Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

¿Dónde está la canción del verano?

Cosas clásicas del verano español: el chiringuito, la sangría, Benidorm, la reposición de verano azul… ¡y la canción del verano! esa pieza musical de dudosa calidad que aburre a cualquiera durante los meses mas calurosos del año. La canción del verano es algo tan español como el jamón serrano, un verano no lo es hasta que se proclama esta canción. Grupos como Las Ketchup, Los del Río o King África. Pero sin duda el rey de este género musical será el gran Georgie Dann. Hasta 13 hits veraniegos ha tenido el carismático cantante francés. Si amigos, el género musical veraniego ha operado dando muchos beneficios durante muchos años en este país, pero desde hace unos años está sucediendo algo extraño, como si no hubiese una canción del verano.

¿Crisis en el negocio? ¿Falta de creatividad? ¿Por qué ya no hay tanto boom musical veraniego? puede que un poco de todo, puede que un poco de nada. Primero hablemos del pasado, de los años 70. En esta época la radio y la televisión serán los medios esenciales para poder llegar a las masas. La  posibilidad de hacer piratería es casi nula, y el soporte principal (el vinilo) tampoco ayuda mucho a ser copiado a no ser que se pase a la cinta de Cassette. Por lo tanto estamos en una sociedad que compra el producto en masa.

Pasamos a los 90. Es el boom del recopilatorio musical, del Ibiza Mix, del Caribe Mix y todos los mix del mundo. Pasamos al CD, que en el futuro tendrá una forma rápida y barata de ser pirateado en cuestión de minutos, pero aún queda una década por delante. Ahora junto a la televisión y la radio tenemos un formato también masivo y unas empresas que se dedican a explotar este negocio año tras año. Nacen éxitos como “macarena”, “amigos para siempre” o “sólo se vive una vez”.

Nos acercamos al día de hoy, ya estamos a comienzos del siglo XXI. Aún el boom del iPod/mp3 no ha llegado a su punto más importante. El CD es el formato mayoritario, la cinta de cassette ha muerto y las televisiones y las radio formulas siguen haciendo que la cosa se vende. En este punto entran especialmente dos factores que refuerzan la música comercial en este país. Por un lado el fenómeno Operación triunfo, especialmente sus primeras 2 ediciones, sobretodo la primera que dará un buen puñado de cantantes que darán un gran número de megahits. Bisbal, Bustamante, Chenoa… ejemplos de cantantes de OT que dieron durante varios años un buen puñado de canciones veraniegas. Otro generador de hits ha sido Gran Hermano. Durante sus primeras ediciones el programa de Telecinco ha dado año tras año canciones que en su día no dejaron de sonar en las radios y bares de toda España. ¿Ejemplos? “No rompas mas”, “yo quiero bailar” o “que la detengan”. Quizás no exista el fenómeno de la canción unitaria, pero si que hay dos o tres que lo comparten. Todo parece ir bien…

…pero llegó el iPod, el fenómeno de la piratería general en España y con ello la crisis del sector. Vaya, las discográficas perdían una batalla o bueno, quizás varias. Los programas como OT o Gran hermano van perdiendo audiencia poco a poco. Si antes la final de cada programa era seguida por más de 5 o 6 millones de personas, ahora a duras penas se llega a los 4 o 5. Esos registros del 60% del share se van perdiendo, y el éxito de estas canciones pegadizas se va perdiendo en la TV. Vemos tanta TV como antes, pero seleccionamos mejor lo que vemos. Tenemos TV a la carta, y esto hace que no puedan estar siempre detrás nuestro intentándonos vender su música. El sector no pierde fuelle por muchos frentes, y desde hace 3 o 4 años aproximadamente no conocemos una canción del verano en este país.

¿Volverá algún día a reflotar? buena pregunta, en mi opinión puede que haya canciones del verano en el futuro, pero no lo tendrán tan fácil, ni será cada verano. Dependerá de situaciones especiales en las cuales una formula innovadora conseguirá el éxito. El mejor ejemplo de esto último puede ser el fenómeno de Rodolfo Chikilicuatre. Definitivamente, la canción del verano pasa por un mal momento, quizás esté en la UCI. Los que la quieran salvar será mejor que empiecen a rezarle a Georgie Dann.

2 comentarios

  1. La “canción del Verano”, en verdad, sigue existiendo: cuando vas a centros comerciales, discotecas, bares… entre las miles de pistas de audio que suenan a lo largo del día siempre hay una que suena con más insistencia que las demás.

    El tema de la distribución es algo que discrepo: Internet nos ha descubierto estrellas [y estrellables] como Justin Bieber, y Lady Gaga tiene en Youtube uno de sus templos de adoración, como bien demuestra que Bad Romance sea el vídeo más visto en la historia de la página. De hecho, gracias a Internet el público tiene para escoger más variedad que la que nos ofrecen la radio y la televisión: antes eran ellos quienes nos decían lo que debemos oir, ahora son ellos quienes decimos lo que queremos oir.

    Le guste o no a cierta ministra de Cultura [que no implica que sea culta], Internet es la vox populi que nunca podrá callarse. It´s a wonderful world.

  2. Pues que quieres que te diga… Si el año pasado “Colgado en tus manos” no fue canción del verano oficial… Y la de “Tenía tanto” si no por el retraso de la ruptura sentimental, la sacan en mayo y a triunfar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *