Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

Cómo instalar programas en CD/DVD en vuestro Netbook/UMPC sin lector.

Como mucha gente me he decantado a jubilar (prematuramente diría yo) mi portatil de 15 pulgadas para dejarle paso a mi nuevo portatil de 13 pulgadas, un Acer Aspire 3810T. Mi nuevo juguete pertenece a esa gama de ordenadores nuevos que carecen de lector de discos opticos, véase CD’s/DVD’s, lo cual para unos es un inconveniente y para otros una mejora considerable de la vida de la batería del pc. No se si llamarle netbook, UMPC o notebook, lo cierto es que hay mucha definición para estos mini-portatiles y no sé exactamente con cual he de quedarme, así que como me gusta Netbook a partir de ahora les llamaremos así. Bien, una vez dejado claro el termino, os cuento de que vamos a hablar hoy. Como bien os dije  antes mi nuevo portatil no tiene lector de discos, por lo que instalarle por ejemplo el Office o el photoshop se había convertido en una tarea imposible de realizar. En realidad no, cuesta un poco más pero os puedo asegurar que el hecho de no disponer de esta caracteristica no es problema a la hora de tener que instalarle software alguno, hoy os explico cómo instalar programas en vuestro netbook sin la necesidad de tener un lector externo conectado.

Hay varias opciones, como la de meter nuestro netbook en un workgroup y compartir un lector de otro pc, pero me apetece explicaros otra opción mas freak e interesante: usar una unidad virtual de disco. Para esto necesitamos un programa que permita emular una unidad de disco, y entre las diversas opciones que existen en internet para virtualizar nuestro pc  la mas asequible es Virtual Clonedrive, una aplicación gratuita de los creadores de CloneCD/DVD que crea tantas unidades virtuales como deseemos. La descargamos desde aquí y tras instalarla nos encontraremos con esto:

virtual clonedriver

En ingles, varias opciones… esto no parece fácil, ¿verdad? pues no es así, es bastante sencillo, sólo necesitas pinchar en OK y adelante. Si ahora vas a “Mi PC” o en el caso de Windows Vista a “Equipo” te encontrarás una nueva unidad de disco, esa será la unidad de disco virtual. Ahora necesitamos crear una imagen del disco en cuestión. ¡Ojo! necesitaréis para pasarla al netbook un disco duro externo o un pendrive superior a los 5 gigas, en ambos casos formateados en NTFS ya que sino será imposible pasar la imagen al netbook. La imagen la podéis crear en cualquier formato, yo personalmente elegiría una .ISO o una .NRG, la predeterminada de Nero.

Imaginemos que ya tenemos esta imagen en el netbook, sólo nos queda montar la imagen. Para ello iremos a “Mi PC “o “Equipo” y haciendo click derecho sobre la unidad virtual seleccionaremos Virtual Clonedrive >>> “Mount”. Se nos abrirá un cuadro en el que deberemos buscar la imagen del disco en cuestión. Seleccionamos la imagen y ya está, en Vista por ejemplo se autoarrancará la unidad virtual en caso que el disco en cuestión tuviese autorun. El funcionamiento será igual, exactamente igual que si estuvieses usando el disco original, incluso mas rápido.

montar imagen virtual clonedrive

No es algo muy dificil y sobretodo ayuda a que los netbook, que normalmente bienen con el software básico se enriquezcan bastante con las suites ofimaticas y de diseño mas comunes. He pensado varias veces en adquirir un lector externo para mi “pequeñin” pero siempre me enfrio pensando en que el uso que le voy a dar es minimo, y que siempre que necesite instalar algo puedo tirar de unidad virtual pese a que me robe unos minutos extras. Además, en la actualidad no es tan fácil encontrar estos lectores, yo e esperaba lo contrario en parte por el auge de estos mini ordenadores pero parece ser que los usuarios de estos cada día nos olvidamos mas de los soportes opticos. Si tenéis cualqueir duda no dudéis en escribir un comment y encantado os echo un cable, espero os sirva de algo, gente.

2 comentarios

  1. Hola, como no soy muy entendido al leer tu excelente articulo, me encuentro con algunas dudas.
    La primera, el descargar el Virtual Clonedrive y emular una unidad de disco ¿se hace en el Netbook?.
    Y luego para que necesito el pendrive o el disco duro externo, me podrías dar detalles de los pasos a seguir.
    Mi caso es que poseo un ordenador de sobremesa y quisiera compra el dichoso Netbook, pero claro que pueda cargar el Oficce, antivirus, etc.
    – Prefiero parecer ignorante un minuto que serlo por el resto de la vida.
    Gracias por todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *