Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

Jazz Vitoria 2010: The Harlem Jubile singers (crónica lunes 12)

Arrancó la 34ª edición del festival de Jazz de Vitoria Gasteiz. Vitoria se vuelve a llenar de música durante los próximos días y el polideportivo de Mendizorroza vuelve a vibrar con grandes músicos. Este año tocaba arrancar con góspel de calidad de la mano de la Harlem Jubilee Singers, un coro de gran reputación del barrio negro neoyorquino por excelencia.

Uno cuando escucha el góspel reflexiona sobre la religión. Sin duda alguna, el góspel le da al movimiento religioso un punto diferente. La vitalidad, la energia que le dan a la palabra de dios hace que los ates reflexionemos sobre si deberíamos volver al redil del señor o no. Desde el primer minuto del concierto, los asistentes sabíamos que íbamos a salir contentos del recinto. Los Harlem Jubilee singers tuvieron tiempo para todo, desde canticos profundos al señor hasta movimientos operísticos puros. El concierto fue de menos a más, acabando en una fiesta en la que todo el público tomó parte. Ver a un millar de personas moverse, levantar las manos y evocar el espíritu baptista de las iglesias americanas es algo realmente bello, y eso fue lo que ocurrió en Mendizorroza. El “When the saints go marching in” fue el comienzo de una traca final vibrante. Y como todo buen concierto de Góspel, el público quedó alucinado con la fuerza de la música del señor.

Un gran concierto para los varios miles de asistentes que estuvimos presentes en él. Mañana será el turno al homenaje al gran Django Reinhardt y para el sexteto de Gonzalo Rubalcaba. Vitoria vuelve a levantar el telón del jazz, disfrutemos de él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *