Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

Metallica en Madrid, crónica del concierto del lunes 13 de julio.

A estas horas Metallica ya habrá dicho “hasta pronto” a Madrid tras dos noches llenando el palacio de deportes. El grupo norteamericano ofreció ayer uno de los mejores conciertos de este 2009 ante 17000 seguidores que se volcaron canción tras canción. Las colas para acceder eran más que importantes un par de horas antes de que se abriesen las puertas, de hecho servidor  estaba a bastantes metros de la entrada del palacio habiendo llegado a las 5 de la tarde. Tras entrar y coger un buen sitio disfruté de los dos grupos que han teloneado a Metallica en Madrid. Los primeros en salir a la carga fueron Mastodon, que en apenas tres cuartos de hora intentaron calentar motores. Bastante estaticos, sólo su guitarrista se movió por el “escenario-ring”. Antes de llegar al gran momento Lamb of God dieron otro recital igual de corto pero a la par de intenso, con un metal potente y gutural.

Pero la hora de la verdad llegaría con unos minutos de retraso. Ya eran las nueve y cuarto cuando las luces del palacio se apagaban y la musica de el bueno, el feo y el malo empezaba a sonar. Con el extasis del público Metallica subía al escenario y entraba con fuerza, con That just your life, un tema nuevo pero que tiene cierto sabor ochentero. El primer clásico de la noche no tardaría en llegar, For whom the bells tolls fue el tercer tema elegido por Hetfield y compañia para elr ecital del lunes y con éste se ganaron al público mas fiel de la banda. Impresionante tambien “one” donde las metralletas sonaban mas que reales y las llamas de fuego caldeaban aún mas si cabía el ambiente del recinto. Grato recuerdo tendré para siempre pues fue uno de mis idolos musicales quien cantó este gran tema delante mio, a apenas unos 4 o 5 metros. Tambien hubo momentos para otros temas mas modernos, es el caso de Cyanyde a la que le siguió una gran Sad but true. El público no paraba de cantar junto a la banda, James Hetfield estaba a tope, como hacía tiempo que no le veía, totalmente volcado con el público al igual que Lars Ulrich que incluso bajo varias veces de su peana movil para saludar de cerca al público. Kirk Hammett sonó mucho mejor ayer que la última vez que le ví en Bilbao, mucho más acertado y fino que hace un par de años y Rob Trujillo… poco hay que decir sobre este gran trabajador, ese gran bajista que aún estando tras la sombra de los otros tres miembros es parte de la columna vertebral del grupo.

Tras la  conocida cancion “the day that never comes” de su último disco pasamos al momento más cañero del concierto. A partir de aquí cuatro temas clásicos de la banda californiana. Tras un master of puppets donde el público se dejó la piel en la pista el pabellón se quedo a oscuras para escuchar la intro de la que es la canción favorita del que os escribe: Battery. La descarga metalera de esta canción fue algo impresionante, con Metallica moviendose por el escenario , el público saltando o haciendo “circle pits” y un ambiente ochentero más que evidente. Las cosas despues de este temazo ya que era el momento de Nothing else matters y tras esta otro clásico del black album: Enter Sandman.

Tras este pequeño set de temazos el concierto llegaba a su recta final. Metallica eligió la cover “Blitzkrieg” del grupo homónimo y tras esta otro tema bien potente del Kill’em all: motorbreath. Con las luces encendidas, y tras unos minutos de charla de James Hetfield con el respetable empezó a sonar los acordes de la última canción de la noche, seek and destroy pondría el broche final con el público cantandola junto a la banda mientras el palacio se llenaba de enormes pelotas hinchables con el logotipo de la banda caidas desde la parte mas alta del recinto. Tras esta canción una larga y emotiva despedida con los miembros repartiendo puas al público mas cercano al escenario, eran las once y media y Metallica había ofrecido un gran espectaculo de dos horas de duración con un público que se fue al hotel o a su casa mas que contento. El escenario en medio de la pista es todo un acierto pues estas mucho mas cerca de la banda, perdemos proyecciones y videos si, pero ganamos cercanía y eso vale más que cualquier cosa. Personalmente no me pidais que ponga nota al concierto porque la respuesta son dos digitos, no diré que fue el mejor concierto de mi vida pero por poco, por muy poco.

***

Mañana subo todas las fotos del concierto, y antes de despedirme un momento para agradecerle a dos parejas el haber estado ahí tanto en la cola como en la pista. Por un lado Oscar y Belinda de Alcorcón y por otro Rodrigo y Salomé, que nos pegaron un buen susto, esperemos que sólo fuese eso, un buen susto. Gracias chicos por hacerme mas amena la espera y el concierto, espero leais esto.

4 comentarios

  1. Gran concierto, si.
    Totalmente de acuerdo contigo. Espero que pongas fotos o me las puedas enviar, porque no me pude llevar la cámara y a pesar de tenerlos también bastante cerca, me quedé sin ellas.

  2. No te preocupes que ahora mismo estoy haciendo el corte de selección de fotos :P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *