Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

Jazz Vitoria 2010: Randy Crawford & Joe Sample y Freedom Band

De nuevo otra noche de jazz puro en Mendizorrotza. La dupla de Randy Crawford & Joe Sample y la Freedom Band con Chick Corea a la cabeza prometían mucho, y así ha sido. El festival de jazz entra en su recta final, pero antes nos ha dejado joyas como los dos conciertos de esta noche.

La noche la abriría Joe Sample al piano acompañado de la majestuosa voz de Randy Crawford. Sabía que me sonaba el nombre de la segunda. A última hora caí en que era por un tema llamado “Street life” que sonaba en Jackie Brown, una de las primeras películas del señor Tarantino. Quizás sin ser tan espectacular como Dianne Reeves, Randy demostró tener una gran voz para el jazz. El acompañamiento de Sample al piano y del resto de la banda creó un conjunto ideal. Tenían la complicada tarea de abrir la noche a una super banda, pero esto no les eclipsó. Salieron, tocaron y demostraron por qué estaban allí. Me encantó la versión de “Everybody’s talkin’ ” de Nilsson en clave de jazz.

Pasadas las diez y media de la noche llegaría el plato fuerte de la noche. No siempre uno puede disfrutar a la vez cuatro grandes en su instrumento, pero hoy los asistentes al festival de jazz de Vitoria lo hemos hecho. Con Roy Haynes a la batería, Christian Mc Bride al bajo, Kenny Garrett al saxo y el gran Chick Corea al piano, la Freedom Band es un super grupo de jazz. Son cuatro genios cada uno en su ámbito que la vida les ha unido para hacer lo que mejor saben hacer: jazz puro y duro. Quizás  sea Chick el que dirija el grupo, pero eso no hace que su nombre sobresalga del resto.

Durante los minutos que estuvieron los cuatro músicos en escena, el público disfrutó de un jazz clásico, el de un cuarteto que sonaba perfecto. Increíble la agilidad de Haynes pese a su avanzada edad. Si me dicen que ese hombre tiene 60 años… me lo creo. También dignos de mencionar los sendos solos de Garrett y Mc Bride al saxo y al bajo respectivamente. Los pulmones de uno y los dedos de otro deberían tomarse como autenticas maravillas. Chick Corea estuvo impecable, como siempre lo ha estado en Vitoria. El de Massachusetts quiso dedicar el concierto a su amigo Paco de Lucia, el encargado de cerrar este año el festival.

Un par de conciertos esplendidos previos a la última jornada del festival. Se notó la llegada del fin de semana y del peso de los nombres del cartel de hoy, Mendizorrotza lució una de las mejores entradas de esta edición. Mañana el festival de jazz de Vitoria echará el cierre hasta el año que viene, pero eso será después de haber disfrutado de una velada maravillosa con Paco de Lucia. Pero eso será mañana.

Agradecimiento de todo corazón para Iker Ramírez de la Piscina (@Ikfoto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *