Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

Y ahora dicen que tienen mucho estrés.

De los controladores aéreos he escuchado muchas cosas. Desde que es un oficio con una tasa de estrés y suicidio mas alta que el Himalaya hasta que ganan más que el presidente del gobierno. No pondré ningún dato en entredicho porque éstos están más que contrastados, pero me gustaría hablar un poco sobre un grupo de trabajadores muy reducido que dan mucho, muchísimo de que hablar. De los cerca de 38 millones de españoles que están en edad activa sólo 2000 trabajan como controladores aéreos. Estas personas, que sin ser ricos ni poderosos pueden conseguir un número importante de pérdidas en nuestro país. Es lo que tiene depender de la aviación y sobretodo, de ser un país turístico.

Rondando los 300.000 euros. No, no es el precio de mi vivienda, es lo que cobra de media un controlador aéreo. Teniendo en cuenta que mi sueldo no llega a los 15.000 euros y que la media en España se sitúa en los 21.500 pues oye, no esta nada mal pagado. Es cierto que su trabajo no es complejo, además de ser bastante estresante y que de él depende la vida de muchísimas personas a lo largo del día. Pero, ¿se merece un controlador aéreo todo ese sueldazo? que yo sepa, los médicos salvan vidas día tras día y la mayoría no cobra ese dineral. Están muy bien pagados en algunos casos, pero tanto como los controladores no. Los conductores de trenes, autobuses… tienen una responsabilidad importante, pero no ganan ni un 10% de lo que ganan nuestros “amigos”. Creo que voy a responder con un NO a la pregunta que antes lancé. Pero también por otras razones como son el estrés laboral.

Se lo que es el estrés en el trabajo. Quizás no me canse físicamente al estar 8 horas delante de un ordenador, pero se lo que es el estrés. Trabajar en un servicio de atención técnico en días puntuales puede ser muy, muy duro. Pero bueno, los sacas adelante pese a que el trabajo es una mierda y que el sueldo lo es aún más. Que el dinero no da la felicidad, pero facilita mucho a que esta se presente. Porque el estrés laboral que ellos tienen otros lo encuentran a la hora de conseguir una hipoteca para su piso. Que no estoy pidiendo que cobren como yo, ni que yo cobre como ellos, sólo digo que esta demasiado bien pagado. Quizás el trabajo de controlador, debido a su importancia y su formación pida un salario alto, pero una cosa es un salario alto y otra el sueldo de un miembro de la casa real.

La última ha saltado por una “misteriosa” baja numerosa de controladores del aeropuerto del Prat. Hombre, que todos tengan un estrés importante… comprensible, que varios hayan cogido la baja pues bueno, se puede llegar a entender, pero que hayan sido casi la mitad a la vez… apesta a mierda. Si, la han cagado por todo lo grande si querían encubrirla de forma correcta. Quizás querían hacerlo así, de forma chapucera para que llegase a todo el mundo, es la magia de la prensa. Sea como fuere, la cosa es que son noticia siempre y llevan años negociando su convenio. Lo peor es que me imagino a la gente negándose a bajar un 2% del sueldo por ser una barbaridad, eso hace que me caliente mucho con ello. ¿Huelga? ¿Por qué? pueden permitirse casi cualquier capricho o disfrutar de las mejores vacaciones. Es un trabajo cabrón, no lo niego, pero como hay cientos de ellos en esta sociedad. O me diréis que ser minero debe de ser una autentica maravilla.

No pido nada, ni que les bajen el sueldo ni que les echen, sólo pido un poco de reflexión. Que ellos mismos vean que su esfuerzo psicológico está bien remunerado económicamente, algo que pocos españoles pueden decir. El resto de trabajadores nunca negaremos la dureza psicológica de su trabajo, pero ellos no deben negar que cobran mucho, demasiado tal vez. Por eso no son comprensibles este tipo de huelgas o “bajas”, porque para la inmensa mayoría carecen de sentido. ¿Que buscan, mas dinero? sería estúpido. ¿Mas vacaciones? yo encantado les daría un mes mas de vacaciones a cambio de una bajada de sueldo. No sé, le doy muchas vueltas y no saco ningún tipo de conclusión clara. Que la tendrá, no digo que no, pero mucho me temo que nunca conseguiré entenderla.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *