Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

Graffiti: arte urbano

Quien diga que los murales de graffiti no son arte…es que no tiene ni idea de lo que  es el arte. Se sustituyen los lienzos por paredes blancas que para lo único que sirven es para pegar carteles que se van amontonando de forma triste. Los pinceles desaparecen para hacer hueco a sprays, aerosoles que se mueven con rapidez y hacen trazados mágicos.

Desde que soy un crio disfruto de ellos. Hace muchos años yo era un amante de este arte, de hecho hasta graffiteé durante unos años. Ahora sigue gustandome ver y disfrutar de muros pintados con aerosol. Aún sin tener la misma pasión que hace diez años sigo disfrutando del graffiti, y fruto de ello es este post. Hoy traigo unas cuantas fotos de mi ciudad, de sus paredes… y de como un grupo de personas la han sabido decorar de forma tan bonita.


6 comentarios

  1. Graffiti no es arte urbano, pero las fotos están genial. Y que diga esto no quiere decir que no sé de arte, quiere decir que sé de graffiti…
    Un besi!

  2. Yo también pinté durante años (durante la secundaria) y llegué a cobrar por ello una vez (lo que puede considerarse un mérito teniendo en cuenta mis escasas aptitudes)
    No sé si puede denominarse arte urbano pero lo que es un hecho es que gente como Suso33, los integrantes del colectivo Boa Mistura o SEX69 (“El niño de las pinturas) son unos artistas.

  3. Que el graffiti es una arte creo que no hay ninguna duda. El problema es cuando las pintadas, no siempre de la calidad artística que las de tus fotos, o simples firmas se realizan en paredes sin permiso o en monumentos. Entiendo quizás que este tipos de vandalismo no lo podemos considerar graffiti, sino simplemente vandalismo. Aunque el problema es que la sociedad tiende a generalizar y por tanto a considerar cualquier pintada callejera como vandalismo, cuando en realidad hablamos de arte.

  4. Tío que buenas esas piezas… Yo la verdad que soy amante desde hace mucho del arte urbano, para mi es la expresión del pueblo y me atrae muchísimo! Una de las cosas que e encantaría hacer es una ruta por toda EWspaña estudiando a sus “escritores” y artistas urbanos mas importantes… Y ya puestos, por tdo el mundo :) La verdad es que no entiendo porque no hay que considerarlo arte, aunque a los propios grafiteros les mola calificarlo de “vandalismo”.. Así son ellos. Si un día te apetece puedo enviarte cosillas que tengo por ahí, fotos que he ido haciendo en mis viajes y cosas así.. No son gran cosa pero bueno.
    Un beso pixelillo!

  5. No es que nos mole calificarlo de ‘vandalismo’ es que graffiti es todo eso que la gente considera antiestético. Precisamente el graffiti son las firmas, las piezas rápidas y los trenes. No pretendo entrar en un debate, sólo expongo lo que vivimos los (perdón, pero es que me ha hecho gracia el entrecomillado) ‘escritores’. Por supuesto que Boa Mistura o Desviados pasan al arte urbano, pero verás que Suso33 o Okuda diferenciand perfectísimamente la raya que existe entre sus trenes y sus movidas de exposiciones.

    El uso de una técnica en concreto (el spray) no supone que sea algo en concreto. Una acuarela o un óleo puede ser cubista, dadaísta o lo que se ponga. El uso de un aerosol no supone que todo sea graffiti, sólo que se usa el aerosol como medio de expresión.

    Graffiti, hoy y siempre, es vandalismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *