Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

Cosas por las que amo a Freddie Mercury

  1. Su voz: Pasarán años, décadas y su voz perdurará entre las mejores de la historia de la música moderna. Sencillamente insuperable.
  2. Queen: The Beatles revolucionaron la música, Los Rolling Stone le dieron el lado más gamberro, pero Queen hicieron algo especial. Trabajaron la música de cada década que vivieron. Han dejado autenticas perlas del rock mas potente al pop mas comercial. Bueno, de hecho la banda de Freddie es la banda que más semanas ha estado en el numero uno de ventas en el Reino Unido por delante de los de Liverpool. A la voz de Mercury se le añadió un maestro de la guitarra llamado Brian May, un gran batería como Roger Taylor y un gran músico a la par que bajista como es John Deacon.
  3. Bohemian Rhapsody: Posiblemente una de las 5 mejores canciones de la historia del rock. Nadie, absolutamente nadie hubiese apostado hace 40 años que una canción de casi 6 minutos de duración fuese numero uno de ventas. Pero entonces llegaron Queen y rompieron dicha regla. Una obra maestra que juguetea con la ópera. Apoteósica.
  4. Wembley ’86:  Hace ya muchos años que me regalaron el video del concierto, y aun me sigue emocionando como el primer día. El 12 de julio de 1986 Queen grabó el que a la postre sería uno de sus directos más conocidos. Un maravilloso espectáculo musical de más de dos horas con un estadio lleno hasta la bandera. Indispensable para todo melómano que se precie.
  5. Barcelona: Mercury amaba la opera, y amaba la voz de Montserrat Caballé. Freddie siempre quiso colaborar con ella en algún trabajo, y éste llegó en Barcelona. La canción que hacía referencia a la ciudad que estaba cerca de recibir los juegos olímpicos fue un éxito. Freddie Mercury volvió a demostrar que su voz era maravillosa, y que podía estar a la altura de cualquier cantante de opera. Por desgracia, el británico nos dejó unos meses antes de la ceremonia de inauguración de los juegos, por lo que no pudo cantarla en el mejor marco posible.
  6. Su forma de ser: Freddie era un adelantado a su época. Rompía estereotipos, apostaba por looks imposibles… fue único. Tuvo muchos amantes, pero sólo una gran pareja. Pese a que todos lo toman como un icono gay, lo cierto es que Freddie fue bisexual. De hecho, su mayor amor fue su mejor amiga Mary Austin.
  7. The Miracle: “The Miracle” es una canción de un disco de titulo homónimo de Queen. Allá por el 89, Freddie sabía que estaba enfermo, y lo peor, contemplaba que su vida se iba apagando poco a poco. Pero Freddie siempre era valiente, y esperaba un milagro que hiciese que toda aquella pesadilla desapareciese.  Por desgracia, todos sabemos que esa pesadilla acabó, pero acabó junto a su vida. Esta canción habla de creer en los milagros, en el fin de las guerras y de la paz en nuestro planeta. Una gran canción que llega al corazón cuando uno conoce la historia tras el titulo.
  8. El videoclip de I Want to break free: Este videoclip es sin duda alguna uno de los más reconocido de la historia del rock. Parodiando a una telenovela inglesa, los cuatro miembros de Queen salieron disfrazados de mujer. La imagen de Freddie con rulos y una aspiradora es parte de la historia de la música actual. Como dato curioso, este videoclip fue censurado en los Estados Unidos hasta 1991. Por ello, Queen decidió no dar ni un solo concierto en aquel país durante la gira de presentación del disco The Works.
  9. Su improvisación en el concierto de Wembley: dos minutos curiosos en medio de un concierto mágico.
  10. The great pretender: Escrita por los Platters en 1955, freddie MErcury versionó “The Great pretender” a finales de los 80. El resultado fue una de sus canciones más recordadas dentro de su carrera en solitario.
  11. We are the champions: El 7 de octubre de 1977 salía a la venta “We are the champions”, el single que se ha convertido en algo más que una canción. A día de hoy se hace impensable una victoria deportiva sin que esta canción suene de fondo. No todo el mundo sabe que fue Freddie el compositor de dicha canción. Y creo que casi todo el mundo se ha emocionado con esta canción de fondo.
  12. Live Aid 1985: El 13 de Julio de 1985 se celebro de forma paralela en Filadelfia y Londres el Live Aid, un concierto benéfico que juntó a decenas de los músicos y bandas más exitosos de la época. Bandas como Dire Straits, U2, Black Sabbath o artistas como Bryan Adams, Madonna o David Bowie interpretaron algunas de sus canciones en un concierto creado por Bob Geldof. De entre todas las actuaciones, hay que destacar la de Queen, de la que en muchas  publicaciones se ha dicho que es a día de hoy la mejor actuación en directo de la historia.
  13. Su legado: El 24 de noviembre de 1991 nos abandonó, pero Freddie Mercury nos dejó un legado maravilloso. Queen ha firmado decenas de canciones maravillosas. Canciones como Princes of the universe o Hammer to fall, que rozan el lado mas heavy de la banda, o canciones como Who wants to live forever, que llegan a lo más hondo de nuestro corazón. Quince discos de estudio a cada cual más bueno. Nos dejó directos increíbles como el de Budapest o el de Wembley en el 86 y un buen puñado de grandes videoclips. Nos enseñó que no había nada malo en querer a la gente de tu mismo sexo y que no había que ocultarlo. Nos enseñó que pese a ser un huracán sobre el escenario, su vida era suya, y no hacía falta airearla. Sólo supimos su enfermedad 24 horas antes de su muerte. Freddie se fue antes de tiempo, pero se quedó en el corazón de muchas personas para siempre. Cuando él se fue, yo apenas era un mocoso, pero el tiempo me hizo conocerle, y a día de hoy es un referente para mí. Y Queen es una de mis dos bandas favoritas. Hoy Freddie hubiese cumplido los 65 años, que mejor forma de recordarlo que desearle un feliz cumpleaños. Felicidades, señor Mercury. Dios salve a la reina.

Queen 1984 0009

6 comentarios

  1. Suscribo.

    pero…

    El Freddie del Made in Heaven, el de “dadme TODO lo que tengáis que yo lo canto y luego ya veréis lo que hacéis con ello” es todo un ejemplo de superación y amor al arte. Que el disco fuese lo que fuese ya es otra cosa, pero siempre me quedaré con la versión del “Too Much Love Will Kill You” original de Brian May y magistralmente interpretada por el señor Bulsara.

    Ais, que lagrimón tonto me ha salido…

  2. Aunque no lo parezca, hasta hace poco no me había planteado empezar a escuchar a Queen fuera del clásico “We will rock you” [un gran clásico atemporal que se te ha olvidado mencionar] o el “We are the champions”, pero cuanto más lo escucho más me gusta recuperar el tiempo perdido.

    La pregunta es, ¿Freddie sería igual de icónico si siguiera vivo? Seguramente sí… pero eso nadie lo sabe.

  3. Me identifico mucho contigo. Freddie nos dejó antes de que yo tuviera conciencia de quién era, pero gracias a mi padre fui conociendo la música de Queen mientras fui creciendo, y hoy sigue siendo mi grupo favorito. Comparto todas las cosas por las que amas a Freddie, gracias por emocionarme un poquito al recordarlas :)

    Saludos!

  4. Coincido contigo al decir que su voz es única, es la única que me hace sentir muy dentro de mi ser emoción con cada palabra, no admiro a nadie en este planeta solo a él. Nunca me hablaron de él, gracias a la vida llegaron por uno u otro lado sus canciones y cunado empecé a investigar quien era el cantante, descubrí que su nombre artístico era Freddie mercury, que nació en Africa y que su verdadero nombre era Farrokh Bulsara, quise averiguar si algún día vendría a mi país, pero ya no estaba aqui, :-(, cada vez conocia una canción nueva de él, nueva para mí, y me iba identificando, killer Queen, “she keeps a moet et chadon… ” parece que hablara de una faceta de mi vida, tal vez en parte cada uno tenga una killer queen inside, la primera canción que escuche de él fue Living on my own, muy talentoso era Cantante, compositor, productor, pianista, guitarrista y arreglista, wow, se podía decir que era en parte un cantante de opera rock, para motivarme aveces escucho Don’t stop me now, es una canción que da mucha energía no necesito de ningún suplemento o droga alguna sus canciones me motivan algunas te dan energía otras solo queda contemplarlas y deleitarse con las notas, sencillamente asombroso,para mi no hay ni habrá un cantante como él, cuanto me hubiera gustado estar en algún concierto, me quedan al menos los videos de youtube, el era tan grande como artista y como persona, en una entrevista luego de la censura de su video promocional LIVING ON MY OWN, porque en el aparecÍan travestis drag queens etc el dijo: “No se porqué la gente critica mis videos, el tema habla sobre vivir por si mismo, y no a vivir de las malas críticas de la gente, mis amistades son importantes para mí, y espero que la gente aprenda a aceptarlas, porque son parte de mi vida”. Grande Freddie! y cuando canta I WAS BORN TO LOVE YOU, lo dice con una sensibilidad y fe en el amor que es asombroso, “yo nací para amarte con cada latido de mi corazón, para cuidarte cada singular día de mi vida” cada vez que llega hacia mi una canción de él es como ir coleccionando un tesoro, como compartir con él una vivencia, o un estado de ánimo como cuando dice I AM THE INVISIBLE MAN jajaja, no sé si alguna vez se imaginó cómo serían las cosas después de su muerte, si tendría tantos fans que lo extrañan y nuevos como yo que nunca lo conocimos en vida pero que adoramos sus canciones su talento su arte y su legado, Gracias por existir freddie y creeme que mi vida es mucho más bonita cuando escucho tu voz, cada canción es un tesoro que guardaré para compartirlo, y lindo este post, por compartir tu amor por freddie, sabes si tienes más fotos o imágenes sería chevere que estuvieran en un blog y así poder conocerlo mejor!!!

  5. definitivamente Queen una de las mejores bandas y Freddie el mejor interprete en la historia del rock!!! cada una de sus canciones tiene algo en especial!!! …quien no ha fantaseado estar en la opera con muchas de las canciones de Freddie , o simular tocar la guitarra como Brian !!! la voz rebelde y tocadas de Roger y el típico baile de John al tocar su bajo!!!

  6. hola!llevo mas o menos 30 años desde que comencé a escuchar a queen y considero que pocos grupos puedan envolver de semejante manera como pueda hacerlo este.han sido titanes de la creación de muchas excepcionales canciones,piezas únicas,como comentaba gisell,su música siempre te sugiera y hace levantar el animo,sea melódica o rápida la canción.la voz de freddie!única mas que nunca,al tiempo que insuperable,es un deleite para los sentidos y eso que no tuvo mas que el solfeo que aprendio en el coro de su colegio,en fin!el genio se nace y es el mejor artista de la historia del rock por ello,composicion musical,su voz,un crack sobre el escenario.todos los días de mi vida tengo unos minutos y me recreo con ellos,esta muy claro que estaban en otro nivel con respecto a los demás.are you ready freddie!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *