Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

Las fiestas de la virgen Blanca

Hoy 4 de Agosto es un día especial para los vitorianos y vitorianas. Celebramos el comienzo de las fiestas de nuestra ciudad, las fiestas en honor a la Virgen Blanca (5 de Agosto). Como en Pamplona, la víspera celebramos un chupinazo en el que también llenamos una plaza, pero si he de elegir me quedo con las nuestras. La plaza de la virgen Blanca se llena con decenas de miles de personas a las 6 de la tarde, ¿por qué? porque es el momento de la bajada de Celedón. Nueva pregunta: ¿Quien es Celedón? era un aldeano alavés en el que se basaron para dar comienzo a las fiestas de Vitoria.

Cada 4 de Agosto a las 6 de la tarde, un muñeco vestido con el traje regional baja de un campanario situado en la parte alta de la ciudad para bajar a la plaza que tiene en frente. Cuando llega allí, el muñeco acaba convirtiéndose en un hombre que acabará llegando a una balconada en la que hablará al público y dará comienzo a las fiestas. Esto ya sé que es muy difícil de imaginar, por eso os pongo un video en el que lo vais a ver todo bien claro.

Si amigos, eso es el inicio de las fiestas de Vitoria. El humo proviene de los puros, y ese líquido que se ve en el aire es cava, miles de botellas de cava. Como veis la plaza es más grande que la de Pamplona, que no significa que sea mejor ni peor, sólo que hay mucho más loco. A partir de ahí comienzan 6 días de fiestas en los que el centro de Vitoria es casi el centro del mundo para muchas personas. Conciertos, atracciones de feria, celebraciones religiosas y un largo etcétera de actividades para todas las edades.

En los últimos años sólo he podido disfrutar de las fiestas de Vitoria en horario nocturno. Es lo que tiene trabajar y ser joven, que haces lo que sea para tener buenas dosis de fiesta. De hecho, llevo dos años viendo el comienzo de fiestas desde la oficina, algo que te apena porque el comienzo de las fiestas es increíble, sucio pero increíble.

En fin, me apetecía enseñaros este mítico momento. Es algo alucinante, especialmente para los extranjeros que suelen alucinar al ver a tanta gente. Es algo que sólo puede verse aquí y francamente a mí cada año me sigue impresionando. Los que nunca hayáis estado en Vitoria os invito a que la visitéis porque es muy bonita. Y no lo digo yo, lo dice todo el mundo ;-)

1 comentario

  1. Hola!

    Las fiestas de La Blanca son unas de las mejores que conozco :). Siendo de Pamplona, como soy, afirmo que la plaza es mucho mayor que la nuestra, y que el momento de la bajada de Celedon es una pasada. Ahora mismo me pilla bastante lejos de allí y no he podido ir, pero cada año intento pasarme. :) Hoy me he acordado hablando con una amiga y le he contado el hambientazo que teneis.

    Una pena que comenzaras las fiestas desde la oficina. Disfruta lo que puedas y tomate algo a mi salud, que este año me las pierdo.

    Un beso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *