Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

Azkena Rock Festival 2013: Posibles cabezas de cartel/confirmaciones

Normalmente por estas fechas, la gran mayoría de festivales musicales de verano ya ha presentado o avanzado parte del cartel. Este es el caso del FIB, del Download inglés o del Primavera Sound, por poner algunos ejemplos. Pero hay un festival del que únicamente conocemos las fechas. Es el Azkena Rock Festival, que hace una semanas confirmó que se celebraría una nueva edición en 2013, pero con un día menos de duración. La organización confirmó fechas (28 y 29 de Junio) y puso una oferta de abonos a 54 euros

No quiero entrar a opinar sobre esa acción, la de poner a la venta papel sin saber ni un solo de los grupos que van a tocar. En este post quiero repasar, desmentir o intentar confirmar grupos que puede que acaben en el cartel de la edición de este año

NEIL YOUNG: Sin duda alguna, el canadiense es el rumor por excelencia de este año. Young está de gira para presentar su nuevo disco, y ésta pasará por Biarritz el 18 de Julio. Siempre ha sido uno de los más deseados por los fieles del Azkena, así que su nombre puede ser el mayor reclamo de este año. A favor de esto encontramos que el músico aún no ha confirmado conciertos en España. Entre el 17 de junio y el 10 de julio tiene su agenda en blanco.

KISS: Hace un par de meses, el club de fans de la banda en España confirmó que KISS volvería al Azkena, pero este rumor ha acabado desinflándose. La KISS Army española confirmó el concierto para el 22 de junio, fecha que no coincide con lo presentado por Last Tour. De hecho, la última fecha que ha confirmado la banda es el 22 de Junio, que estarán en el Hellfest francés. ¿Volverán a montar el show en Mendizabala?

KISS Live at Azkena Rock 2010
KISS en el Azkena Rock festival 2010

TOM PETTY: Un grande de la guitarra. ¿Veremos a Tom Petty? De momento no tiene eventos previstos para este 2013.

RUSH: Esta veterana banda canadiense es otro plato fuerte para el cartel. Pegan con la idea de bandas consagradas que tanto gusta a los Azkeneros. Su rock progresivo puede que acabe sonando en Mendizabala, puesto que Rush sólo ha confirmado conciertos hasta el 10 de junio, que estará por tierras escandinavas. Y lo mejor es que en su web afirman que pronto habrá nuevas fechas.

AEROSMITH: ¿Steven Tyler en Vitoria? ¿Y por qué no?  Pues porque de momento, la banda norteamericana no tiene la intención de girar durante el verano.

ALLMAN BROTHERS BAND: Otro grupo deseado por todos los azkeneros. Uno de los grupos de rock sureño más grandes de la historia. ¿Vendrán? Dificil, porque apenas salen de su América natal. Quitando una serie de conciertos en el Beacon Theatre de Nueva York, la agenda de la banda está limpia como la nieve. Cero evento para este verano. Otra apuesta difícil

PEARL JAM: El grupo de Eddie Vedder está trabajando en su nuevo disco. Se rumorea sobre una posible gira veraniega por Europa, pero aun no sabemos nada. Estuvieron en 2006, y en el BBK Live en 2010. ¿Last Tour tocando su puerta por tercera vez en tan poco tiempo? No lo creo, pero a mí me encantaría. De momento no los tengáis en cuenta.

SOUNDGARDEN: Siempre he creido que este grupo era carne para el Azkena Rock Festival. Chris Cornell ya estuvo unos años atrás en el BBK, pero ahora, con su banda reunida, todo resulta mucho más interesante. Un dato a tener en cuenta: hace poco que sacaron disco. De momento, en su web sólo hay fechas hasta Mayo, y todas ellas en ultramar.

AIRBOURNE: Otros que ya saben lo que es el Azkena. Nos encantaron en su día. Ahora, con un nuevo disco a punto de salir, los jovenzuelos melenudos van a estar girando durante el mes de Junio por Europa. De momento solo hay bolos hasta el día 15.

Airbourne live at Azkena
Airbourne en el Azkena de 2010

MOTORHEAD: Otro grupo muy esperado por los azkeneros. Este año Lemmy y los suyos tienen la agenda casi vacia. Tan sólo han confirmado 3 fechas, y ninguna afectaría al Azkena. Eso sí, siempre son un atractivo para el Sonisphere. Deberían acabar en alguno de esos dos festivales.

TOOL: Los californianos han vuelto, o eso parece. Maynard se ha aburrido de hacer mil y un proyectos y ha vuelto a juntar a la vieja banda. Hace no mucho confirmaron un concierto en el Ozzfest de Tokyo. Quitando esa fecha, no se sabe nada más. Esperamos sue vuelta tras un concierto vibrante en el Azkena rock 2007.

ROYAL REPUBLIC: Los conocí el año pasado y me encantaron. Los suecos  estarán de gira durante el verano, y de momento, tienen libres los días del Azkena.

MASTODON: Esta gente está de promoción de su nuevo trabajo. A favor del Azkena diremos que aun no lo conocen y que ya tienen contacto con Last Tour, puesto que fueron parte del BBK Live 2007. En contra: Mastodon ha confirmado 3 fechas en distintos Sonisphere, así que puede que acaben siendo parte del cartel de la versión española.

FU MANCHU: Uno de los grandes del Stoner rock de los 90. El año pasado celebraban su aniversario y se pasearon por media Europa. De momento tienen una pequeña gira primaveral por América, pero nada de cruzar el charco. Una lastima.

STONE SOUR: Nada, ocupados el 28 y 30.

SLIPKNOT: Sólo han confirmado 4 fechas hasta ahora. Ninguna de ellas se solaparía con el Azkena, pero no lo veo muy factible.

RAMMSTEIN: Los alemanes andarán de gira durante el verano. Por desgracia,  tienen la agenda ocupada para el día 27 y para el 29. Y no, no estarán cerca como para hacer un esfuerzo.

ZZ TOP: Uno de los mejores conciertos a los que he asistido lleva la firma de esta banda. Presentan disco, pero por desgracia, tocan el 27 en Irlanda y el 30 en Alemania. Casi imposible, por desgracia.

ZZ Top live at BBK Live
ZZ Top en el BBK Live 2008

WHITESNAKE: Sí, serán de un corte heavy terrible, pero llegarían a entrar en el concepto del festival. Estarán de gira y no tienen trabajos pactados a partir del 10 de junio.

LIMP BIZKIT: Vale, no pegan con el festival, pero me gustan. Además, no tienen conciertos para esos días y a primeros de mes estarán en el Sonisphere francés.

ALICE IN CHAINS: Otro grupo clásico del Grunge que suena para el Azkena. Sólo tienen una fecha confirmada en Junio, la del Download. Ya han estado en el BBK, justo antes del concierto de Pearl Jam de 2010.

LOS CORONAS: Tras el fin del proyecto CORIZONAS, los Coronas vuelven a la carga. Han estado por Australia, y este verano me huele que volverán al Azkena. Los vimos en 2007, y no sé, pero creo que los volveremos a ver en 2013. Tiempo al tiempo.

QUIQUE GONZALEZ: Es de Last Tour, saca disco, tocó en el Azkena del 2007 y en el BBK del 2008. A por el triplete.

Y puedo seguir tirando de la manta, pero no llegaría a ninguna conclusión. Lo cierto es que el tiempo pasa y la gente cada vez se pone más nerviosa. ¿Tenéis en mente otros nombres para esta edición?

ACTUALIZACIÓN 22:58 22/01/2013

THE BLACK KEYS: Se me habían pasado. Otro grupo de moda que pegaría en el Azkena. Según me chiva @ta_skizoo, en el concierto que dieron hace unas semanas en Madrid, la banda dijo que volvería a la peninsula en verano para tocar en un festival. ¿Será el Azkena? Crucemos los dedos…

4 comentarios

  1. Sólo una cosa: si Stone Sour no pueden venir por fechas solapadas, entonces Slipknot automáticamente tampoco, más que nada porque el cantante es el mismo, Corey Taylor. :P

  2. Lapsus mental, Atanaryom! Después de dos horas delante del pc uno deja de pensar x_D

  3. ke nadie se olvide de The Delta Saints, están agendados en esas fechas en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *