Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

El día de la red de redes

El 17 de mayo celebramos el día de internet, una celebración para “dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos” (vía Wikipedia). Hace ya casi una década desde que servidor aterrizase en internet. Fue allá por el 2001, con una conexión algo más que patética y a precio de caviar. Casi 10 años después, las cosas poco o nada han cambiado. La calidad del servicio así como el precio siguen siendo de vergüenza en la mayoría de casos comparándolos con otros países punteros. Los contenidos han ido evolucionando a velocidad impuesta por los avances técnicos que se han ido dando en estos años. Hemos pasado de las videoconferencias con NetMeeting al Skype, del IRC a las redes sociales como método de comunicación…

Los que llevamos unos años ya en este mundillo hemos visto como la red se ha ido poco a poco poblando de gente,  contenidos, necesidades y servicios en general. La sociedad española, que es de la única de la que puedo opinar, está entrando con bastante buena velocidad en las vías de las nuevas tecnologías. Sin ser un referente mundial, nuestra sociedad va implantando cada día nuevos servicios que facilitan nuestra vida y emprenden en la medida que es posible con proyectos útiles a nivel general. Ejemplos como Tuenti o EyeOS deben servir para hacernos ver que internet no es un producto únicamente hecho en Sillicon Valley, sino en cualquier parte donde haya un apasionado con ánimos de trabajar duro y lograr sus metas.

El objetivo a día de hoy es eliminar la “brecha digital” que separa a la sociedad 2.0 de la 1.0. Muchos dan la partida por pérdida puesto que los pilares de la sociedad, la parte más mayor de ésta quizás no tenga ni conocimiento ni ganas de tener estos. Pese a ello la gran mayoría de las administraciones, desde las locales hasta el ministerio de industria pasando por todas las escalas posibles (regionales, autonómicas…) cuentan con proyectos para la expansión del “dospuntocerismo” en la sociedad. Algunos mas que otros, pero por norma general se intenta evolucionar, otra cosa son las formas y los pasos dados…

¿Conseguiremos algún día una sociedad entera 2.0? posiblemente en un buen numero de años (20, quizás 30…), pero de momento deberemos luchar por ampliar las fronteras. Pedir que España sea un país 2.0 es como pedir que crea en la multipluralidad y no en el bipartidismo. Es cuestión de todos que avancemos en este aspecto, por lo que deberemos arrimar el hombro para llegar a meta. La pregunta que lanzo es: ¿cómo será la situación de la red dentro de 10 años? una gran pregunta con muchas posibilidades…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *