Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

Azkena rock festival 2011: previa del jueves 24

El jueves arranca una nueva edición del Azkena Rock festival, posiblemente uno de los festivales más importantes del norte de nuestro país. Es una edición especial ya que se celebra la décima edición desde la creación del festival. Muchas expectativas se pusieron en el cartel de este año. Fantástico para unos y pobre para otros, lo cierto es que hay muchas opiniones acerca de los grupos que se han tenido en cuenta para esta edición. En este post vamos a repasar el cartel del jueves, que será el punto de partida para 3 días de puro rock en la capital alavesa.

El Azkena arrancará con Bizardunak, un conjunto navarro que se proclama como creador del “folk radical vasco”. Su sonido tiene claramente tintes del mejor folk irlandés junto al rock radical vasco. Con su punto político esperan ser una grata sorpresa dentro del cartel. Un poquito mas tarde llegaran Eels, una atracción seria para muchos de los asistentes al festival de este año. Los norteamericanos hacen un blues con aires contemporáneos, algo que parece gusta. Con un sonido más suave que la mayoría de bandas del jueves, Eels llegan a Vitoria con el ánimo de demostrar que en directo son tan buenos como en el estudio. Y del blues más suave pasaremos al más potente. Black country communion no es otro grupo más dentro del cartel. Es un súper grupo formado por gente como Glen Hughes (ex de Deep Purple), Joe Bonamassa, uno de los mejores guitarristas del momento o Jason Bonham, hijo del malogrado batería de Led Zeppelin. Su sonido, potente y que roza el hardware rock o el stoner, pretende triunfar en Gasteiz, y para mí son uno de los grupos favoritos para llevarse el titulo de mejor directo de la edición de 2011.

The Cult es otro plato fuerte del cartel en general. Los ingleses son un referente de cómo una banda evoluciona en el espectro musical. En su haber hay himnos goth, hard rock o incluso heavys. Los de Ian Astbury por fin recalan en Vitoria siendo esta banda uno de los principales ruegos de los asiduos al festival desde hace años. Tras ellos la superestrella Rob Zombie. Músico, director de cine, lo cierto es que Rob es conocido por muchas facetas, pero sin duda la principal es la de creador de temas tenebrosos y pesados. Tendrá la labor de calentar el público para uno de sus ídolos musicales.

Sin duda alguna, es el hombre del festival. Ozzy Osbourne, sin tener una voz maravillosa se ha convertido en uno de los músicos más importantes de la historia del rock. Fundador de una de las bandas más importantes de la historia, Black Sabbath, Ozzy llega a Vitoria con la difícil labor de asombrar a un grupo que ya ha visto pasar por el escenario a grandes súper estrellas. A su favor tendrá sus glandes clásicos en solitario como los de su anterior banda. Es decir, los asistentes al concierto disfrutaremos de clásicos como “Crazy train”, “mama, I’m coming home” o sus himnos en Black Sabbath, como “Iron man” o la gran “Paranoid”. Puede ser un fracaso o un concierto memorable, el tiempo nos lo dirá. La guinda al pastel la pondrán los supervivientes de una de las mejores bandas de stoner de la historia: Kyuss. Ahora bajo el nombre de Kyuss Live!, la banda vuelve a la carga justo un día antes de que Josh Homme, ex del grupo toque en Vitoria con su banda, los Queens of the stone age. Pese a que sea el último concierto, la esperanza porque sea uno de los mejores de esta edición esta ahí, y yo la verdad es que espero salir de ese concierto enganchado a esa banda. Más de uno rezará la noche anterior para que haya una reunión de la banda en Vitoria…

Sin duda alguna, el primer día de cartel es también el del sonido más potente. Una bonita forma de empezar una edición que promete mucho, la verdad. Es mi día favorito del cartel, espero salir bien contento del recinto. 4 horas después del último concierto volveré al trabajo, por lo que espero sentarme en la oficina feliz. Muy cansado, pero feliz.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *