Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

El voto accesible: el otro voto

Hoy no hablaré de los políticos, pero si del voto. Tampoco voy a hablar del voto útil, ni del famoso “#NoLesVotes”. Hoy voy a hablar de un voto que he conocido esta tarde de la mano de Juanjo, @kastwey en Twitter.  Juanjo es un chico ciego que como cualquier español mayor de edad tiene derecho a votar. Juanjo puede desplazarse sin problemas al colegio electoral, pero no puede votar solo, y no precisamente porque él lo quiera. Actualmente el estado no les da a los invidentes ningún tipo de posibilidad de votar sin la necesidad de la ayuda de una segunda persona.

Claro, te paras a pensar y te das cuenta que para una persona ciega todas las papeletas son iguales. No tienen ningún tipo de relieve, ni marca que las distinga, ni ningún tipo de inscripción en braile. Si Juanjo quiere ejercer su derecho al voto tiene que necesitar una mano amiga para hacerlo. Parece una tontería, pero no lo es. Al menos para él, y para mí, que veo con total normalidad. Por ello, y para intentar cambiar las cosas, Juanjo ha decidido moverse por las redes para cambiar ese derecho fundamental. Porque aunque resulte paradójico, en pleno siglo XXI para una parte de la población el voto no es secreto.

Yo no puedo hacer mucho, pero estoy poniendo mi granito de arena. He firmado la petición que ha creado Juanjo en Actuable. Os invito a que vosotros hagáis lo mismo, y si tenéis un rato reflexionéis sobre ello. Seguro que él os lo agradecerá. Yo no tenía ni idea de esto hasta que él mismo me ha pasado la petición por DM. Me ha parecido algo tan simple pero a la vez tan fundamental que ha hecho que me ponga en acción.

Y si queréis saber más de él, éste es su blog:  www.kastwey.org

Actualización: Según me confirma @kastwey, sólo existe este problema en las elecciones locales. Hubo voto accesible en  las últimas europeas, generales y autonómicas, pero en las municipales las cosas cambian. Por eso, estas elecciones no tienen asegurado el voto accesible para los invidentes debido a que las administraciones dejaron esto pendiente hasta comprobar la efectividad del sistema de votación, que él me confirma funcionó a la perfección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *