Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

La música no está en crisis, los músicos ricos si.

Hace  no mucho ya hablé sobre esto, y creía que iba a ser mi última palabra sobre la piratería durante un tiempo, pero un grupo de artistas y su séquito lo han conseguido: han vuelto a tocar mi fibra sensible, así que vuelvo con el ataque berserker de siempre contra la parte pudiente del mundo musical.

La manifestación, o mejor dicho la concentración que el sector de la música ha organizado hoy frente al ministerio de industria (que no frente al de Cultura) es una de las mayores pantomimas que he visto en los últimos tiempos. Que se lleve a gente consagrada para apoyar a los mas desfavorecidos por la piratería vale, pero que estos se sientan implicados en esta crisis de forma plena… me parece vergonzoso. Rosario Flores ha vendido a lo largo de estas dos últimas decadas cerca de un millón y medio de discos. Si a eso le añadimos sus respectivos conciertos, sus cameos por el cine, sus galas por televisión… nos debe dar un buen pico de dinero, muy por encima del de la mayoría de ciudadanos de este pais. Rosarillo,(que así llamaba mi madre a esta mujer), si te has podido comprar una casa, un coche y un apartamento en Torrevieja con todo el dinero que has ganado… ¿para que cojones te quejas?

Y lo de la hija de la difunta Lola Flores es válido para todo ese grupo de artistas que firmaron la iniciativa, confirmaron su presencia pero a la hora de la verdad… huyeron. Se ocultaron de las miradas y de las criticas de sus seguidores. ¿Donde estaban el canto del loco?¿y Ana Belén?¿Alejdandro Sanz? lo de éste último no tiene precio, habla de crisis cuando ha tocado para Obama, cosa que lo convierte en un personaje importante dentro del panorama latino. Tendrá un casón inmenso en Miami, un estudio de grabación, varios coches amén de su patrimonio en España… y aún me dirá el hijoputa que la música está en crisis.

Musicos protestando frente al ministerio de industria.Señores, la música no está en crisis. La música esta más viva que nunca, sólo el negocio de ésta se esta muriendo. ¿Por qué? muchas cosas de por medio en la que cada uno debe atribuirse su parte de culpa. Dani Martin el sábado ya lo dijo: la música pasa por un momento dulce, pero los que trabajan con ella no estan consiguiendo lo que antes se conseguía: ganar dinero rápido y fácil. Cada vez que escucho a un artista de renombre hablar de esto me recuerda a los pilotos aereos, que siempre piden aumentos de sueldos y disminución de jornada laboral cuando tienen los mejores sueldos y horarios de los trabajadores de este pais. Señoras y señores, tienen dinero para pagar su hipoteca, para pagar la educación de sus hijos y para irse de vacaciones a donde quieran, deberían ser felices. Ahora, si lo que queréis es ser ricos… ¿quién dijo que esto fuera fácil? yo tambien lo quiero ser, pero sé que para conseguir esa meta he de conseguir lo imposible. Romperos los cuernos, que a mi tampoco me gusta que Hacienda me joda con los impuestos pero ahí estoy todos los meses contribuyendo.

Hay que dejar de un lado a esa gente y pensar sólo en los grupos nobeles, que son casualmente los que más apoyan la piraterí para uso personal y son los que más vueltas dan y de forma original. Sea prescindiendo de discográficas o autofinanciandose hay muchos grupos que han conseguido exito. Esos son los que pueden hablar de sufrir, no Ramoncín, Victor Manuel, Aute o Raphael.

Los que hablaron pero luego se rajaron...
Los que hablaron pero luego se rajaron...

Lo que más me corroe por dentro es la criminalización que se le está ahciendo al usuario de internet con el uso de las descargas. Yo jugué un día al Guitar Hero 3 y me encantó Ruby de los Kaiser Chiefs. Tanto me gustó que la empecé a tener en mi mente durante días. Me bajé la canción (¡LADRÓN!) y la metí en mi iPod. Llegó el BBK Live 2009, y entre los grupos que más me llamaban estaban los Chiefs, así que fueron parte decisiva para dar el paso hacia adelante. Me gasté 136 euros en la entrada para el festival, el equivalente a unos… 10 u 11 discos. ¿Mal negocio? yo diría que no… ¡pero eh! sigo siendo un ladrón. La industria pierde 99 centimos y gana 136000 por otro lado, creo que a mi me salen las cuentas, quizás no perfectas y redondas, pero si las suficientes. Lo dije anteriormente y lo vuelvo a decir: este año me he dejado casi mil euros en conciertos y festivales, así que no me digan que la música está en peligro porque no es así. Los músicos millonarios estan en peligro, no la música.

PD. Sobre lo de Enrique Dans y su postulado para ser representante del pueblo llano cibernetico español… no hay que darle muchas mas vueltas, los gurús son todos así. Con todo mi respeto hacía su persona, creo que Dans se ha convertido gracias eso si a la blogosfera española en alguien demasiado influyente. Le pasó a él y le puede pasar a cualquiera. El problema es que sencillamente no lo trago, aunque le respeto.

1 comentario

  1. Puff, cantantes y Dans en el mismo post y encima no te quiero ensuciar el blog con insultos xDD

    Vaya caras más duras que tienen, por cierto Rosario, en 17 años, 9 discos.. y Loquillo 30 años y unos 20-25 discos.. no hace falta hacer muchos cálculos para ver el ritmo de vida de esta gente (el de Dans se mide según tweets xDD)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *