Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

Con la música hemos topado.

Esta mañana por Telecinco me he topado con una noticia curiosa. Un grupo de personas relacionadas con el mundo de la música ha firmado un documento en apoyo a la profesion en uno de sus momentos más críticos según ellos. Este texto, que firman desde los propios músicos hasta editores, productores y promotores tiene para todo, desde cosas lógicas a otras que no lo son tanto. Al principio no negaré que iba a despotricar sobre ellos, pero ahora tras haber leido algo más sobre esto creo que les voy a dar cierto apoyo, eso si sólo en algunos puntos.

Lo primero decir que no he encontrado tal manifiesto, por lo que aquí viene mi primera crítica. Si el usuario tiene la culpa tambien tiene que tener el detalle de ser el primero en tener acceso al escrito donde se le tachan diversos errores o maldades. Pero bueno, tras haber leido diferentes noticias en medios digitales y tradicionales he llegado a unas cuantas conclusiones.

Pete Doherty y sus Babyshambles en el BBK live 2009

Como dice Dani Cabezas las multinacionales durante años han llevado un ritmo de vida desenfrenado, siendo las que partían el bacalao en el mundo de la cultura. Ahora, cuando no hay dinero se quejan de no ganar tanto. ¿Tienen la culpa de esto? probablemente no, pero si te da el suficiente dinero como para vivir… jódete y apechuga. Si fuiste un directivo que tenía un sueldo calculable en millones de pesetas en los ochenta y ahora no ganas ese dinero no voy ayudarte porque seguro ganas más que yo, pese a que hayas trabajado el doble, triple o cuadruple que yo. en este mundo sobran los ricos y la pobreza. Si no llegas a final de mes con 6000 euros… preguntale a un parado de un ERE como llega él a final de mes, seguro que te da alguna idea. Bueno, esto quizás sea exagerado, pero por desgracia tambien tiene su punto de real.

En lo que si les doy la razón es en cuanto a la escasez de salas de conciertos. En mi ciudad (Vitoria) el nivel de conciertos en 5 años ha pasado de ser interesante a ser limitado para acabar en casi nulo. El problema aquí es la calidad de los conciertos. Partiendo de la base de que Calamaro nunca fue un tipo que venda megahits, pues traerlo a un pabellon para 9000 personas… suena algo curioso. Sólo fueron 2000, las cuales tuvieron que pagar su entrada que costaba 33 euros que en epoca de crisis es algo más que elevado. Es evidente que un promotor vea eso y piense “no pienso ir a vitoria a hacer negocios”, pero tambien hay que ver a quien se trae, y en este caso la apuesta no es segura.Sin embargo, sólo os daré un dato: yo este año me he dejado más de 400 euros en entradas para conciertos y festivales, por lo que la cosa tampoco tiene que ser critica. Gracias a la crisis los grandes grupos se han quitado las telarañas, y han pasado de sacar un disco cada lustro y un tour cada decada a estar girando sin parar. Gracias a esta crisis yo he podido ver a mis grupos favoritos en vivo, así que en mi juicio ha servido para algo interesante: que los fans conozcan a sus heroes en vivo.

Otra cosa en la que les apoyo es en cuanto a lo que pirateria se refiere. Ellos dicen que las pirateria les jode el negocio, pero joden más otras cosas. Gracias a escuchar los mejores temas de un grupo me he hecho fan de él y he pegado hasta 60 euros por la entrada, así que en este caso las cosas no les han salido tan mal. El problema de la pirateria siempre ha sido el elevado precio de un disco, a veces llegando a los 24 euros sin ningún tipo de extra. Ahora los creativos se extrujan mas los sesos para conseguir productos interesantes por un menor precio. por desgracia llegan tarde y el mono por piratear alcanza cotas historicas. Que los músicos se olviden tel top manta porque el top manta musical lleva muerto cerca de un lustro. El CD pasó a mejor vida, larga vida al soporte digital.

pirateria

Que un músico pida ayudas lo entiendo, yo mismo tengo familiares dentro del sector y necesitarán sus ayudas al comienzo o dependiendo de su situación. Lo malo llega cuando los que las piden, los que dicen sentirse desamparados por la politica y la justicia son los que cuentan las ventas de sus discos por centenares de miles o incluso por millones. A mí que Juan, lider de un grupo que está en plena expansión me lo diga pues oye, me lo creo, pero cuando el que me lo dice lleva 40 años saliendo en los 40, ha vendido 5 millones de discos y ha vivido en mansiones o pisos valorados en cientos de millones de  pesetas… pues oye, me jode. Que Sabina lo firme y lo apoye pues chapó, pero que me diga que los músicos necesitan apoyo economico… chato, podrías arrimar tu el hombro tambien.

Que la música pasa un bache es una verdad como un templo como que se ha bajado considerablemente el numero de ganancias, pero estas vacas flacas son fruto de unas muy, muy gordas y estas han hecho que los que antes vivían comodamente ahora no lo hagan tanto y tengan que llorar en pos de una vida mejor a la actual, que no es mala. Que le vamos a hacer, es el pan nuestro de cada día…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *