Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo
Tico acompañado de su amigo Rigodón.

Entrevista en exclusiva a Tico (Willy Fog): “No soy andaluz”

“La vuelta al mundo de Willy Fog” es mi serie de animación favorita. Mis padres me la grabaron en VHS y he de decir que me la se casi de memoria. Por ello, sentía que debía intentar entrevistar a alguno de los actores de dicha serie. Siendo hoy día de Andalucía, he decidido probar suerte y he conseguido entrevistar a Tico, aquel mítico ratoncito andaluz que puso el punto alegre a la serie.

Pixelillo: Tengo que reconocer que es un placer conocerle. Esa serie fue parte de mi infancia y guardo un cariño especial a todos sus personajes. Además, me encanta poder entrevistar a un andaluz en el día de su tierra.

Tico: ¿Andaluz? ¿Yo?

P: ¿Acaso no lo es?

T: ¡Que va! si soy de Badajoz. De un pueblo pequeño pegando a Zafra.

P: Vaya, no lo sabía…

T: Ni tú ni casi nadie. Yo cuando me enteré del casting me presenté. Allí me dijeron que buscaban un andaluz, porque eso vendía más. Ya se sabe, en aquellos tiempos los tipicazos se vendían mejor. Bueno, que me voy por los cerros de Úbeda. Total, llegué, hice la prueba, les parecí la mar de gracioso y pese a que yo les pedí que sustituyesen el personaje andaluz por uno de mi tierra no se hizo nada. Una pena, con lo bonita que es mi tierra.

Tico acompañado de su amigo Rigodón.

P: ¿Cómo fue el rodaje de aquella serie?

T: Muy bonito, la verdad. Porque otra cosa no, pero buena gente había. Ahora, había gente que era tan buena como cabezona. Willy Fog no se aprendía un dialogo ni rezando un Ave María. Imagínate medio año para grabar la serie porque el león era un cenutrio.

P: ¿Y su relación con Rigodón? Parecía muy cercana, ¿Han seguido siendo amigos? ¿Era realmente francés?

T: ¡Que va! Era gallego. De Pontevedra para ser exactos, pero no tenía acento y sabía hacer muy bien de franchute. Y si, hemos sido muy buenos amigos. Anda que ese y yo no hemos salido de parranda en los ochenta. ¡Los reyes de la noche! Pero el pobre ya está mayor y casi no sale de su casa.

P: ¿Y con Willy Fog?

T: Era algo estirao, pero no era mala gente. Se creía el amo de la barraca, pero con el tiempo se le pasó esa tontá. El pobre nos dejó hace ya diez años por culpa de un catarro mal curado. Fue la última vez que nos juntamos todos.

P: Oiga, una curiosidad que siempre he tenido, ¿Dio Willy fog la vuelta al mundo con el mismo traje?

T: Tutéame, hijo. Que seré mayor, pero no soy el rey de España. Hombre, no te voy a engañar, se hizo la serie entera con dos trajes, y creo que no se llevaron al tinte, así que a última hora el león echaba un olorcillo a sudado algo guarro.

P: ¿Cómo fue dar la vuelta al mundo? En aquella época en España la gente sólo salía del país para buscar trabajo.

T: ¿La vuelta al mundo? ¡Si se grabó todo en Madrid!

P: ¡Venga ya! ¡Eso es imposible!

T: Que si, chaval, que todo se grabó en un estudio pegando a Vallecas. Por ejemplo, las escenas de mar se grabaron a las afueras de Madrid, en un pantano y la selva en realidad es la casa de campo. Si te fijas te darás cuenta.  ¿No te acuerdas que Tico se pierde en unas ruinas como egipcias? Eso es el templo de Debod. Fíjate, fíjate…

P: Vaya, lo tendré en cuenta la próxima vez que vea la serie. Por cierto, me gustaría hacerle una pregunta que nos ha dejado @anaernandez. ¿Usted de que era campeón?

T: ¿Perdón?

P: En la cabecera de la serie, la canción decía “…aquí estoy, soy Rigodón, yo Tico, el campeón…”.

T: Ah, eso. Nada, yo de lo único que he sido campeón es de Tute en el campeonato regional de Badajoz, allá por el 85. Esa rima es cosa de Mocedades, que parece ser que ese día no tenían muchas ganas de trabajar.

P: ¿Y el reloj de sol? ¿Qué hizo con él?

T: El reloj era del abuelo del director de la serie. De oro de dieciocho quilates. Todos los días me lo dejaba y antes de salir del plató me lo pedía. Me regalaron uno, pero era de bronce y no lucía tanto.

P: ¿Y después de la serie, a que te dedicaste?

T: Monté una empresa de bollería industrial, pero no era lo mío, así que la vendí e invertí el dinero en bonos del estado. Con eso he ido viviendo. Y luego vinieron las nuevas aventuras de Willy Fog, de donde saqué otro dinerillo, pero lo invertí en Forum Filatélico.

P: ¿Estás casado o eres soltero?

T: Soltero, soltero. A mí nunca me gustó atarme a alguien.

P: Una última pregunta. @Jortomo pregunta cuánto tuvisteis que entrenar Rigodón y tú para parecer artistas de circo.

T: A mi esas cosas se me daban muy bien porque mi padre era profesional de ese ámbito. De joven estuvo trabajando en un espectáculo ambulante. Lo de Rigodón ya era algo especial, porque era un autentico manazas. Era un patoso sin igual, por lo que las escenas de peligro o con algún tipo de complicación la grababa un doble suyo

P: ¿Doble?

T: Si, un primo suyo del pueblo que se le parecía mucho.

Ya en tono más serio, he de agradecer a BRB International el detalle de dejarme usar su personaje y las imágenes de la serie para esta “entrevista”. Da gusto que las productoras tengan estos detalles ;-)

4 comentarios

  1. Creo que eres de Badajoz, y hubieses deseado que tu personaje favorito de aquella mitica serie (como la de muchos niños de la época) fuese de tu tierra, pero lo cierto es que cuando surgió la serie se barajó la posiblidad, bastante acertada, de poner acento andaluz al ratón, y que en algun capitulo se oye algún “ole, arza” frases tipicas de la Andalucia Occidental. Curate el trauma, amigo, si has de invantarte una entrevista para curar esa anomalía.

  2. Esta entrevista es inventada.para empezar el actor de doblaje que doblaba a tico era Jose Moratalla que murio a finales de los 80.y el que doblaba a willy fog era nada mas y nada menos que Claudio Rodriguez. Director de doblaje que es todo un maestro. a doblado a Gary oldman en Dracula John Wayne o Charlton Heston Burt Lancaster. Y ademas a dia de hoy no solo esta vivo sino que sigue en activo. Y dices que el leon no se sabia los dialogos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *