Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

Destripando “Mapas”, lo nuevo de Vetusta Morla

Pocos grupos consiguen hacerse un hueco en el mundo de la música con su primer trabajo, y menos en estos tiempos. Vetusta Morla lo ha logrado sin ayuda de nadie, algo que engrandece su éxito. Tras tres años disfrutando de “Un día en el mundo“, posiblemente uno de los mejores discos de los últimos años en nuestro país, los de Tres Cantos han vuelto con su segundo trabajo: Mapas.  ¿Han vuelto a firmar una genialidad o han fracasado? durante las próximas líneas destriparé el disco y hablaré de él.

Lo primero es que creo que es un pecado compararlo con Un día en el mundo. El primer disco es ágil, polifacético, rico en muchos aspectos… en resumidas cuentas, un sobresaliente. Por eso,  y porque las comparaciones son odiosas, he decidido intentar dejar a un margen en lo posible al primer disco. Metiéndonos de lleno en Mapas, hay que decir que me encanta como empieza. Los días raros es un tema de más de seis minutos que introduce al oyente el sonido en el que se desenvuelve la mayor parte del trabajo. Empieza suave, como toda buena intro, y acaba cogiendo cuerpo. Le sigue lo que te hace grande, un tema que mantiene el sonido del anterior corte. En el río fue el corte que adelantó el grupo a la salida del disco. Es un tema bonito, más fácil de digerir que otros y que en mi opinión sonará maravillosamente en un concierto.

Baldosas amarillas es una lenta que suena muy bien, y boca en la tierra es una canción que me recuerda en algunos momentos a Rey sol, pero con una presencia guitarrística más importante. El hombre del saco me gustó. Siguiendo con las comparaciones, ésta última me trajo a la mente a Valiente, pero con un estilo menos rockero aunque guardando la esencia. Y que decir de Maldita dulzura… es una canción conocida por la mayoría de nosotros, pero que aun no había pasado por el estudio, y hay que reconocer que éste le ha sentado de maravilla.

Del resto del disco me quedo especialmente con Mapas, sin duda la que más me ha llegado, o quizás la que más fácil he digerido. Es una maravillosa canción con una parte rítmica increíble. Y también destacar Escudo humano, otro tema que se perfila como indispensable para futuros directos.

Sigamos valorando Mapas. A nivel general, el disco deja claras una serie de pautas. La primera es que el disco resulta más plano que el anterior. Si bien es cierto que la producción, la parte rítmica y las letras han sido más cuidadas y trabajadas que nunca, lo cierto es que hemos ganado calidad pero hemos perdido el “gancho fácil”. Este disco es menos comercial, pero de mayor calidad. Si bien Un día en el mundo era un disco con canciones de diversos estilos, Mapas es un conglomerado de canciones con la misma alma que suenan muy parecidas entre si. Esto puede hacer que escuchado del tirón nos resulte tedioso incluso. Es el mayor fallo que le encuentro al disco, quizás el único. Si te paras a comprar ambos discos, encontrarás similitudes entre las canciones de uno y otro, pero sin perder la esencia general del disco.

Otra cosa que llama la atención es que a veces la voz de Pucho pasa a un segundo plano, teniendo la parte melódica el peso de la canción. Hay canciones que se sobrecargan de instrumentos de forma innecesaria. A veces se ha tirado mucho de guitarra eléctrica con sonido vintage y se ha pecado de apenas usar una “seis cuerdas” acústica.

En resumidas cuentas, Vetusta Morla ha firmado un buen disco. Un gran disco en realidad, pero que siempre estará eclipsado por su hermano mayor. El sonido global del disco, muy parecido desde el primer hasta el último minuto ha hecho que pierda gancho, pero no calidad. Se llevan un aprobado alto, quizás un notable. Una gran nota por otra parte. Pese a todo, mi instinto me dice que este disco debe ganar cuanto más se escuche, así que no descartemos que me tenga que retractar. El tiempo lo dirá…

4 comentarios

  1. en mi opinión, siempre pasa…cada vez que escuchas más un disco, más te gusta

  2. He descubierto vetusta morla hace poco tiempo,(no suelo oír mucha música española) ya lo escuché en su momento y he de decir q no me llamó nada la atención. Por casualidad llegué a ver una canción de mapas en directo, los días raros, y desde entonces estoy enganchado a este disco, no puedo parar de oirlo. Es magistral, nunca he oído ningún grupo como este en España. Mapas me parece una maravilla de disco, si bien hay q decir q a partir de maldita dulzura pierde un poco, pero es q el resto es tan bueno q te hace olvidar ese pequeño mal sabor de boca q me deja el final del disco. He vuelto a oír un día en el mundo y sigue sin gustarme, hay algunas canciones pero muy diferente a mapas, este disco tiene un ambiente totalmente diferente al primero, y me encanta. Arriba mapas y arriba vetusta morla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *