Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

¿Es necesario el RSS? ¿Y leer blogs para escribir en uno?

Ayer Alfonso Alcantara, alias Yoriento, lanzó un tweet sobre un tema que a mí personalmente me apasiona y del que me apetecía hablar desde hace mucho tiempo:

Ay, el Greader… viejo amigo y enemigo mío. Es probablemente la aplicación de Google que menos uso. Aunque parezca contradictorio, casi no leo blogs. Si, soy bloguero desde hace 7 años y apenas sigo un puñado de blogs, todos ellos sin ningún tipo de sindicación. ¿Por qué? hay varias respuestas, pero la primera es la no necesidad de tener que leer todos y cada uno de los posts de los blogs que me interesan. Los blogs son como la gente interesante: pueden gustarte cómo piensan y lo que dicen, pero no tienes la necesidad de escuchar todo. De hecho, si os fijáis, las teclas más usadas en Greader son la J y la K, las dos teclas que te desplazan de un post a otro. Desplazamos horas de trabajo escrito con una simple tecla. Es lo que tiene tener un “buzón” tan cargado. La gente al ver 200 posts sin leer va a concentrarse menos en si es o no interesante y directamente dará a la tecla J.

No nos vamos a engañar, la sindicación y el Greader son dos herramientas potentes e interesantes, pero no esenciales. De hecho, desde que estoy en Twitter he comprobado que hay gente que dice leer muchos posts para después compartirlos por dicha red social. Como ayer le dije a Alfonso, Greader se asemeja mucho a los penes en los hombres: todos tenemos uno, muchos apenas no lo usamos, otros lo usan en cantidad y disfrutan con ello, otros no encuentran el placer usándolo y hay bastantes que dicen usarlo mucho, pero es todo mentira. Hay que compartir, pero lo compartido tiene que haberse leído. De hecho, mas que compartir, lo que hay que hacer es recomendar.

Sobre la pregunta de si es posible escribir en un blog sin leer éstos, la respuesta es si. Yo llevo desde 2004 así y llevo 1600 artículos escritos. No seré el blog más interesante de nuestro país, pero escribo sin necesidad de leer a diario. Leo a mis amigos sin Google Reader, accediendo directamente a sus webs. Entro en ella y me leo 3, 4 o 5 posts de un vistazo. Y creo no ser el único que hace eso. De hecho, hay blogs que me gustan más así, disfrutando de ellos una vez a la semana en lugar de a diario. Como las series, tengo una cita con los blogs cada semana, así me saben mucho mejor.

Por eso, lee los blogs como tú quieras. Aquí lo importante no es tenerla mas grande y gorda, sino mas bien tenerla normal, o pequeña, pero saber usarla y disfrutar con ella. Lee lo que quieras, sigue los consejos que tú quieras y usa las herramientas que a ti te apetezca. Tener un Ferrari está bien, pero no es necesario para disfrutar conduciendo.

5 comentarios

  1. Aquí cada uno usa el agregador como quiere pero si de eso depende tu trabajo (periodista, dircom, secretaría…) el RSS es fundamental, no solo para blogs: noticias, alerta…. ;-)

  2. Pero bueno, Pixelillo, ¿qué haces cuestionando las palabras del nuevo gurú (en el sentido más etimológico del término, porque cada vez habla más como si hiciera proselitismo)?
    Yo no uso el reader. Es más: lo odio tanto como a Melendi. Y lo de la opción de compartir me aporta poco. Si me gusta, lo pasaré a Twitter o a Facebook y si pienso en alguien, se lo mandaré por mail, porque yo lo valgo. Pero sobre todo lo odio por una razón: si quieres comentar, has de entrar en el blog, con lo cual ya tienes que hacer una tarea extra. Y que yo sepa, los blogs viven de los comentarios.

  3. Totalmente de acuerdo. Hace muchos años que pienso eso mismo.

    En cuanto pones unos poco blogs en el rss es imposible seguirlos. Los blogs grandes comerciales escriben unos 30 posts al día.

    Salvo profesionales o gente que quiere especializar mucho su lectura.

    Prefiero entrar en la página y de paso veo el diseño, los plugins que usan…

    Además internet funciona mejor si necesitas algo y por eso caes en mi página desde el buscador.

  4. Interesante. Quizá esa sea la única gran pega que tenga el Greader. Si sus comentarios se integraran en los post sería maravilloso. A mi personalmente el Greader me facilita mucho la tarea de compatir por cualquier medio, lo otro me obliga a abrir muchas pestañas que no se que es peor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *