Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

Todo sobre las nuevas lineas de autobus urbano de Vitoria-Gasteiz.

A apenas 10 días para el cambio que van a sufrir las lineas de autobuses urbanos de Vitoria, los usuarios del transporte público nos estabamos haciendo las clásicas preguntas: por dónde irá, qué horarios habrá, cuánto valdrá… Parece que finalmente se ha confirmado (casi a última hora eso si) toda la información al respecto, y los vitorianos y vitorianas podemos saber ya que horarios tendrá cada linea así como la hubicación exacta de cada parada. Con este post pretendo ayudar a todos los que como yo usamos mucho el transporte público y necesitamos estar informados sobre ello. Voy a resumiros un poco todo lo más interesante.

EL PRECIO: Los autobuses de Tuvisa tendrán fijado el precio del billete ocasional en 95 centimos, 10 centimos más del precio actual. Los que paguen con tarjetas monedero o con la tarjeta BAT pagarán 50 centimos por trayecto. El Gautxori tendrá un precio de 1,50 euros, 25centimos menos si decidimos pagar de forma electrónica.

No tiene nada que ver, pero mola ver un autobus de Tuvisa reciclado :P
No tiene nada que ver, pero mola ver un autobus de Tuvisa reciclado ^_^

LAS LINEAS: Sólo hay 9 lineas, 8 menos que ahora. Eso si, se han reestructurado de forma que no necesitemos pasar por el centro para ir a cualquier punto de la ciudad, al menos eso nos venden. Las lineas son:

  1. Circular: Una especie de actual linea periferica que conectará Lakua, la zona de la Avenida, el centro, Arana y Zaramaga.
  2. Periferica: Mantiene ampliamente el formato actual. Conecta Lakua con la zona de la Zumaquera, Santa Lucia y llega finalmente a la zona comercial del Boulevard.
  3. Betoño-Zumaquera: La actual linea de Gamarra se divide en dos. En este caso el autobus partirá desde la Zumaquera, bajará por la calle Los Herrán por donde irá en paralelo con la linea 9, las dos bajarán por el barrio de Arana y finalmente se alejará de la L9 para coger recto todo Portal de Betoño. Tendrá parada en el Fernando Buesa Arena y llegará hasta Eskalmendi. Esta linea tambien se encargará de conectar Durana con Gasteiz.
  4. Lakua-Mariturri: Conecta dos barrios en expansión. El transporte público llega hasta la parte nueva de Zabalgana para conectar este barrio con el centro de la ciudad así como con Lakua.
  5. Salburua-Sansomendi: Esta linea será la lanzadera de Tuvisa al poligono industrial de Jundiz. La L5 tiene hasta tres extensiones: la primera a Asteguieta, la segunda a Jundiz y la tercera una lanzadera hasta la parte norte del poligono industrial.
  6. Zabalgana-Salburua: Linea de largo recorrido que unirá los dos barrios mas nuevos de la ciudad. El trayecto comienza en Mariturri y acaba adentrandose por el sur de la ciudad hasta llegar a Salburua.
  7. Sansomendi-Errekaleor: Cruza de este a oeste y viceversa la ciudad. Comienza en Antonio Machado y llega hasta el barrio alto de Errekaleor pasando antes por el centro de la ciudad.
  8. Unibertsitatea: Otra linea muy periferica que será de gran uso por parte de los universitarios cuando se cree la nueva estación intermodal en Arriaga. Recorre la avenida Gasteiz hasta el campus para luego subir por la calle Los Herran hasta acabar en Arriaga.
  9. Gamarra: Al igual que la L3 su recorrido será identico a ésta salvo en su tramo final donde cogera recto todo Portal de Gamarra hasta llegar al pueblo.

Vitoria estrena nuevas lineas de autobusBuena ilustración de Iñaki Cerrajeria.

LOS DATOS: Tuvisa tendrá 9 lineas con 256 paradas. Mas de la mitad de las paradas (144) tendrán la opción de hacer transbordo, que será gratuito en caso de transbordar entre lineas de autobus y costará un 55% del billete electrónico en caso de pasar de autobús a tranvía. 88 autobuses darán el servicio, 11 más que en la actualidad. los primeros días se ha decidido que el viaje sea gratuito, concretamente los primeros cuatro días de servicio. Los primeros días tambien habrá un buen numero de personas encargadas de informarnos a pie de calle sobre los cambios e incluso guiandonos hasta las nuevas paradas.

Y bueno, esto es lo más importante sobre el cambio que vamos a sufrir los usuarios. Si necesitais más información siempre os quedará la web del ayuntamiento y su FAQ sobre el nuevo servicio. A ver como acaba la cosa, prefiero no opinar hasta ver como opera Tuvisa con los nuevos cambios.

2 comentarios

  1. 2.Periferica: Mantiene ampliamente el formato actual. Conecta Lakua con la zona de la Zumaquera, Santa Lucia y llega finalmente a la zona comercial del Boulevard.

    Mentira cochina!!! se olvida de pasar por Lakua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *