Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

“¿Para qué correr?”: lo nuevo de los ComalCool

Uno no tiene siempre la suerte de que le envíen  a casa un disco firmado por el grupo. Unos colegas de Twitter, los ComalCool se marcaron ese detalle, y me pidieron que opinase sobre él. La verdad es que apenas había escuchado un par de cosillas de ellos, y tenía en mi lista de pendientes una revisión de su disco. Con el detalle que se han marcado me he decidido a destriparlo y a opinar sobre él. Ellos mismos me han pedido que no me corte en el análisis, que diga lo que me ha parecido. Tanto afecto y seriedad han hecho que me tome esta critica como se lo merece.

Los Comalcoolson un grupo de Vinarós que vive por y para el rock. Son 5 amigos que sienten la música y que desde hace ya un puñado de años crean su música. Hace unos meses editaron ¿Para qué correr?, un disco con 9 temas y de apenas 39 minutos que debía conseguir el pequeño salto que busca el grupo para hacerse un hueco en el panorama musical. ¿A qué suena el disco? buena pregunta. No me pidáis comparaciones porque no se me ha ocurrido ninguna. Hay guitarras slide que suenan a rock sureño, al igual que los órganos, dos pautas muy comunes en los primeros discos de M-Clan. Por otro lado, me han recordado a las raíces del rock de nuestro país, al de finales de los 70 y principios de los 80. También he llegado a percibir raíces del rock clásico de gente como los Deep Purple. Tenemos cortes como Llegará, que me recuerda al rock más clásico de los 70, mientras hay otros como I love this show que recuerdan al rock más americano. También me gustaron otras canciones como las dos últimas canciones: Nunca debiste volverOtros planes.

En líneas generales, me han gustado muchos de los arreglos del sonido, especialmente el de algunos teclados y/u órganos y de las guitarras. Mis sensaciones al principio eran bastante bipolares. Me estaban gustando los instrumentos, e incluso parte de los usos de las voces, pero a veces la mezcla no me llegaba a convencer. Lo curioso es que a medida que ha ido evolucionando el disco, esa sensación ha ido poco a poco desapareciendo. Cuando  he terminado de escucharlo mi sensación sobre ellos era bien diferente a la que tuve cuando escuché los primeros dos temas.

Me quedo con la parte de la dedicatoria que me han enviado: Aquí tienes a nuestro bebé.Sólo puedo decir que su bebé está en buenas manos, que tiene una buena base de futuro y que de ella pueden llegar a sacar buenas cosas en el futuro. Musicalmente, y en realidad en líneas generales, tienen el trabajo más que hecho. Ahora sólo tienen que pulir las impurezas. Un buen trabajo el de esta gente. No descarto que me sorprendan en el futuro…

5 comentarios

  1. El placer ha sido nuestro, por el simple hecho de querer desmenuzar nuestro disco, ya es para nosotros un honor y a la vez una emoción.
    Como bien dices, es un bebé al que mimamos, porque ha sido totalmente auto producido, y no solo eso, lo que has oído es riguroso directo, los estudios son muy caros y optamos por retratarnos nosotros mismos, tal y como somos, sin adornos ni guitarras dobladas ni hostias, se grabó por pistas, pero en directo, es decir, todos a la vez y sin parar, lo que hace que tu critica para nosotros cobre el doble de valor.
    Muy agradecidos y emocionados a la vez, esperamos que según lo vayas escuchando te vayas adentrando cada vez más en él, ahí es donde realmente nos descubrirás, estamos al fondo del todo, escondidos tras un montón de pentagramas. XD
    Me quedo con una frase tuya publicada en Twitter y que para mi es dramática, ya que retrata perfectamente los tiempos en los que vivimos:
    “… ha sido un placer sentarse y saborear un disco con tranquilidad, cosa que casi nunca hacemos”.

    @Llantias

  2. Llevo todo el día esperando el momento de poder leer el post. Desde el día que envíamos el sobre con el disco, en el grupo hemos llevado con enorme emoción e ilusión el momento de esperar a que te pusieras a destriparlo. Estamos acostumbrados a oir críticas de todos los colores y signos, pero con el tiempo hemos aprendido a saber valorar qué críticas son las que debemos valorar sean cuales sean dándole más importancia a quién las dice. En tu caso sabemos de tu buen criterio y que regularmente haces críticas de discos. Era una oportunidad única para vernos desde fuera.

    Y nos complace enormemente ver que muchos de los matices que nosotros captamos los hayas mencionado, lo que nos da muchísimo ánimo a seguir creyendo en nuestro trabajo.

    Muchas gracias, y la próxima que sea de un directo!!

    Phanktom48

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *