Diario de un píxel
El blog personal de @pixelillo

Garoña: jubilación ya.

La verdad es que nunca he sido muy ecológicamente activo, pero el tema que esta de candente actualidad por mi provincia requiere un momento “verde” a la reflexión. En el año 1957, con un capital de 5 millones de pesetas se crea Nuclenor, empresa promotora de la actual central nuclear de Garoña. Hoy en día, mas de 40 años despues de la construcción de la central Nuclenor es una empresa al 50% de Endesa y de Iberdrola, principales compañias electricas de la peninsula. La central nuclear de Garoña, sita a 64 kilometros de mi ciudad  abastece para que os hagais una idea equitativa la mitad de la electricidad que consume la comunidad autonoma de Castilla y Leon.  Con unos beneficios anuales mas que interesantes y con un mantenimiento inferior a estos, Garoña es una central nuclear mas que interesante de mantener para sus dueños, pero por otro lado estan las decenas de movimientos que piden desde hace decadas el cese de trabajos de la central, que ha visto como su vida se alargaba en varias ocasiones ya, siendo actualmente la central nuclear mas antigua de España.

No creo que haya un peligro altisimo, pero cada día veo mas necesario el cierre de esa central nuclear por varias razones. Por muchos millones (mas de 150 en los ultimos 10 años) que se inviertan en Garoña siempre seguirá siendo una vetutsa central que se le alarga su vida una y otra vez por intereses economicos. Si, la sed de energia electrica de neustro pais es cada vez mayor, pero el precio de mantener vivo ese reactor me resulta muy alto. Y los problemas vienen cuando el gobierno actual, que llevaba el “nucleares no” dentro de su programa electoral parece estar haciendo oidos sordos respecto a este tema. Aún le falta a Zapatero lidiar con este toro, un toro bravo que tras él tiene un sector que genera mucha riqueza y mueve muchos miles de millones en España y que tiene un gran poder claro está. ¿Acabará Zapatero haciendo realidad el sueño de muchos ecologistas?¿cumplirá con su palabra? el tiempo lo dirá, pero si os soy sincero veo mas cerca un alargamiento parcial de la central para los próximos años.

Como os dije no estoy muy al día en temas energeticos, pero esas compañias que tanto hablan de mejorar el planeta, de buscar vias alternativas y ecologicas son las que mantienen vivas esas maquinas obsoletas o antiguas que cada día fallan más. Lo repito, no tengo miedo a un Chernobyl, pero si tengo miedo a males menores, y si no hay que cerrarlas todas si que se debería reflexionar sobre la vida útil de los reactores mas viejos. Pero si debemos esperar movimientos por parte de las compañias electricas lo llevamos claro, tienen en mente construir hasta 8 centrales mas en el futuro. Creo que una cosa es cierta, en nuestra sociedad es más que imposible no tener dependencia de las nucleares, pero algo hay que hacer por la seguridad no sólo nuestra si no de nuestro planeta. Reflexionad sobre esto gente, merece la pena…

vista exterior de la central nuclear de Garoña
vista exterior de la central nuclear de Garoña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *