Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

Tiempos de IRC y gloria

Mi andadura en Internet arranca allá por el 2000 o 2001. Tenía unos 15 años y unas ganas terribles de probar esa nueva experiencia que era la red de redes. Recuerdo aquellas primeras conexiones de una o dos horas a precio de caviar. Si se compara con lo actual, aquella red era el cuarto de baño del servicio de una gran mansión, ¡Pero eh! Era parte de una mansión. Las descargas eran algo que no tenía cabida en aquellos años. ¿Un mp3? Por aquel entonces me costaba 45 minutos descargar una mísera canción a una calidad bastante normalita.

Por aquel entonces, lo que partía la pana en internet eran los chats. Webs donde uno podía charlar con otras personas. Y había chats para todas las edades, gustos y aficiones, aunque el canal de ligoteo siempre era el que tenía más tráfico. Si chicos, los chats de principios de la década pasada eran el Twitter de hoy en día, el servicio de moda. Y entre todos los servicios de chat, hay que reconocer uno: El IRC-Hispano. Era el mayor servidor de chats hispanohablantes, con unos 10.000 usuarios conectados simultáneamente. Puede que esa cifra os parezca irrisoria, pero remontaos a principios de este siglo XXI y no lo será tanto. Lo dicho, te bajabas el MiRC, el IRCap, que era un script que ponía interfaz gráfica al primero y nada, a chatear.

Todogames comando Alta Jugadores en el Chat IRC Hispano

Durante unos años fui fiel al canal #Game_40, un rinconcito para los seguidores/nostálgicos de aquel gran programa de radio de Los 40 Principales. Allí compartí muchas horas de conversación con grandes personas. Puede que para mis amigos o mi familia fuesen unas letras en una pantalla, pero para mí eran grandes amigos de aquel nuevo invento. Os juro que nunca me he reído tanto delante de un PC  como en aquella época. Noches con conversaciones absurdas o no tan absurdas, diciendo gilipolleces o filosofando sobre la vida con apenas 16 años. Pasó la moda y poco a poco el IRC Hispano perdió fuelle. Yo acabé en mi blog y después en Twitter. Perdí el contacto con bastantes personas de aquel canal de chat, pero el tiempo ha hecho que nos volvamos a encontrar.

Como un juguete de la infancia, el IRC Hispano es para muchos algo más que un buen recuerdo de su adolescencia o juventud. Fue un canal de comunicación escrita que forjó grandes amistades, algunas de ellas para toda la vida. Puede que no fuese mediático, pero tampoco tuvo que serlo para dejarnos huella a sus usuarios. Fue algo bonito y que bueno, acabó en cierta forma, pero confieso que hoy no sería el tuitero o bloguero que soy de no ser por ese invento. Le debo mucho, y el IRC Hispano siempre tendrá mi cariño, mi admiración y mi apoyo para lo que sea.

¿Y tú, fuiste parte de él?

7 comentarios

  1. Por supuesto que usé el IRC! Primero mIRC, luego IRCap y más allá algún que otro mod más avanzado para IRCWars… jejeje Estaba muy pero que muy bien. Recuerdo el canal F.R.I.E.N.D.S que era donde nos reuníamos los colegas a la espera de que apareciera algún fan de la serie dispuesto a ser trolleado xD

    Ah! Y allí conocí el Goatse!

  2. Yo fui MUY adicta al IRC xD Como Carballo, usaba también mIRC con IRCap, pero no me conectaba a canales de Hispano, sino a Undernet, concretamente al canal #espana. Anda que no me salté clases de universidad para pasarme las horas muertas chateando desde el aula de informática de la facultad… xD

    Conocí gente de todos los rincones de España y a algunos los llegué a “desvirtualizar” en las famosas “kdd” de IRC. Qué tiempos aquellos xDDD

  3. ¡Ay ay ay! ¡Qué recuerdos! Yo también tenía sobre quince años y también me enganché mu malamente, qué conversaciones y risazas me pegaba yo y qué estresados estaban mis padres con los peligros de internet (por suerte la visión social de la red ha cambiado mucho).

    Y en fin, nunca dejaré de odiar el Messenger por haberse cargado el ambientazo del IRC y por esos emoticoños siesos prefabricados!

  4. Yo ahora tengo 26 años… hasta hace a penas un mes, seguia entrando en el Irc-Hispano. Lo que pasa que ya no es ni la sombra de lo que era… Y deje de entrar de un día para otro…

    Mis recuerdos en el IRC son enormes… Empecé con el modem de 56K, y cuando pusieron mis padres la tarifa plana… era increible!! Me pasaba horas y horas… noches enteras chateando e iba a clase de empalmada…

    Grandes esfuerzos por conseguir la famosa “@”… que te hacia sentirte “reponsable” en ciertos canales…

    Muchos amigos hice en el IRC… incluso mi primera novia… la conocia en persona… pero se forjó en el IRC…

    Pase el tiempo que pase… y salgan las modernidades que salgan… SIEMPRE repito SIEMPRE recordaré el IRC como el mejor chat que jamás he conocido… Le debo mucho… Es más! Seguro, dentro de unos años… me lo volveré a descargar para ver que se ronda por ahi! jeje..

    Un saludo a todos.

  5. Uff pase 10 años en prision, todo cambio, quise buscar a mis amigos.
    Todo esta muerto.

  6. Zivic, me hiciste el día con este párrafo “Grandes esfuerzos por conseguir la famosa «@»… que te hacia sentirte «responsable» en ciertos canales…”

    Y es que, tienes toda la razón. Yo fui uno de esos, me esforcé mucho para conseguir ese «@», que grandes recuerdos… Hace 15 años de eso, o más.

    #mIRC #IRCap #Laguna2000

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *