Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

El manifiesto que todos quieren que lea Sortu

En Lekeitio, 26 de Junio de 2012

Reunida la mesa  general de Sortu, nueva plataforma abertzale que a día de hoy es legal según la ley española, quiere expresar una serie de sentimientos y pensamientos que creemos son necesarios de explicar a la sociedad vasca y española. Euskal Herria vive un renacimiento social en el que la paz será no solo una herramienta sino un objetivo buscado por todas y cada una de las fuerzas políticas, ya sean españolistas, jeltzales o abertzales. Para que Sortu forme parte de esta reconciliación histórica, el estado español nos ha pedido  cumplir una serie de pautas, algunas que creemos  exageradas e impropias de una sociedad del siglo XXI. Pero pese a ello, nuestro espíritu socialista y reconciliador nos ha hecho ver que estos pasos obligados por terceros no son más que un precio mínimo.

Desde hoy queremos dejar bien claras una serie de circunstancias. Sortu nace como un movimiento social y demócrata en el que no cabe ningún tipo de presión forzada. Somos conscientes de los errores que nuestros antecesores han cumplido. Estos errores son un lastre tremendo para nuestro presente y sobretodo para nuestro futuro, lo cual hace que tengamos que salir a aclarar una serie de circunstancias.

  1. Sortu quiere dejar claro que no apoya de ningún tipo el look “borroka” o de abertzale tradicional. Por eso, apoyamos la reconciliación con el estado español, tendiendo la mano en formato de colaboración para que Zara apoye la nueva imagen del abertzale. Pretendemos erradicar las mullets, los flequillos femeninos, las camisetas llamadas panaderas y los pantalones Trango, entre otros.  También prohibiremos el uso excesivo de pendientes de tipo aro en los chicos menores de 25 años. Creemos que la ruptura de clichés estéticos confirmará nuestro deseo de unirnos a la gran sociedad euskalduna.
  2. Asimismo, Sortu quiere unirse al malestar general de la sociedad vasca por el excesivo uso del término “Loreak Mendian”. Por ello, Sortu desea animar a poner de moda en Euskal Herria la marca “Tapitas en la tasca”.
  3. Queremos manifestarnos en contra del abusivo precio de los pintxos que algunas cadenas de restauración a nivel nacional imponen a sus clientes. Sortu nace bajo el amparo del socialismo democrático más puro, por lo que no entiende el precio tan elevado de un pintxo en una taberna Lizarran. Queremos dejar bien claro que Sortu nunca apoyará estos precios. Que nuestra gran masa social sea gipuzkoana no significa que sean donostiarras y por consiguiente, pijos.
  4. Sortu está en contra de la tiranía de Eroski en Euskal Herria. No compartimos la imposición de dicha cadena de supermercados. No apoyamos a Mercadona, pero buscamos que ambas partes lleguen a un encuentro y sobretodo a un dialogo social con el que se acaben tantos años de distanciamiento.
  5. Sortu cree conveniente el acercamiento de los supermercados Mercadona a Euskal Herria. No hace falta que se construyan en Euskal Herria, pero por ejemplo apoyaríamos que don Juan Roig, máximo accionista de dicha cadena, comprase el condado de Treviño y  construyese en éste Mercadonalandia. Esto seguiría dejando todo como está.
  6. Sortu quiere CONDENAR PÚBLICAMENTE la actividad de algunas bandas y solistas que pueden haber ensuciado el nombre de nuestra tierra. Por ello, rechazamos la actividad de estas bandas y /o personas:
    La oreja de Van Gogh
    Duncan Dhu
    Alex Ubago
    Amaia Montero
    Orquesta Mondragón
  7. Sortu desea expresar toda su repulsa ante los actos violentos que suelen sucederse en los campos de fútbol  cada vez  juega Fernando Amorebieta. Sortu recuerda que el jugador del Athletic de Bilbao es de origen venezolano, lo que le excluye de ser vasco de pro.
  8. Sortu condena la muerte de la madre de Bambi.
  9. Sortu no apoyará nunca a Belén Esteban.
  10. Y ya que estamos, condenamos la violencia dela ETA, el GAL, AlQuaeda, el IRA, el RAF, el movimiento nazi, de la colonización americana, de las cruzadas y hasta de los que dieron latigazos a Jesucristo, y eso que no somos meapilas como los del PNV.

Una vez dicho esto, creemos haber roto todos los lazos que nos unían con antiguas formaciones abertzales. Creemos que Sortu ha dado un paso para adelante, por lo que creemos estar dispuestos a poder seguir trabajando para que Euskal Herria sea un lugar mejor. En el que los veranos duren más de un fin de semana. Un lugar en el que la temperatura del agua de las playas sea equiparable al de una piscina en Ecija. Buscamos un país en el que los zuritos sean de calidad, lo que excluye a Heineken y a la Cruzcampo, que puede estar muy bien para los cobradores del PER andaluces, pero no para el vasco. Necesitamos una sociedad en la que la pelota vasca sea un deporte que rompa moldes y no solo paredes. En definitiva, buscamos un país y una sociedad mejor.

Gora Euskal Herria

Gora Sortu

No hay dos sin tres.

Fdo.

Componentes de la mesa nacional de Sortu.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *