces, una llamada para desmentir o confirmar las cosas está genial. Y además, no suben mucho la factura.
  • Que no por mucho madrugar amanece más temprano. ser el primero en querer dar la noticia a veces te hace ser el primero en tener que dar explicaciones. Pero claro, hoy ni dios dirá nada. Parece que en este país sólo pide perdón el Juancar.
  • Que la gente exige a los demás cosas que ellos nunca harían. Cristiano debe ganar unos 40 millones de euros anuales. ¿Donas una quinta parte de tu sueldo? mejor dicho, ¿Donas algo? Entonces, ¿Por qué le pides a otros algo que ni siquiera tú lo haces?

Se ha quedado una tarde magnífica para disfrutar de La Guerra de los Mundos.

Foto: Alejandro Hernanz (CC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *