Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

Jazz Vitoria 2010: crónica de Larry Carlton y Buddy Guy

Increíble noche guitarrera la de este miércoles 15 en el festival de Jazz de Vitoria. En el cartel de hoy lucieron dos nombres importantes, dos auténticos maestros de las seis cuerdas como son Larry Carlton y Buddy Guy. Durante dos horas, Mendizorrotza se llenó de punteos y riffs asombrosos. Una velada de blues guitarrístico que no defraudó a nadie. Hasta el mismísimo Lehendakari fue testigo de las dos magnificas actuaciones.

La noche la abría Larry Carlton, todo un maestro en cuanto a las seis cuerdas se refiere. El californiano no necesita una gran banda para llenar el escenario, tan solo un batería y un bajista que marcan el ritmo a sus punteos alucinantes. Su jazz guitarrístico es accesible para todos gracias a un sonido cálido y fácil de digerir. Algo más de una hora que se quedo corta para los amantes del sonido de las guitarras.

Tras Carlton llegaría un huracán de 73 años de edad. Decir Buddy Guy es decir electric blues. Durante más de medio siglo, Guy ha demostrado ser no sólo ser un virtuoso de su instrumento, ha conseguido ser un maestro a seguir por discípulos como Eric Clapton, Jeff Beck o Steve Ray Vaughn entre otros. Nada mas pronunciarse su nombre, Mr. Guy apareció sobre el escenario y a partir de ahí comenzó una fiesta.

El de Luisiana tocó temas propios, pero hizo mucho hincapié en temas conocidos de John Lee Hooker (boom boom), Cream o la gran “Vodoo Child” del genio Jimi Hendrix. Las manos de Buddy son dos de las manos con más arte que he visto tocando una guitarra. Pese a su avanzada edad, Buddy Guy no para quieto ni un sólo momento. O gesticula, o va de un lado al otro del escenario o incluso baja de éste para pasearse por el patio de butacas. Fue entonces cuando el público se entregó definitivamente a la magia de la guitarra del norteamericano. El guitarrista volvería a bajar del escenario para regalar púas a los asistentes y sentir de nuevo de cerca el calor de los muchos que alucinamos en el polideportivo. La banda aún seguía tocando cuando Buddy Guy ya estaba saliendo del recinto. Tuve la suerte de estar cerca de él antes de irse, de poder darle las gracias por venir y darle la enhorabuena por el conciertazo que acababa de dar. Él lo agradeció y me firmo en mi recién estrenado cuaderno. Se marchaba un genio, esperemos volverle a ver pronto.

Agradecimiento de todo corazón para Iker Ramírez de la Piscina (@Ikfoto)

3 comentarios

  1. Vestir al muñeco, así se puede definir lo que hizo Buddy Guy en Vitoria el pasado día 14; lo que traducido para el que no conozca la expresión viene a significar que una vez acomodado en los laureles se hace lo mínino para contentar a un público poco crítico y ya ganado de antemano. Muy otra fué la actitud de Larry Carlton, que fué musica en estado puro lo que nos dió sin alharacas circenses.
    Me llegó al alma el reparto de puas que el sr. Guy hizo al final como si de una comunión se tratara ¿estaban bendecidas?. Tampoco estuvo mal lo de sacarle el polvo a la guitarra a bayetazo limpio a la vez que hacía el mismo solo de la pieza anterior. Algunos ya no estamos para estos numeritos.

  2. Bien por las reseñas, pero pediría a los organizadores del festival y/ responsables de su web la inclusión de la formación de los diferentes conjuntos, con el nombre de los/as intérpretes; la web del de San Javier lo hace muy bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *