Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

Sobre España, nuestra crisis, los politicos y recortes varios

Que en España hay que hacer recortes es algo mas que lógico, poco lo discuten. La polémica viene en qué ha de recortarse. ¿A quién tiene que afectar más? ¿Quién será el que más sufrirá el apretado de cinturón? ¿Es lógico que unos tengan que hacer mayores sacrificios que otros? muchas preguntas para una sola respuesta.

Si, tendremos que apretarnos el cinturon. La sociedad ha de hacerlo, y en ésta se ha de encontrar todo el mundo. De hecho, ya hemos visto caer los primeros recortes en muchas partes de nuestro país. Los más sonados están siendo los que se están dando en educación y en sanidad, dos pilares básicos del llamado “bienestar social”. Parece que el modelo del Partido Popular, nuevo inquilino de la gran mayoría de comunidades autonomas de nuestro país se basa en intentar abaratar todo gasto público. Algo positivo de no ser porque toca elementos básicos para cualquier país desarrollado. Esperanza Aguirre lleva mucho tiempo dejando claro que la escuela privada es algo mas que una opción. Por ello, incita a utilizarla, ayudando economicamente a las familias que deciden utilizarla. Es decir, usa dinero publico para favorecer la enseñanza privada, la lucrativa. ¿Por qué la pública es un lastre, pero usas dinero público para fomentar la privada? no esoy en contra de los centros concertados, pero deben ser una opción no obligatoria para el futuro. El primer ejemplo de privatización de la enseñanza que tengo en mente es el americano, y por desgracia hay más analfabetos en la zona oeste americana que en la mayoría de paises en vias de desarrollo.

En otros sitios ya suena el copago sanitario. Mas de uno y mas de dos politicos ya han dejado ver que pagar en parte el gasto medico que cada uno tiene favorecería a la sanidad. En serio, ¿Tú te lo crees? porque yo no. En el minuto uno después de esto se privatizará el sector, y por desgracia me vuelvo a acordar  de América. Y si esto no fuese poco, llega una ministra del futuro gobierno de España y dice que hay que eliminar algunas prestaciones de desempleo. ¿Moraleja? ser de la clase media-baja está pasado de moda.

Si yo me tengo que apretar el cinturón, un politico también puede hacerlo, y como él ciento, miles de cargos electos de todo nuestro país. Es indigno que algunos concejales o parlamentarios provinciales ganen como un ministro, que ya de por si gana mucho. Si un diputado gana 4000, que se baje un 20%, y aun así tendría dinero de sobra para vivir. Hace un tiempo salió un estudio en el que se daba una cifra. El sueldo medio al que todo español aspiraba. Contra todo pronostico, el sueldo no era abrumador. Era uno superior al mileurismo, pero tampoco era algo cercano al sueldo de, por ejemplo, un futbolista. Vamos, que la mayoría de españoles serían felices ganando 1200 o 1300 euros. El problema es que los españoles, o bueno, la mayoría de ellos sufren hasta conseguir un sueldo así. Y desde luego no ayuda que un tipo que gana mas que el doble de eso, o que se gaste ese dinero en 3 días en el hotel de Madrid les de lecciones de cómo ahorrar. Sea Rubalcaba, Rajoy o Duran i Lleida quien lo diga, mi respuesta es la misma: si me van a dar lecciones, no hagan gestos simbolicos y actuen en consecuencia. Si todos los politicos se redujeran, no se, un 20% el sueldo durante una legislatura, la cantidad de dinero público que se ahorraría sería increible. La educación, la sanidad… todas esas necesidades básicas serían gratuitas, y hariamos un gran favor y tendriamos un noble gesto con el que las nuevas generaciones crecerían.

Banqueros, grandes empresarios… gente que se ha hecho rica gracias a nosotros y que ahora intentan evitar el pago de un impuesto irrisorio para sus economías. En Francia los más ricos pidieron que el gobierno subiese sus impuestos. En América Warren buffett, un señor que es dueño de un buen porcentaje de ese país dijo que era increible que él pagase menos impuestos que su secretaria. Mientras, en España un tal Emilio Botín dijo que el impuesto de patrimonio era malo “porque si”. Es como si yo digo que este hombre es imbecil “y punto”.

Tenemos que ahorrar, pero debemos seguir gastando e invirtiendo. Lo que si que no podemos hacer es invertir a lo tonto. No todas las provincias necesitan un aeropuerto, y llevar el AVE a todas partes puede no ser viable. Me encantaría poder volar desde el aeropuerto de Foronda (el de vitoria), pero creo que es inviable, como lo sería una tienda de Chanel en mi ciudad. Esto no significa que dejemos de gastar, no significa que porque ahora no lleve el AVE a Lugo hay que dejar de hacer kilometros de alta velocidad. Sólo digo que hay que buscar sacar el mayor provecho a las infraestructuras. Vamos, que no quiero mas aeropuertos como los de Castellón y Ciudad real en mi país. Que no nos engañen con tonterias, si que nos podemos permitir el “lujo” de regalar pañales para personas discapacitadas, sobretodo cuando pagamos 400 euros por habitaciones de hotel o varios miles de euros a un chofer. Y mejor no hablemos de esa gente que es alcaldesa de una de las mayores ciudades de este país y compagina las labores de miembro de las cortes de su comunidad. ¿Pluriempleo? mejor cede el trabajo a otra persona y así generas un puesto de trabajo, ¿no crees?

Moraleja de todo este batiburrillo: TODOS somos culpables y todos tenemos que arreglarlo, pero no puedes pedir que el más pequeño haga el mayor de los esfuerzos.

4 comentarios

  1. En un país serio, debería ser como dices, pero esto, siento decirlo, no es un país serio. Aquí se prima al pícaro, al golfo, al vago, y pringamos los de siempre. Si no, ¿como es posible que ocurra lo que está ocurriendo con las primas a ex-directivos de cajas de ahorro? La duda que tengo es, ¿como se puede convertir este país de chiste en algo serio?

  2. Gran articulo, si señor, lastima que los que debieran leerlo, están tirada en sus casas millonarias (que hemos pagado) y bebiendo vino del caro… Pero en fin… Que’amohse-le!
    PD: me encanta como escribes! ¿Has pensado en publicar un libro sobre este tema?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *