Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo
Cheap Trick (Azkena rock festival 2011)

Azkena Rock Festival 2011: valoración global.

Ahora que hemos dicho adiós al Azkena Rock 2011, es el momento de valorar el festival. Francamente, hace unos meses no auguraba este buen sabor de boca que me ha dejado. Cuando se confirmó el cartel completo, mi sensación era agridulce. Si bien es cierto que había buenos nombres, por otro lado le faltaba cierto glamour, cierto sonido mediático que había tenido años atrás. Es decir, le faltaban nombres gordos pero iba bien cargado de buenas bandas. Para haber sido un festival que celebraba su décima edición, lo cierto es que echaba de menos más nombres como The Who, Neil Young o platos muy fuertes que en otras ediciones si habían estado presentes (Sex Pistols, KISS, Pearl Jam, Black Crowes…). PEro pese a ello, la cosa no pintaba mal.

Entonces llegó el festival, y tuve que callarme. No he asistido a todos los conciertos, pero si a más de la mitad de estos, y la verdad es que las bandas han cumplido con creces. No ha habido espectáculos, eso es cierto, pero ha habido AUTENTICOS conciertos de rock. Sin decorados, sin pirotecnia ni efectos sorprendentes, este año los conciertos se han llenado de músicos de verdad. Hemos disfrutado de grandes actuaciones, algunas mejor que otras, pero en general de una calidad importante. Me encantaron los Avett brothers en directo, grupo que al haberlo escuchado días antes para calentar motores no me había llenado. Lo mismo me pasó con Gregg Allman, concierto del que salí muy feliz. Otro conciertazo al que asistí fue al de Brian Setzer, que encantó a los asistentes a su concierto con un recital de rockabilly del bueno. Hablan maravillas de New bomb turks, concierto que no pude ver, la verdad. Queens of the Stone Age se ganaron al publico a base de grandes éxitos, Paul Weller intentó hacer lo posible en una sesión que no era la idónea para su estilo y Primus dio un concierto no apto para gente que no le guste su estilo característico. Ozzy estuvo a la altura sin haber hecho una maravilla de concierto. The Cult aprobaron con un Ian Astbury muy pasado de kilos. Rob Zombie metió caña al festival y Cheap Trick dieron el concierto correcto.

En cuanto asistencia, fue otra curiosa sorpresa comprobar que se ha superado el numero de asistentes del año anterior. Aun me sorprende que 55000 personas hayan llenado Mendizabala durante los tres días de festival. Me sorprende porque en tiempos de crisis, y con un cartel sin tanto tirón mediático, la gente respondió viniendo en masa. La organización del evento estuvo correcto salvo en cuestiones menores, al menos ante mis ojos. En general ha sido una gran edición. Si he de ponerle nota, ésta rondaría el 7.

¿Qué nos deparará el futuro? de momento espero con ansias el documental que Juanma Bajo Ulloa está preparando sobre el festival. Se pasó los tres días grabando bandas y público y es más que posible que mi cara aparezca en algún momento. ¿Qué grupos nos esperan el próximo año? ¿Mejorará el Azkena? muchas preguntas estando a tantos días del Azkena Rock festival 2012…

5 momentos con los que me quedo del festival:

  1. Queens of the Stone Age tocando “No one knows”.
  2. Brian Setzer y Slim Jim Panthom reviviendo a los Stray Cats con su “Rock this town”.
  3. Ozzy Osbourne cantando uno de los mayores himnos de la historia del rock: Paranoid.
  4. Rob Zombie y su mítica “Dragula”.
  5. El público vibrando con los clásicos de The Cult.

Mis fotos del festival

Entre hoy y mañana haré la selección de fotos de este Azkena Rock 2011. No ha sido un gran año en cuanto a fotos, pero si que traeré un buen puñado de ellas. Seguid atentos que en las próximas horas estarán disponibles en el blog ;-)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *