Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

El ocaso de Google Pagerank

Todo el mundo que en algún momento se ha tomado en serio llevar una página web o un blog habrá oido hablar alguna vez del Pagerank. ¿Qué es eso? es la formula mágica de Google para rankear las páginas indexadas. ¿entendido? en cristiano viene a ser una formula con la que el buscador selecciona los mejores resultados para las busquedas que se hacen. Esta formula, que en realidad es un algoritmo es en parte un enigma, pero en la que sabemos varias cosas, cómo por ejemplo que una etiquetación buena y un buen numero de enlaces a tu web pueden ayudarte mucho en subir en el pagerank, que es un valor comprendido entre el 0 y el 10, siendo Google el ejemplo de la mayor nota.

Pensad en Wikipedia. Es una página con un volumen impresionante de datos, bien sean escritos o visuales (fotografias por ejemplo). Tambien pensad en que somos muchas las páginas que enlazamos con alguna página de la Wikipedia, lo que hace que el nivel de Pagerank sea elevadisimo. ¿Resultados? que en la mayoría de busquedas que hagas por Google y que sean muy generalistas (personajes, lugares, acontecimientos…) te encontrarás con la Wikipedia como uno de los primeros resultados encontrados. Por si os interesa, mi blog dispone de un Pagrank 2, lo cual es poco, pero menos da una piedra ;)

Os hablo de esto porque tras haber aprendido de SEO (la “ciencia” con la que mejoramos nuestro posicionamiento en motores de busqueda) un poco, ahora se nos va todo al garete tras enterarnos que Google ha eliminado de sus herramientas para Webmasters el Pagerank, lo que significa que el reinado de éste en Google va a terminar pronto. Comentan tambien que la empresa de Mountain View va a eliminar el Pagerank de su barra de herramientas para navegadores, lo que sería la puntilla para el famoso algoritmo.

¿Ahora qué? no lo sé la verdad, el tiempo nos lo dirá. Supongo que se inventará otra cosa. Lo que más me jode es que cuando me empezaba a intersar por esa arte que es el SEO viene Google y tira uno de sus pilares básicos. En fín, seguiremos luchando por mejorar el blog y ampliar la llegada de éste al gran público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *