Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

El ayuntamiento de Vitoria Gasteiz monta un evento 2.0… y pasa del 2.0 local

Está claro que a los alaveses nos gusta navegar por internet. Somos una provincia pequeña, con pocos habitantes, pero somos muchos los que estamos conectados. Somos muy activos en la red, ya sea en blogs o en redes sociales.  Hablo desde la experiencia que me da conocer a un buen puñado de tuiteros y blogueros de la provincia. Y hablo de al menos medio centenar de blogureros y varios centenares de tuiteros. No seremos gurús de la red, pero tenemos experiencia en ésta.  Hemos organizado eventos, nos hemos juntado en muchas ocasiones… El mundo 2.0 alavés existe y es muy activo.

Este próximo fin de semana se celebrará el Blogtrip Vitoria-Gasteiz. Desconozco si este evento nace del seno del ayuntamiento o de una empresa privada. Lo que si se es que tiene el apoyo del ayuntamiento. En la web del evento se lee “El mayor encuentro de bloggers y de mayor nivel celebrado en el País Vasco”.

Todo esto me resulta inquietante. Es muy curioso, pero me he enterado de rebote. Quiero decir, conozco a casi todas las personas que organizan eventos y saraos en Vitoria, pero de éste no sabíamos nada. Ninguno de mis contactos 2.0 de Álava conocía la existencia de este evento. Lo mejor es que me he enterado porque son muchas las personas que me han pasado la noticia de ayer en El Correo en la que el ayuntamiento presentaba esta iniciativa. Varios mails y mensajes privados de Twitter en los que me mandaban el link a la noticia con un “¿Te habrán invitado, no?” o un “Seguro que estarás”. Pues no, no estoy invitado, al menos formalmente. Ni yo ni ninguno de los blogueros o tuiteros alaveses hemos recibido una invitación a ser parte de este evento, o al menos ninguno de los que conozco. Y creedme, conozco a muchos.  Esta mañana he recibido el mensaje de una persona que es referente de este sector en Álava. Tampoco la habían invitado, y había preguntado a otros cuantos blogueros “referentes” de la provincia y la respuesta era la misma: “No tengo ni idea”.

Es curioso que en Vitoria, donde se celebran (o se han celebrado) infinidad de eventos, charlas y encuentros 2.0, donde hasta el mismísimo alcalde ha asistido a alguno, se hayan olvidado de la gente de aquí. Han invitado a blogueros de fuera, algo que entiendo si su temática es de viajes, pero que cuenten con la asociación de blogueros de Euskadi y que no hayan hecho lo mismo con un puñado de blogueros de Álava me parece, como poco, feo.

No es que esté picado. La verdad, me importa un bledo si se me invita o no a dicho evento. No es que mi ego quiera darse un paseo por mi blog, es solo que me resulta estúpido montar un evento 2.0 y no contar con los referentes locales. Que si no soy yo puede serlo otra gente. Se me ocurren una docena de nombres, y eso casi sin pensar. Si quieres que #Vitoriagreencapital sea TT, pide ayuda a tus vecinos, especialmente los que tienen más poder de convocatoria. No pediremos dinero, sólo que se nos tenga en cuenta. En fin, que no se qué haré este sábado. Me jode no secundar esta idea porque la única perdedora es Vitoria Gasteiz, una ciudad que amo.

¿Falta de profesionalidad? ¿Cagada organizativa? Esto puede tener muchos nombres, pero no seré yo quien diga ni una sola palabra. Que la gente opine.

18 comentarios

  1. Creo que es para promover el turismo y vosotros vivís allí por lo que no sois el target. No le veo la gravedad

  2. No es que sea grave o que nos podamos sentir excluidos, es que siempre pierden la oportunidad de contar con la gente que nos implicamos en ciertas materias. Con lo fácil que hubiese sido contar con la rica blogosfera alavesa para darle notoriedad al evento…
    En fin, a ver que sale de este sarao…

  3. Ana, bueno, no creo que blogueros vizcaínos sean el target entonces tampoco…
    Las respuestas del Ayuntamiento son de risa.

    Más bien creo que es una movida precampaña a mayor gloria de algunos #soydospuntocerochupiguay

    La única vez que vitoriagreencapital fue TT, fue promovido por alaveses en un evento local, lógicamente.

  4. Hombre, estoy segura de que los blogueros de Vitoria tienen seguidores de otras ciudades a los que pueden animar a venir aqui y vender greencapital. No hay que invitar a todos pero un gesto no hubiera estado de más

  5. Hola a todos, yo soy uno de los blogueros viajeros que va invitado al evento.

    Disculpad que me meta en el debate pero me ha chocado ver en twitter, incluso en algún medio de comunicación como El Correo, como se utilizaban palabras como veto, censura… quizás se me escapa algo o no conozco bien la realidad de Vitoria o Euskadi. Espero que me lo podáis explicar.

    Comentaros que he participado en varios eventos de promoción turística de una ciudad/región/país tanto aquí como en el extranjero y tengo que deciros que lo habitual es no contar con la participación de blogueros o twitteros locales, a no ser que sean referentes en el sector del turismo.

    ¿Por qué? Más que nada por lo que comentaba Ana, el objetivo de este tipo de iniciativas es promocionar esas ciudades/regiones/destinos en otros ámbitos, en este caso a nivel nacional.

    La mayoría de personas que vamos a ir no conocemos Vitoria y en los tres días que estaremos por la ciudad vamos a intentar llevarnos una buena impresión de la ciudad para luego generar contenidos atractivos sobre la misma en nuestros blogs de viajes o medios turísticos para los que colaboramos.

    Que nadie le quiera buscar tres pies al gato. Se trata simple y llanamente de promoción turística, como se ha hecho toda la vida. Antes se invitaba a periodistas especializados en viajes y ahora empieza a hacerse con blogueros, con las ventajas que tienen los nuevos medios online a nivel de difusión y de generar debate.

    Quizás por este motivo me ha chocado ver opiniones tan duras en contra de este evento por parte de los propios vitorianos, intentando dinamitar una iniciativa cuyo objetivo es promocionar los atractivos de Vitoria a nivel nacional.

    Disculpad si mis palabras ofenden a alguien o si se me escapa algo, pero a mí sí que me ha dado la impresión de pataleta o de que el tema está algo politizado. Y lo digo porque en otros blogtrips a los que he ido siempre ha habido mosqueos de gente local porque no se contaba con ellos.

    Y una vez dicho esto, no os podéis imaginar las ganas que tengo de conocer Vitoria, me han hablado maravillas de la ciudad.

  6. Veinte blogueros de viajes recorrerán durante tres días la Capital Verde Europea, para dar a conocer a sus potenciales lectores -más de un millón, según las visitas mensuales a sus páginas web- tanto a nivel nacional como internacional los atractivos de la ciudad de Vitoria-Gasteiz como European Green Capital, un título que reconoce el compromiso con la sostenibilidad. Además, también se promocionarán sus principales atractivos turísticos como el Anillo Verde, el Casco Medieval, los trabajos de reconstrucción de la Catedral de Santa María, los museos o la enogastronomía.

    Un fin de semana en el que se buscará una importante presencia en redes sociales a través del hashtag #vitoriagreencapital, que tiene vocación de convertirse en trending topic, al tiempo que mencionarán @VitoriaGasteiz y @turismovitoria. Tras la visita, cada uno de nuestros viajeros mantendrá vivo el encuentro y las experiencias vividas en la Green Capital durante al menos medio año a través de artículos, fotografías, menciones y vídeos que lograrán una presencia exponencial de Vitoria-Gasteiz en el entorno online.

    Asistentes:

    Vitoria-Gasteiz reunirá a los autores de blogs como: El Pachinko, Piedra de Toque, Guía Repsol, My Guia de Viajes, Nomaders, Viajar, Comer Amar, Travel Guide Videos, Fotonazos, El Guisante Verde Project, Hombre Lobo, Destinos Actua o Viajablog.

    Además, la invitación se hace extensiva a la asociación de bloggers vascos.

    Si eres blogger y quieres participar en parte del programa, llama al 945.008.000.

  7. Pau: insisto, nada que objetar a los bloggers que venís en fam trip.
    Pero es un poco extraño que el Ayto contacte con una asociación vasca de bloggers (que no LA asociación) en la que hay cero blogueros alaveses. Sí, extensiva al que se quiera apuntar… pero a los que ya han hecho campaña con ekolaboraciones para la green capital ni se acuerdan de ellos, a los que ya han conseguido ser TT internacional con #vitoriagreencapital ni se acuerdan de ellos.
    Lo siento, pero no cuela.

  8. Ah, por no hablar de la publi que hace el ayuntamiento en su nota de prensa de un establecimiento hostelero concreto… en detrimento de otros establecimientos que también están (o estaban) apoyando esta campaña del fin de semana.
    A los tuits de esta mañana me remito.

  9. En ningún momento me he sentido excluido, pero si me ha llamado la atención que no se cuente con la colaboración desinteresada de ciertas personas y sus lectores / seguidores (en twitter, minube, foursquare o donde sea). Me quedo con esta frase de Pixelillo “Si quieres que #Vitoriagreencapital sea TT, pide ayuda a tus vecinos, especialmente los que tienen más poder de convocatoria.”.

    Por mi parte, creo que voy a empezar a buscar fotos que tengo por ahí para publicarlas el fin de semana.

  10. Antes de nada, gracias por visitar y sobretodo, por dejar tu opinión acerca de este… “lio”. Creo que nadie ha puesto en duda o se ha metido con el blogtrip en si. En la ya difunta web del evento dejaban claro que había dos objetivos. Uno era el blogtrip. Vosotros venís, disfrutais de una ciudad maravillosa como es la nuestra y después opinais. No se el resto de la gente, pero a mí ni me desagrada nie stoy en contra de ello. Y si, en ningún momento he dicho que es injusto que no se haya invitado a blogueros alaveses al blogtrip. Evidentemente, conozco mi ciudad mejor que nadie.

    Yo más bien me siento excluido, o algo defraudado por otra parte. Era la parte más social del evento. Es decir, según la web, y cito palabras textuales de ésta: El mayor encuentro de bloggers y de mayor nivel celebrado en el País Vasco. Algo que me sorprende, puesto que no hay un punto de encuentro, pero bueno, no es lo que me preocupa. El objetivo es que Vitoria se vea en vuestros blogs y por otra parte, entre todos hagamos que esté presente en Twitter. De hecho nos animaban a hablar de las bondades de nuestra ciudad al resto de personas.Ahí es donde entra mi vena indignada.

    Según el ayuntamiento, para ese ambito contaron con la asociación de blogueros de Euskadi. Algo que está bien, pero la gran mayoría de sus inscritos son del gran Bilbao. Que ojo, no me pico por esa absurda rivalidad. Si somos 100 personas, de las que solo 2 son de Vitoria y queremos que la blogosfera vasca hable sobre la capital, lo lógico (según lo veo yo) es que la asociación pida ayuda a gente de fuera de ésta que sea de Alava para llegar más lejos. Y lo digo porque aquí nos conocemos todos. Como ocurre en Madrid o en Barcelona, los blogueros de Euskadi (o los que nos movemos en este mundo) somos sospechosos habituales. Por no decir, que la gente del ayuntamiento ya conoce al mundillo de Vitoria. El mismo alcalde ha estado en algún Beers and blogs local, así como algún concejal. Vamos, no es que digan “No, es que somos nuevos en este mundillo y nos ha pillado el toro”.

    ¿Se nos está yendo de las manos? Puede ser. No deja de ser una chorrada. ¿Que toca la moral? si, porque a todos nos gusta echar un cable. Ya no es cuestión de ego, de ganar dinero o de ser invitados a una comida. Es la sensación de ver que el ayuntamiento cuenta con gente como tú para que nuestra propia ciudad esté en el mapa virtual. Está claro que los Juegos Olimpicos se venden para los visitantes, pero cuando hay que venderselo al COI ahíe stán los habitantes de cada ciudad.

    Así que en resumidas cuentas:

    1,- NO estoy en contra del blogtrip. Entiendo que el target es el que es.
    2,- NO es una pataleta, al menos en mi caso. Simplemente es una decepción.
    3,- Estaré encantado de hablar de mi ciudad hoy, el sabado y cualquier día.
    4,- Sois y seréis bien recibidos. Que no os conozco no significa que si queréis cualqueir cosa no tenéis que dudar en hacermelo llegar y os echaré un cable como lo he ehcho con tantos blogueros y tuiteros desconocidos para mí que han visitado la ciudad de mi corazón.
    5,- Lo escrito, escrito está, pero sin ningún tipo de objetivo. Simplemente he visto algo que no me gustaba y lo he criticado, como hago con todo.

    Y si alguien necesita saber algo más, aquíe stoy. Gracias.

  11. Hola a todos, yo soy otro de los blogueros invitados este fin de semana a Vitoria. Como Pau acabo de ver por twitter el debate y me ha sorprendido. También he asistido a distintos eventos en ciudades y no han contado con los bloggers locales y en mi ciudad ha habido eventos organizados por el ayuntamiento de Málaga y no he sido invitado. Los ayuntamientos, y ahí te doy la razón, miran mucho fuera y olvidan lo que hay dentro. Supongo que uno no es profeta en su tierra.
    Pero por otro lado yo pensaba que sí habría bastantes bloggers locales y de hecho en mi post de esta mañana he mencionado lo bueno de encontrarnos con alguno de los bloggers vascos ( aunque la verdad desconozco la procedencia de todos) porque he visto hasta un teléfono de contacto por si alguien se animaba. En fín, creo lo importante aquí es promocionar los encantos Vitoria que parece que son muchos!! Estoy deseando conocer vuestra ciudad!
    Un saludo a todos.

  12. Hola a todos.

    Creo que ha quedado bien claro en los comentarios que aquí han sido vertidos, que en la blogosfera local no se está en contra del blog trip, ni por supuesto, de los blogueros especialistas en turismo que han sido invitados a la iniciativa organizada por el ayuntamiento.

    El malestar ha surgido por el hecho de que el ayuntamiento no se ha puesto en contacto con absolutamente nadie de la blogosfera de Vitoria para solicitar su colaboración. Como bien dice Maripuchi, parece que desde el ayuntamiento no se recuerda que precisamente la única vez que #vitoriagreencapital ha sido TT internacional ha sido gracias a que fué promovido desde agentes locales. Por no hablar de los posts y adhesiones que desde blogs locales se han producido hacia el nombramiento de Vitoria como ‘European Green Capital’ y que también han contribuido a dicha repercusión.

    Decírle a Pau, que como dice el autor de este post, este debate no ha surgido por causa de ninguna pataleta sino porque desde la modesta opinión de muchos de nosotros, desde el ayuntamiento se podría haber contado con la gente que aún no siendo el target que se quiere captar con este evento, están casi a diario vendiendo las bondades de esta gran ciudad a los lectores de sus blogs o seguidores de sus cuentas en las redes sociales, muchos de los cuales SÍ son el target que se persigue en esta ocasión y que han visitado la ciudad gracias a esta difusión. También aclararle que nadie ha intentado ‘dinamitar’ la iniciativa, sino dar su punto de vista.

    El tema de hacer extensiva la invitación a colaborar en esta iniciativa, exclusivamente a una asociación de bloggers a la que no está adscrito prácticamente ningún blogger local, pues que queréis que os diga… tampoco me parece muy lógico. Como dice Fran, parece que a algunos de vosotros también os ha sorprendido esta situación a pesar de que parece ser habitual(que no lógico), dejar al margen a los bloggers locales en este tipo de eventos por parte de las administraciones que suelen organizarlos.

    En fin, que como ha expuesto el autor del post sois bien recibidos en nuestra ciudad y espero que disfrutéis de vuestra estancia.

    Un saludo a todos!

  13. Vitoria-Gasteiz cuenta con una activa “blogosfera”.
    Lanzar una campaña hacia el TT sin contar, inicialmente, con los de casa, no parece muy acertado.
    Por mi parte, me sumo a lo que selecciona @sagudino del post:

    “Me quedo con esta frase de Pixelillo “Si quieres que #Vitoriagreencapital sea TT, pide ayuda a tus vecinos, especialmente los que tienen más poder de convocatoria.”.”

  14. Pues yo sí me indigno y con pataleta incluida! ;)

    Bromas aparte, creo que la discusión esta un poco fuera de lugar. Primero por lo que ya han comentado de que el target no son los blogs locales, si no además porque se han ceñido a blogs de viajes con mucha visibilidad.

    Supongo que se hubiera habido algún blog Alaves con esas características habría tenido mas posibilidades de haber sido invitado.

  15. Buenas! No quiero ir de ‘guay’ y quedar bien con todo el mundo, pero creo sinceramente que ambas partes tienen su, valga la redundancia, parte de razón. Coincido con algunos de los bloggers invitados que han comentado el post en que para este tipo de saraos de promoción turística, normalmente se trae a bloggers e influencers de fuera, gente relevante ‘con tirada’ en temática viajes, con el fin de promocionar y hacer la máxima difusión posible hacia fuera, en este caso, a nivel nacional, que creo que es el target de este evento.

    Y por otra parte, e independiente, creo que también se debería haber contado con los bloggers y otros muchos “activistas web” que tiene Vitoria-Gasteiz, porque sin peloteos, son muchos y muy buenos. No sé en qué medida ni formato, pero al menos, se les debería haber avisado del evento y no que se hubieran enterado por terceras partes, porque a buen seguro es gente que desinteresadamente, se sumaría ipso-facto a la iniciativa, “per sé”, porque como dice @pixelillo, aman su ciudad y quieren dar a conocerla al resto del mundo.

    Just my two, neutral, cents.

    SaludoX!
    Miguel

  16. A mí, sinceramente, me da la impresión de que todos hemos perdido un poco el norte. De lo que se trata no es de alimentar polémicas sino de participar y mover cosas en la medida en que se pueda. El error no está en criticar al ayuntamiento o a cualquier administración por no haber cumplido el formalismo de llamar a los blogueros (en primer lugar y según ha quedado claro se trata de un evento sectorial; segundo la administración tampoco estaba obligada a ello. Se puso en contacto con Blogeu porque sabe que es una asociación de bloggers con cierta presencia en el medio digital. Lo que no puede hacer el concejal de TIC es ir buscando a la gente aquí y allá).

    El error está más bien en no actuar cuando se puede hacerlo. Lo primero que uno tiene que hacer es llamar al número de teléfono publicado por los organizadores del evento: 945 008 000. Acto seguido, preguntar si se trata de algo especializado o abierto a cualquier participante interesado. Y finalmente, insistir y meterse dentro junto con el resto de los bloggers. ¿Creéis que esto es dífícil? Pues yo acabo de hacerlo, y para ello no he tenido más que descolgar un teléfono en mi oficina. Y eso que no pertenezco a Blogeu ni he sido invitado por el ayuntamiento de Gasteiz.

    Perdemos mucho tiempo quejándonos, criticándonos unos a otros y marrulleando inútilmente para quedar bien. Pero también habría que hacer algo de vez en cuando, ¿no os parece?

    Ya me gustaría ir a lo de Vitoria, pero por desgracia tengo que trabajar durante el fín de semana en las pruebas de impresión de un libro técnico y no puedo hacer uso de este salvoconducto gasteizbloguero que me he ganado a golpe de teléfono. De todos modos quiero transmitirlo a los demás, por si hay alguien a quien le interesa. Llamad a ese número o mandad un mensaje a javier(arroba)burman.es – Os recibirán con los brazos abiertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *