Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

¿Piratería justa o raterío?

Nunca entenderé a la gente que le hace jailbreak a su iPhone. He intentado comprenderles, pero me es imposible. Por muchas razones que me den seguiré pensando que hacer jailbreak a mi móvil es una acción innecesaria. Será que el señor Jobs me ha acabado lavando el cerebro, o que me he vuelto un tipo demasiado honrado. La cosa es que no concibo que alguien pueda hacerlo.

Por ejemplo, apoyo la descarga de otro tipo de material como puede ser la música o el cine, y lo llego a entender porque las alternativas legales a las descargas en nuestro país pueden resultar insultantes. Como bien dije una vez, yo pago por Spotify, y pagaría por Netflix si llegase a implantar en España, pero como no lo está y el catalogo musical del primero aun no es muy extenso, a veces no me queda otra mas que hacer uso de las malas artes de las descargas. Pese a ello consumo cultura, voy a conciertos, compro libros, dvd’s y discos originales. Si, puedo “robar” en algunos casos, pero sólo cuando el precio es elevado. Llegó el iPhone a mi vida, y con él el mundo de las aplicaciones de pago. Comprobé que pese a que había un catalogo impresionante de juegos y aplicaciones, en realidad iba a usar un puñado de ellas, y que sólo la mitad eran de pago. Entonces vi que la mayoría de ellas tenían un precio mas que aceptable, casi ninguna pasaba de los dos euros. En los 9 meses que llevo con mi smartphone llevaré descargadas unas 60 o 70 aplicaciones, y habré pagado por unas 20. Me habré gastado unos 30 euros, no más, y algunas de ellas me han dado muchas, muchísimas horas de diversión o rendimiento.

Pongamos un ejemplo: el Angry Birds. Es sin duda el juego estrella del iPhone, y cuesta 79 céntimos. Por menos de un euro he adquirido los derechos de un juego que me ha dado decenas de horas de diversión. Y como éste os puedo dar varios ejemplos. ¿Merece la pena jugártela haciendo jailbreak a tu iPhone por apenas 20 euros de gasto? la verdad, no.

Por eso creo que mucha gente hace este desbloqueo por ratería. Podréis decir misa, que yo seguiré pensando que no hay excusa para no pagar por la mayoría de aplicaciones de la App Store. Que si, que hay un puñado que son caras, pero… ¿las usas? porque la mayoría de las caras apenas las vas a usar. ¿Vas a piratear una aplicación que te va a dar decenas de horas de juego por 79 míseros céntimos? una cosa es piratear, y otra es ser tacaño.

Me gusta esa gente que pone como excusa que ellos “sólo piratean las caras”. Esa gente acaba descargándose todo por la patilla, pero bueno, de cara al público queda fetén. A los únicos que le llego a entender es a esa gente que lo hace por “toquetear” la capacidad del dispositivo, añadiéndole mejoras o nuevas opciones. Les respeto, pero no comparto su opinión. Si por poder enviar imágenes vía bluetooth voy a tener que perder la garantía… prefiero seguir enviándolas por mail.

Llevaba tiempo queriéndolo decir en alto, y hoy me he atrevido a soltarlo. No creo en el pirateo del iPhone. Hasta cierto punto me parece vergonzoso. Respetaré a quien lo haga, pero nunca llegaré a entenderle. Y no me sirve que el tema económico sea un pretexto para esto. Es como si te compras un Ferrari y no le quitas los plásticos que envuelven los asientos por no mancharlos. Tienes un móvil de gama alta, sabías que esto “chupaba mucho”, así que atente a ciertas consecuencias. Ahora me voy preparando para recibir hostias a diestro y siniestro…

5 comentarios

  1. Cuando he leído en tu Twitter que ibas a tratar este tema me ha entrado curiosidad por ver como ibas a tratarlo, y me ha decepcionado la entrada. Digo decepcionado, cuando podría decir cabreado.
    Has hecho uso del “churramerismo” al asociar el jailbreak con la piratería.
    Yo tengo el jailbreak hecho desde el primer iPhone que tuve, entre otras cosas porque tenía que tenerlo así por que yo soy de Orange y en España tenía la exclusividad Movistar.
    Es cierto que tenerlo jailbrokeado permite, si quieres, descargarte los programas pirateados, pero yo si tengo el jailbreak no es por eso sino por las mejoras que desarrolladores desinteresados han creado para el iPhone: desde acuses de recibo para los SMS hasta temas completos.
    No diré que no tenga aplicaciones pirateadas, pero son las menos y son las que NO USO o que he bajado para probarlas. Como bien dices, al precio que están casi todas las aplicaciones y juegos, no merece la pena correr riesgos. Por eso yo prefiero comprarlas y compensar al programador.
    De la misma forma, compro las aplicaciones de pago que están en Cydia. A mi me resultan imprescindibles iFile y PKGBackup, por citar dos.
    Creo que te ha faltado información a la hora de redactar el post.

  2. Jbb, por partes.

    Tema del Jailbreak para desbloquearlo de compañia: cierto, es otro tema del cual puede respetarse hacer uso de esta práctica. Pese a ello, mantengo mi contrariedad a ello.

    Segundo, la compra de aplicaicones. No nos mintamos. La mayor parte del usuario de iPhones en este país hace jailbreak por lo que lo hace. Somos uno de los paises del mundo que más descargamos por la patilla, y aquí todo lo que sea una forma de ver las cosas gratis es algo que lo quiere la mayoría. Existen los que pagan pese a ello, pero como en todo pagan justos por pecadores, y el sanbenito se lo van a llevar si o si por culpa de ellos. Ya no es tema de desarrollo, de mejoras, es criticar las malas prácticas que se hacen de él.

  3. Pixelillo, no me gustan en absoluto las generalizaciones que haces.
    Estoy convencido de que el jailbreak existiría incluso si no se pudieran instalar aplicaciones piratas. Yo mismo lo utilizaría, porque las mejoras que encuentro lo compensan. Te recomiendo que revises páginas especializadas del iPhone, como Actualidad iPhone, Estudioiphone, etc y encontrarás argumentos que te harán ver que no tiene que ver con la piratería.
    Por último, lo de las generalizaciones que te decía al principio. ¿De dónde sacas que España es uno de los países con mayor piratería?
    Lee:
    http://www.hoytecnologia.com/noticias/indice-software-pirata-Espana/171714

  4. Quisiera empezar parafraseando al creador de apple, steve jobs que cuando retomó apple casi en quiebra en 1997 dijo refiriendose a microsoft “ES MEJOR SER PIRATA QUE ALISTARSE EN LA MARINA….ATREVETE A PENSAR DIFERENTE )con esto ya poco mas puedo hacer por defender el jailbreak, sin entrar a discutir el uso que se haga de este ya sea solo para descargas piratas o como en mi caso para sacar un mayor partido a las posibilidades de mi iphone.
    y como algo anecdotico queria comentar que el mismisimo steve jobs en sus inicios se gano la vida hackeando lineas telefonicas. http://www.territoriocreativo.es/etc/2010/05/el-incongruente-pasado-de-steve-jobs-a-dios-rogando.html
    asi que ahora que apple esta en lo mas alto, porque le modifiquemos un poco su aparatito no va a pasar nada, es mas a los hackers que han conseguido desbloquear el iphone, genios como George Hotz, no dudo que acaben en las filas de la empresa de la manzanita.
    p.d. a parte de todo esto, con el jailbreak no anulas la garantia del iphone, te lo digo por experiencia
    asi que pixelillo espero que acabes descubriendo las verdaderas posibilidades de tu iphone

  5. Yo tengo un iTouch 4G y lo tengo con jailbreak. Pero lo tengo con jailbreak más que nada por que soy menor, no tengo tarjeta de crédito y mis padres no están dispuestos a dar su número de tarjeta para comprar nada on-line. Creo que hay un serio problema con la gente de mi edad y es eso, no podemos comprar las aplicaciones por nuestra cuenta y muchos de nuestros padres no están dispuestos a dar sus cuentas bancarias aunque sea a la empresa más fiable del mundo.

    Además, Sbsettings o demás paquetes que puedes meterle al iTouch/iPhone son una jodida maravilla, mejora la experiencia un millón de veces, ya por el simple hecho de que exista eso merece la pena.

    En serio, creo que deberías hacer el jailbreak, no pierde la garantía ya que si lo restauras no “dejas pruebas” de ello, yo mismo lo llevé a servicio técnico y no me dijeron nada, me lo arreglaron y ya está.

    Un saludo ;D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *