Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

HTC Tattoo: analizando un gran movil con Android.

Este último año me ha servido para darme cuenta de una cosa en cuanto a moviles se refiere. Microsoft fabrica maravillosos teclados y ratones, y a veces hace sistemas operativos correctos (que no buenos), pero lo peor que se le puede hacer a un movil es añadirle Windows Mobile. Durante estos últimos doce meses he tenido como movil principal un HTC Touch Diamond, un movil con un diseño ideal, una pantalla con una resolución increible, pero que la cagaba con un sistema operativo que si, era único, pero estaba muy desfasado. Salí bastante desilusionado con esa maravilla de movil, por eso decidí cambiarlo por algo más amplio en cuanto a posibilidades. Primero pensé en el iPhone, pero mi entorno son casi todos Vodafone, lo que hace que la idea se me evaporase rápidamente. Hace unos días, al encontrarme el HTC Tattoo por un precio razonable por puntos decidí darle una oportunidad. No le vi mucha fuerza al Android, pero los días han hecho que me coma las palabras y haya comprobado que es el movil más interesante y completo que he probado hasta ahora.

HTC tattoo

Su diseño me recuerda mucho al del HTC Touch pero con una actualización de por medio. Simple, sin muchas florituras, su principal baza en cuanto al diseño es la posibilidad de poder diseñar tus propias carcasas desde la web de HTC por un precio no muy elevado (unos 15 euros). Dispone de cinco botones frontales y uno para controlar el volumen en su lateral izquierdo. Tiene como conexión el clasico mini USB exclusivo de HTC, lo cual hace que sólo sirvan los cables especiales con esta conexión y no cualquiera. Por arriba una conexión mini jack para los auriculares/manos libres, por detrás la cámara y ya está, no tiene mas caracteristicas.

Lo que más me gustó fue que al arrancarlo me ayudó a configurar todas las redes sociales preestablecidas en el terminal así como mi cuenta Google. Configuré mi Twitter, mi Facebook y mi Google (Calendar, Gmail, contactos…) y me dejó frente a una interfaz mucho más actual que la del Windows Mobile a la que estaba acostumbrado. La interfaz Sense es comodisima, fácil e intuitiva te lleva a donde quieras sin complicarte mucho la vida. La pantalla es de 2,8 pulgadas, no es un iPhone pero en mi opinión es mas que suficiente, aunque quizás algo corta para la navegación web, pero se hace comoda con el zoom. La resolución es inferior a la de otros modelos como el Diamond, se le nota un poco más el pixel pero tambien es más que suficiente.

Este smartphone carece de stilus, algo que echo en falta debido a que he usado uno durante los últimos 365 días con mi anterior movil. Pese a ello no es incomodo escribir, gracias al acelerometro que lleva el Tattoo si le damos la vuelta y lo ponemos de forma horizontal el teclado se ampliará y será más fácil y más rapido escribir. Tiene radio FM, la cual está a la altura de cualquier radio digital. En cuanto a reproducción multimedia se refiere, he probado a escuchar música básicamente y aprueba con nota alta. La calidad está a la altura de un reproductor mp3 de gama media-alta, os lo dice alguien que tiene en su haber hasta 4 iPods. Los auriculares/manos libres con los que viene el HTC Tattoo tambien mantienen una buena calidad. En cuanto a la batería, quien busque un movil con una batería de larga duración que no escoja un smartphone. El Tattoo puede tener una duración media de la batería de un dia- dia y medio, quizás dos si no le das un uso intensivo. Si le vas a sacar todo su potencial deberás acostumbrarte a enchufarlo todas las noches antes de dormir a la corriente electrica o a tu pc.

htc sense

Ahora voy a contaros un poco por qué me ha gustado tanto este movil. Buscaba algo actual, que tuviese un sistema agil y lo he encontrado con el Android. La capacidad de sincronización de este telefono movil es inmensa, desde redes sociales como Twitter, Flickr o Facebook hasta los servicios de Google. De hecho lo que mas me gusta es la sincronización de mi correo Gmail y de mi Google Calendars con él. Cualquier cosa que meta en mi calendario de Google se actualiza tanto en la web como en el movil, por lo que puedo ir añadiendo citas al movil desde la web. Me encanta tambien que cuando recibo un correo de Gmail, o algun reply de Twitter mi HTC me avise. Todo esto es muy bonito si se tiene un plan especial de conexión con nuestra proveedora, sino queda un movil poco interesnate.

Por otra parte, me encanta la cantidad de aplicaciones que se han desarrollado en pocos meses para este sistema operativo portatil. Al igual que Apple, Android tiene su propio portal de aplicaciones desde donde nos podemos descargar programas de pago como gratuitos. Hay una variedad tremenda y lo mejor es que en su mayoría son aplicaciones realmente utiles. Esto es lo que echaba en falta en Windows Mobile. Pese a tener en su haber grandes programas ofimaticos y un buen numero de aplicaciones traspasadas a su sistema movil, la mayoría de las aplicaciones de Windows mobile se han quedado obsoletas o utiles, o sencillamente no hay un sitio donde poder localizarlas todas. Esto es todo un puntazo para Google la verdad, ha conseguido gracias a su creencia por el software libre que los desarrolladores apliquen sus conocimientos sobre su sistema.

Valorandolo por encima, la HTC podría decirse que es un más que interesante movil del catalogo de Vodafone y Orange. Tambien podéis encontrarlo libre por un precio cercano a los 360 euros. Una buena opción para estas navidades completo, con muchas posibilidades. A mi me ha convencido, y si he de punturalo… se llevaría una nota cercana a un 9. Apenas le he sacado contras, quitando quizás su resolución y la falta del stilus, pero la mayoría de pegas son menudeces que la verdad no deberían hacer decantarse entre un movil u otro. No es un iPhone, pero es un duro rival para el movil de Apple. Si lo compráis dudo que os defraude.

Espero haberos sido de ayuda ;) y si necesitáis saber más sobre él, o queréis hacerme cualquier pregunta no dudéis en hacerlo por comentario o incluso via Twitter (@pixelillo).

6 comentarios

  1. Pingback: Mobiele Telefoons » En mi blog: Analisis extenso de la HTC Tattoo http://bit.ly/5IdOcj
  2. “Tiene como conexión el clasico mini USB exclusivo de HTC, lo cual hace que sólo sirvan los cables especiales con esta conexión y no cualquiera.”

    ERROR: Los mini usb estandar SI funcionan solo que el de htc te da mejor rendimiento x tener 11 patillas. Si no, para que se molestaria HTC en adaptar su clavija a un usb?

  3. Hola, muy buena tu review. Podrías decirme que tal se escucha el teléfono en conversación y al recibir llamadas o mensajes? he leído por varios foros que se escucha un poco mal, que no tiene muy buena calidad. Estoy pensando en cogerme la tattoo pero al leer esto estoy un poco indeciso.

    Gracias!

  4. La calidad es normalilla, no es un punto en el que sobresalga. Si he de decir que alguna vez he tenido problemas con SMS’s que llegan en blanco al destinatario. Por lo demás… bateria corta, pero bastante contento, aunque he de reconocer que es un Android de gama media-baja. Yo lo cambiaré por un iPhone, pero estoy bastante contento con él.

    Espero que te haya sido de ayuda :)

  5. Muchas gracias. Ahora mismo es lo que busco, un smartphone nomalillo, ya que mi móvil sólo llama y hace fotos. Imagino que por el precio tampoco puedes esperar que tenga unas características excelentes pero me parece importante el tema del audio.
    Espero poder conseguirlo en mi compañía y probarlo en breve!

  6. tengo ese modelo que me regalaron trabaja con el orange y es una porquería, para empezar no mantiene la conexión a Internet, no puedo entrar a gmail mucho menos a market por lo que no puedo instalar juego o viber o watsap

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *