Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

Arabatakada 2010: exito musical bajo la carpa circense.

El viernes miles de estudiantes y de jóvenes vascos se dieron cita en el recinto de Mendizabala para celebrar la Arabatakada, la fiesta universitaria de Álava. Tras unos años de importante progresión, la organización creyó conveniente acotar el recinto y cobrar entrada si se quería mantener la calidad de otros años y seguir evolucionando en el futuro. Con un cartel en el que se leyeron nombres como Su ta gar, Ken Zazpi o La Pulquería, la Arabatakada prometía mucho espectáculo. El único capaz de fastidiar la fiesta podía ser el tiempo, y por desgracia este año no acompañó.

Desde primera hora la lluvia estuvo presente en la Arabatakada como ya lo estuvo hace dos años. Por eso la gran mayoría estuvo casi toda la tarde noche bajo la carpa que la organización había montado. Una carpa de tipo circense que abrigó a los miles de personas que acudieron a la cita. Todo empezó con Jeimon Turk Band, banda ganadora del concurso de maquetas de Arabatakada 2010. Ofrecieron un buen concierto, muy bueno en mi opinión. Se les nota buenas formas, hacen una música bailable, alegre, animada… ideal para un día festivo como el de ayer. Un puntito de Ska, otro funky… ideales. De ellos pasamos a The Uski’z, grupo de Elantxobe que tuve el placer de conocer en persona. Buena gente, en el apartado musical otro acierto, otros que van del palo funky con tendencias al rock clásico californiano. De ese tipo de grupos que alegran al ser escuchados. La verdad es que se llevan otro aprobado, tanto por el concierto como por lo buena gente que son.

Con el concierto de Kerobia empezaron los platos fuertes de la Arabatakada. Los de Iruña encandilaron especialmente al público femenino, que venía a ver a sus chicos favoritos. En otro plano, me gustaron bastante, especialmente sus últimos trabajos. Han bajado el nivel de rock y le han dado un puntito extra de toque indie-actual. Increíble su frontman Xabi, el cual no para de moverse, gesticular, dar saltos… pura acción sobre un escenario. Gran concierto la verdad, vinieron, cumplieron y se fueron con la cabeza muy alta. Además tuve el placer de conocerles, otro grupo accesible y de buena gente.

Todo estaba listo para Ken Zazpi, uno de los grupos euskaldunes en la actualidad que más reconocimiento tienen en el estado. Su pop rock gustó a los asistentes. Sin duda alguna fue el concierto con más asistencia del día, la carpa estaba llena, no cabía ni un solo alfiler. Repasaron sus clásicos, tocaron sus canciones míticas, satisficieron a su gente y dejaron el panorama listo para que Su ta gar diese el punto metalero a la velada.

Su ta gar es uno de los mejores grupos metaleros del panorama nacional desde hace más de 20 años. Su power/speed metal con puntos de trash metal siempre ha gustado por ser sencillamente puro, exento de aditivos raros. Ayer en Gasteiz volvieron a demostrar que en directo siguen siendo una baza segura. Increíble el momento en el que la banda eibarresa interpretó “Jo ta ke”, su canción bandera. En ese momento los miles de asistentes al concierto se unieron a la voz de Aitor Gorosabel para ser uno. Otros que salieron victoriosos. Finalmente llegó el concierto de la Pulquería, grupo que desde hace unos años lleva pegando fuerte en el panorama rockero. Hablar de un concierto de La pulquería es hablar de energía pura sobre el escenario. Especialmente de su frontman, el cual no para de moverse ni un sólo momento. Con “El día de los muertos” hicieron que todos empezásemos a dar saltos y a bailar donde estuviésemos. Desde servidor en el foso de seguridad hasta el último camarero.

Para mí la Arabatakada 2010 acabó aquí. Una Arabatakada que por desgracia quedó deslucida por la lluvia. Yo no soy nadie para hacer el balance general de la fiesta, para ello la organización nos dirá en su momento la opinión y balance definitivo y oficial. A mi juicio todo fue un 10, un sobresaliente que poco o nada puede mejorarse para el futuro. Espero de todo corazón que el próximo año pueda volver a escribir un post así, le deseo a esta fiesta una larga vida la verdad.

Agradecimientos: me gustaría a modo personal agradecer el trato recibido por la organización, especialmente por Josu, mi enlace con ellos. Sin él mi mes de Mayo no sería tan bonito, gracias de todo corazón por darme la oportunidad de sentirme especial al menos durante unas horas al año. También un recuerdo para Ainhoa, que estuvo desde las 19:00 dándolo todo en el foso. Entre ella y yo hicimos un buen puñado de cientos de fotos. Y gracias a los chicos de Kerobia y de The Uski’z por ser tan simpáticos y agradables conmigo, y a la gente que conocí y me pidió fotos, a destacar ese par de chicas gasteiztarras que vinieron desde Granada para disfrutar de la Arabatakada. Y gracias a la chica de Basauri (Garazi se llamaba creo) que me pidió una y otra vez puas de los grupos que actuaron. Y un abrazo para los que se portaron a nivel general bien conmigo (asistentes, voluntarios, amigos…), gracias por hacer de la tarde/noche de ayer algo maravilloso.

4 comentarios

  1. Gracias a ti, bribón, por las fotos y la tarjetica ;-)Y gracias, muchas gracias, a la carpa. Que si no bonita ducha me habría pegado…

  2. Buena crónica, @pixelillo! La verdad, después de leerla, dan ganas de haber estado allí. Lástima que yo estaba a otras batallas… Un abrazo!

  3. kaixo!!!!!
    en primer lugar, zorionakk por la crónica!!! un saludo y agradecimientos de parte de Jeimon Turk Band, por tus palabras hacerca de nuestro grupo!! nos alegramos de que te gustara y esperamos que la gente en general tambien hubiera disfrutado con nuestra musica!! un favor te queria pedir, si tienes fotos del concierto, nos las podrias mandar a: jeimonturkband@hotmail.com? esque tenemos pocas y malas fotos de ese dia….
    mila eskerrrrr!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *