Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

1001 canciones que hay que escuchar antes de morir

Han pasado ya unos cuantos meses desde que compré “1001 canciones que hay que escuchar antes de dormir”.Es el enésimo libro de recomendaciones musicales de su estilo. Empezaron recomendando 1001 discos, luego fueron películas, libros y finalmente llegaron a las canciones sueltas. Como sus antecesores, 1001 canciones… no es un libro de lectura seguida, sino mas bien una pequeña enciclopedia musical con la que disfrutas cada cierto tiempo leyendo las historias relativas a la canción. Cada tema tiene un pequeño texto donde el autor del libro relata parte de cómo fue compuesta, o parte de la historia del músico o banda que la compuso. Es maravillo coger el libro y leer varias historias. Ayuda a entender la canción y además sueles encontrarte con curiosidades muy interesantes.

A lo largo de esas 1001 canciones haremos un recorrido por la música del mundo. Pese a que el setenta u ochenta por ciento de las canciones son de artistas conocidos, o de bandas o solistas americanos o ingleses, lo cierto es que cada cierto numero de éstas nos encontramos material africano, árabe o sudamericano.

1001 canciones que hay que escuchar antes de morir

Me encantan este tipo de libros porque enriquecen mis conocimientos sobre la música. Conozco nuevas bandas, o hacen que coja interés por algunas en concreto, por no decir que me animan a probar diferentes estilos musicales. Me invitan a que cree nuevas listas de reproducción en mi iPod y cumpla así con el objetivo de escuchar las 1001 canciones propuestas. El libro está ordenado cronológicamente y arranca con el gran Caruso y su “O Sole mio”. El recorrido musical de los últimos 70 u 80 años acaba con los últimos hits de Jay-Z o Gorillaz, por poner unos ejemplos. El precio de “1001 canciones que hay que escuchar antes de morir” ronda los 35 euros. Se puede encontrar en cualquier librería y la verdad es que es una gran compra para los melómanos.

Allá por el mes de marzo, unos días después de haberme hecho con él, pensé que estaría genial tener una playlist con las mil y un canciones. Por eso me puse a buscarla por internet, pero por desgracia no la encontré. Fue entonces cuando me puse a crearla en Spotify. Sabía que no iban a estar todas las canciones, pero si la mayoría, así que tire para adelante con el proyecto. A lo largo de estos meses he ido buscando cada una de las canciones y las he ido añadiendo a la lista. La fui compartiendo a medida que iba acabando de meter una década en ella, y ayer finalmente la acabé. Al final han sido 893 las canciones que se encuentran en Spotify. En total son más de 48 horas de música.

¿Queréis la lista? Os la regalo: http://open.spotify.com/user/pixelillo/playlist/6lFHSge7YBwadbXyajP7eM. Disfrutadla tanto como yo he disfrutado haciéndola. No sabéis la cantidad de horas que me he pasado escuchando casi cada una de las canciones que he ido metiendo en ella.

11 comentarios

  1. ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh que guay
    el otro dia estuve en una librería y vi el libro y ke bien encontrar las canciones!! muchas gracias!!!!!!!!!! :D

  2. Cordial saludo:
    De la manera mas atenta, quisiera si es posible tener acceso a la lista ” Las 1001 canciones que hay que conocer antes de morir ”
    Estoy disponible desde Medellin, Colombia.
    Mil gracias

  3. he recopilado 550 temas desde q tengo el libro…se puede llegar a los 1001 juntando archivos d distintas personas…saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *