Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

Con el pijerio vitoriano hemos topado…

Asombroso es lo que acabo de leer en El Correo Digital:

Vecinos del centro piden suprimir el tranvía del Parlamento a Angulema

Vamos a ver, vamos a ver… aquí hay algo que no entiendo yo. Bueno si, entiendo lo que sucede, una muestra más de que la cosa es joder la marrana. Un grupo de vecinos no asociados del centro de Vitoria han salido a la luz para pedir que se elimine el ramal o mejor dicho parte del ramal central del tranvia, concretamente el mas interesante para el usuario, ese que va desde el parlamento vasco a Angulema o de otra forma dicho el trazado por el centro de la ciudad. Las razones expuestas por los vecinos pueden llegar a ser lógicas… de no haber sido por otras cosas que no lo son tanto. Critican el ruido que produce el tranvia es superior a los limites establecidos, pero si mal no recuerdo hace apenas 5 o 6 años el ruido de esa calle era el mismo o incluso mas elevado, ya que hay que recordar que la calle General Alava, calle por la que el tranvia circula en la práctica totalidad del recorrido era una vía recorrida por miles de coches al día, sin olvidar los autobuses públicos que por allí circulaban. Todos estos vehiculos lanzaban todas sus emisiones de humos tóxicos efectivamente por la misma calle por la que circula el tranvia, pero claro esto no era un problema porque hacía que los vecinos y vecinas pudiesen bajar del coche justo en frente de su portal o que los compradores compulsivos pudiesen aparcar frente a las tiendas sin importar la contaminación ni el ruido en esos casos.

Otra cosa que no entiendo es lo de la cercanía del tranvia y el riesgo que ello conlleva tanto con las personas mayores como menores. La ciudadania de mi pais lleva como minimo 50 años conviviendo a diario con coches y con carreteras cercanas al peatón. La educación vial, si bien nunca es suficiente si que está presente en nuestra forma de vida actual, y cualquiera sabe que hay que cruzar la carretera cuando el muñeco verde se alumbre. El problema es que no entiendo por qué  si en Vitoria hay cientos de calles con coches pasando a centimetros de las personas no pasa nada y sin embargo con el tranvia el peligro aumenta parece ser considerablemente. Fijaros en la calle Francia, una calle por la que el viandante y el vehiculo circulan a menos de medio metro de distancia y que nadie o apenas casi nadie se ha puesto a criticar. Si un anciano o un niño pueden ponerse en peligro frente al tranvia son por varias razones, pero todas ellas por culpa de la persona, no por la máquina. El menor que no entienda que debe ir por la acera y no por la via ni anteponerse al tranvia sufrirá un accidente por su falta de educación vial, no por culpa del transporte, y la misma regla es aplicable al resto de la humanidad, o se está senil, o se es un cabra loca o no se tiene suficiente ediucación vial, pero el tranvia no es una maquina de matar.

Sé que hay cosas que tratar, como la chorrada de la campanilla que en muchas ocasiones se utiliza de sobremanera, pero creo que en caso de tener que denunciar cosas así media Vitoria tendría preferencia, por suerte o por desgracia. Si, puede llegar a ser molesto, pero tambien creo que los vecinos de mi calle, de la Avenida Gasteiz, de la calle Zaramaga o Madrid entre otros sufren un ruido y una contaminación similar o superior, pero claro, como son del extraradio…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *