Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

Compartiendo cultura

Dicen que compartir es vivir, aunque para algunos sea delito.  Que existan derechos de autor es algo mas que necesario, no digo que no. Que por otra parte, algunos derechos sean excesivos o están mal repartidos es otra verdad. Pero hoy no hablaré de eso, hoy quiero romper una lanza a favor de la gente que como yo comparte sin beneficio. Hablo de la gente que ha confiado en el copyleft, o en el creative Commons. Licencias que sirven para compartir material de forma gratuita y que a  mi juicio, enriquecen mucho la red.

Todo esto viene por una visita a la página de estadísticas de Flickr. Todo mi material fotográfico subido a este portal está bajo licencia Creative Commons. Es decir, puedes usarlo con total libertad siempre y cuando menciones la autoría de éste. Bueno, la mayoría de mi material fotográfico está relacionado con música. Básicamente, mi Flickr es una colección de muchas fotos de conciertos y festivales de música. Hay alguna que otra foto buena de músicos. La combinación de fotos relativamente buenas y Creative commons ha hecho que mas de una de éstas acabe en la Wikipedia o en Wikimedia. Por ejemplo, esta foto de Bob Dylan es usada en varios artículos de varias ediciones de la Wikipedia, entre les que estan la española, la inglesa, la alemana, la japonesa o la coreana, por decir algunas. Es una chorrada, pero a mí me llena el pensar que cuando alguien busque la información de esta celebridad, hay muchas posibilidades de que se encuentren con esta foto. A lo largo del día miles de personas la observan, y para mi es un orgullo verla en tantos sitios. También hay más ejemplos, como por ejemplo:

Por eso, si tienes material con algo de calidad y no pretendes sacar ningún beneficio con él… no te lo pienses, y comparte. Os dejo con un par de capturas de mi foto en la Wikipedia japonesa y coreana. Me resulta graciosísimo ver mi foto rodeada de tanto carácter oriental :P

En Japonés…

Bob Dylan japones

Y coreano:

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *